Mejora la decoración de un salón pequeño con estos trucos

Ves partidos, pelis y series, cenas con amigos, ves los dibujos de tus hijos, comes solo, lees, haces la siesta o te quedas dormido hasta las tantas para luego cambiarte a la cama... El salón, sea como sea, es la parte de la casa con la que más vida compartimos.

Y ya sabemos que tu salón es tu salón, y lo quieres mucho, pero también hay que darle un poco de cariño, sobre todo si es de tamaño reducido... Aunque también entendemos que te imponga respeto porque no sabes cómo o por dónde empezar. No te preocupes porque te vamos a dar unas ideas para la decoración de un salón pequeño, para que disfrutéis juntos todavía más.

Ideas para la decoración de un salón pequeño

Acéptalo. Tu salón necesita espacio y ganar unos metros que tanto tú como él agradeceréis (y lo sabes). Pero para esto tienes que hacer unas pequeñas modificaciones que, haznos caso, mejorarán la estancia y, sobre todo, el ambiente.

Vamos a sacarle unos metritos, más amplitud, que se traducirá en confort con el paso de los días. Aquí te dejamos unas claves para decorar tu salón por pequeño que sea.

Arte en tus paredes

Amplía tu salón poniendo un cuadro o mural en la pared de un espacio abierto como una pradera, un río o un mar con el sol reflejándose en el agua. Al final, no es otra cosa que escenas que tengan un punto de fuga lejano y que ocupen mucho espacio en la pared para que parezca que, si nos apetece, podemos adentrarnos en el esa obra de arte mural y darnos un paseo.

 Salón pequeño con alfombra grande
Salón pequeño con espejo redondo

Espejito, espejito... haz mi salón más grande

El espejo que pongas en tu salón, no te mentirá como el de la famosa peli de dibujos. Bueno, un poco, sí. Aunque los metros seguirán siendo los mismos, la percepción visual cambiará y la sensación de amplitud será mucho más grande.

Trucos: te aconsejamos colocar el espejo en las paredes perpendiculares a la ventana para que así te traigan la luz natural. Y de forma redonda y cuanto más grandes, mejor.

Abre tu pequeño salón

Antes parece que cuántas más habitaciones y divisiones hubiera en una casa, mejor. Eso ha cambiado en la actualidad y ahora la tendencia es abrir espacios, sobre todo si son pequeños. Tiremos tabiques, quitemos puertas y abramos estancias.

Piensa a lo alto para decorar un salón pequeño

Si no tienes espacio por abajo, búscalo por arriba. Cambiemos librerías por estanterías. Busquemos soluciones más ágiles y compactas. Por ejemplo, puedes colocar una encima del sofá. Además, de todos modos ya no son tiempos de grandes bibliotecas, a no ser que tengas un castillo. Que parece que no es el caso.

Sin pomos, ni manillas

En una habitación pequeña todo espacio es oro. Por eso, para ganarlo te recomendamos quitar pomos y manillas para sustituirlos por uñeros. De esta manera, despejando los frontales de los muebles, ganas espacio mientras decoras tu pequeño salón.

Juega con el techo

El techo también es una pieza fundamental para ganar espacio en un salón de reducidas dimensiones. Contrasta los colores de la "quinta pared" con el resto de paredes puede ayudarte a tener una saloncito de primera. Te damos una combinación: gris oscuro para paredes y blanco brillante para el techo queda fetén.

Decora tu salón pequeño con cosas pequeñas

Esto parece obvio pero es muy importante. Si tienes un salón pequeño, los muebles y objetos decorativos que utilices han de ser coherentes con el espacio en el que están, o lo que es lo mismo, que sean pequeños. Los pequeños muebles auxiliares pueden ser clave.

Salón pequeño pide un sofá pequeño

La joya de la corona en cualquier tipo de salón suele ser también la que más resalta visualmente. Ahí está quieto, con su considerable envergadura y su color, marcando las reglas de tu pequeño salón pero que no exija tanto porque debe ser el sofá el que se adapte al salón y no viceversa. Por si sirve de ayuda y no sabes cómo cuadrar tu sillón en tu salón, existen los sofás a medida.

La geometría y los salones