Las últimas tendencias en azulejos para cocinas que molan en 2024

¿Ha llegado el momento de cambiar tu cocina pero no sabes bien cómo hacerlo? No te preocupes, en esta noticia te vamos a mostrar las últimas tendencias en azulejos para cocinas para que renueves esta estancia y la pongas de punta en blanco con lo que más se lleva este año.

Presta atención porque te vamos a dar una serie de trucos con los que podrás convertir tu cocina en una estancia totalmente distinta. Apunta esta serie de Trendings Topics decorativos que te vamos a dar porque vas a transformar tu cocina en un espacio que todo el mundo va a querer tener.

Conviértete en un influencer decorativo, en el que más sabe de decoración con una cocina que bata el récord de me gustas y en la que toda la red quiera comer o desayunar todos los días.

Formas rectangulares y colores claros, agradable tendencia para azulejos de cocina

Efectivamente, podríamos decir que las cocinas son las estancias de moda en las que cada vez más, pasamos más tiempo y como tales, se merecen estar a la última para que podamos estar lo más a gusto posible en ellas.

Una de las maneras de hacerla todavía más agradable y que está triunfando y que se puede ver en cada vez más cocinas, es la combinación ganadora de baldosas o azulejos de forma rectangular con colores claros.

Esta tendencia viene para romper con una práctica más que extendida y que se lleva haciendo desde hace unos años como era la colocación de azulejos cuadrados. Con esta forma rectangular, las cocinas se hacen más grandes y esa amplitud siempre se agradece. Además, al ser un rectángulo, se parece a los ladrillos que se suelen utilizar para las paredes y esto le da un aire más rústico que ahora se busca mucho.

Tonos suaves para cocinas que están para comérselas

Si hubiera que darle un premio a los colores más utilizados del año, se los llevarían todos los blancos, el gris o las tonalidades pasteles. Esto es porque ahora hay una clara tendencia a buscar la calidez en las estancias, sea cual sea.

Los tonos claros combinan muy bien con la luz y la potencian, tanto con la luz natural como con la artificial. Si tu cocina tiene de la primera mucho mejor, si no es así, estos colores ayudan a crear un ambiente mucho más agradable.

También hay que tener en cuenta que estos colores combinan muy bien con aquellos que tienen las frutas, más vivos. Así que llena el frutero, come sano y, de paso, ¡decora la cocina!

Encimera de madera con pared decorada azulejos rectangulares en blanco.
Cocina con muebles de madera y una pared de azulejos imitando a mármol.

Mármol parece, tendencia para azulejos de cocina es

Usar azulejos que imitan el mármol es otra de las últimas tendencias que más se dan en las cocinas este año. ¿Por qué no volver al mármol que tan de moda estuvo hace tiempo? ¡Volvamos!

Sofisticado y con aires cercanos al lujo, no es difícil adivinar por qué este material ha vuelto a las cocinas con tanta fuerza como clase. Este material está muy bien porque parece mármol pero no lo es, con lo que es más económico y mucho más práctico de poner y manipular.

Estos azulejos de imitación del mármol son cerámicas con una resistencia y una versatilidad que le permite ponerse tanto en suelos como en paredes.

Efecto mármol... con madera mucho mejor

Así es. Para darle un toque más sofisticado a los azulejos de apariencia marmórea, se pueden combinar con un material noble como la madera. Casi por arte de magia el ambiente cambiará para siempre. Como idea, la isla de la cocina puede ser de madera o, si es demasiado, simplemente con el banco también puede funcionar. Otra opción sería jugar con muebles en tonos marrones que potencien la elegancia del mármol.
Estamos ante una de las tendencias del año 2024, desde luego.

Diseño cuadrado: la tendencia para azulejos de cocina de siempre

Aunque los azulejos rectangulares se impongan en este como una de las últimas tendencias para cocinas de este año, los que tienen forma cuadrada que siempre se han utilizado siguen teniendo su hueco.

Así, sus medidas de 10x10, 20x20 o 30x30 combinan genial con colores vivos para conseguir estilos más creativos que van a llenar a la cocina de vida dándole un toque moderno a la vez.

Por otra parte, aunque estemos en una época en la que podemos comprar lo que queramos y podamos pagar con la cara, cada vez hay más cocinas de inspiración retro cuyos azulejos cuadrados nos teletransportan a épocas anteriores.

Consejo: no temas y atrévete con los mosaicos. Las mandalas en la cocina, ¡molan mucho y se están poniendo muy de moda!

Baldosas hidráulicas: la última tendencia en azulejos para cocinas que fue la primera

Sí, así es. De hecho, esta tendencia decorativa para paredes de cocinas surgió en Francia en el S. XIX y se mantuvo como rey de casas prácticamente hasta los años 60 del siglo siguiente. Pues bien, ahora han vuelto para darle a nuestras cocinas ese toque inconfundible con acento afrancesado.

¿Por qué no darle a la cocina un aire geométrico, con detalles de flores o con combinaciones de color? Las posibilidades que se pueden obtener con este tipo de azulejos son enormes y con todas y cada una de ellas, no vas a fallar.

¡Cubre la cocina con una alfombra hidráulica!

Claro. Si optas por las baldosas hidráulicas para el suelo, piensa que puedes crear una especie de alfombra que cubra toda la superficie, aportando una belleza y, sobre todo, logrando un efecto que con otros materiales o incluso con otro tipo de azulejos sería prácticamente imposible conseguir.

Zona de aseo con revestimiento de pared de cerámica
Colorida cocina con tono terrazo y contraste azulejos blanco roto.

Colores que son tendencia para azulejos de cocina: los grandes éxitos

Si hay algo que siempre ayuda (y mucho) a la hora de decorar cualquier estancia, son los colores. Estos son ese plus de personalización que le podemos dar a cualquier material independientemente de la forma que tenga. Es ponerle un poco más de nosotros mismos, una manera de ponerle un poco (o un mucho) de personalidad propia a un espacio.

Además, cada vez es más común aportarle esa dosis de color a las cocinas, huyendo de los colores blancos o tonos más aséptico y se tiende a utilizar colores más vivos. Pero, como hemos dicho antes, cada persona que le ponga el color que quiera, porque de eso se trata la decoración, ¿no? De hacerte las cosas a tu gusto.

Colores neutros: blanco, negro, tierra o viceversa

Este tipo de colores, como se suele decir, nunca fallan. Es como poner siempre un X en la quiniela sabiendo que los equipos van a empatar. Es lo que pasa al utilizar colores como el blanco y el negro.

Dos colores que al combinar dotan a las cocinas de elegancia y que, además, juntos, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de ambiente, mezclando lo clásico y lo moderno en el mismo lugar.

Pero cuidado porque esa dupla se puede convertir en un tridente ya que por otro lado, tenemos esos tonos más tirando a tierras que le dan calidez a las cocinas a la par que un toque rústico para obtener cocinas en las que parece que siempre se coma de cuchara o huela a café recién hecho nada más entrar en contacto visual con ellas.

Colores vivos: vida para la cocina

Más vida o más sofisticación. Tú eliges. Eso sí, has de saber que los colores vivos son una de las últimas tendencias para azulejos de cocina y que al convertirse en las tonalidades elegidas le subirás unos puntos de vivacidad y alegría al espacio.
Y, ¿a qué colores nos referimos cuando decimos vivos? Pues al amarillo, al azul, al violeta, al rosado, al naranja... Estos pueden ser utilizados en los azulejos de forma individual o también los puedes combinar, y hacerte una especie de mosaico en la pared combinando dos o tres.

Truco: también se pueden combinar colores contando con las juntas de los azulejos ya que estas se pueden pintar de blanco, negro, o del color que crees que necesitas para que tu cocina esté a la última. Eso sí, por último pedimos, por favor, que la combinación de colores sea la adecuada. Por lo que si necesitáis consultarnos cualquier cosa, estamos a vuestra disposición.

Mix de colores: si aciertas, ganas

Como veníamos hablando en el punto anterior, en la (buena) combinación está el éxito. Estamos seguros. Así, rompe todas las barreras estéticas y si has visto una cocina atractiva que mezclaba colores o elementos diferentes en una revista, en una de estas grandes "nuevas casas de muebles" o en casa de unos amigos, haz tú lo propio y empieza a mezclar.

Por ejemplo, piensa que los colores neutros como el blanco y el negro, son eso, ¡neutros! Esto quiere decir que pueden combinar con otros colores de maravilla, como por ejemplo, con los vivos.

O mirad, otra gran opción puede ser (rescatamos un elemento de puntos anteriores) combinar un pavimento con azulejos hidráulicos cuyos dibujos estén tintados en colores vivos con tonos neutros en las paredes.

Cocina de tonos claros con muebles en madera y azulejos imitación ladrillo blanco.
Cocina con contraste de madera y pared negra de azulejos pintados.

Pintura para azulejos: la tendencia para azulejos de cocina con más likes

Para aquellas personas que no conozcan esta forma de cambiar por completo la decoración de tu cocina de la manera más rápida, sin tener que hacer obras y sin tener que desescombrar después, logrando, encima, grandes resultados, leer estas líneas va a suponer un antes y un después.

La pintura para azulejos puede ser una súper opción porque a todas las ventajas que es hemos descrito en el párrafo anterior, también habría que sumarle la gran variedad de colores en la que está disponible.

Por conocimiento de causa, desde Smartcret os decimos que este tipo de recurso decorativo está siendo uno de los más utilizados en lo que llevamos de año (y lo que queda), ya que no deja de ser una forma económica y rápida con la que puedes lograr superficies impermeables, bonitas y resistentes y todo ¡con tus propias manos!

Microcemento y azulejos: la tendencia para azulejos de cocina total

¿A qué no te esperabas esta combinación entre el microcemento y los azulejos? Pues sí. Y, ¿sabes por qué esto es posible? Básicamente porque este ligero material es que cuenta con 3 mm de grosor, se adhiere a cualquier superficie con una gran facilidad, azulejos inclusive.

Lo mismo que con la pintura para azulejos, con este revestimiento decorativo podrás lograr resultados profesionales aplicándolo con tus propias manos. Ahora dinero, tiempo y, sobre todo, ¡tener que quitar los azulejos!

Y lo mejor de todo, es que este recubrimiento viene listo al uso, listo para utilizar o como quieras llamarlo. Así, como ya viene perfectamente mezclado y tintado solo tienes que quitar la tapa y empezar a ponerlo en la superficie que quieras.

Ah, otra ventajaza que tiene, a nivel decorativo, es que tienes 35 colores que cualquiera de ellos sería tendencia, ya no de este año, ¡si no de cualquiera!

4 consejos para elegir azulejos de cocina que son tendencia

Por último, te dejamos unos tips que, junto a las últimas tendencias en azulejos para cocinas que has podido leer, te ayudarán a convertir esta estancia en una de las que más compartidos

1 - ¡Los muebles también decoran!

Claro, además de tener una función organizativa muy importante, son piezas de tamaño considerable que pueden convertirse en un ingrediente fundamental dentro del estilo decorativo que hayamos elegido para nuestra cocina.

2 - El suelo es la base

Ten en cuenta que, por normal general, el suelo es la superficie que más se ve de una cocina ya que sobre él solo suele estar la mesa de la cocina y algunas sillas. Así, ten en cuenta a la hora de escoger los azulejos que este es la base y que si lo haces combinar con el mobiliario u otros elementos, tu cocina lo agradecerá.

3 - Enciende la luz de la cocina con tonos claros

Sea donde sea, la luz siempre es importante. Y, ¿cómo potenciarla en la cocina? Pues muy sencillo, escogiendo colores claros para los azulejos.

4 - Elige texturas poco porosas, a ser posible

Básicamente porque los olores se quedan y la suciedad también y esto hace que sea más difícil limpiar las cocinas. Otra cosa es elegir una textura más o menos suave, eso al gusto, lo que recomendamos es que no sea porosa.

Elegante cocina con suelo en mosaico de azulejos y tonos neutros.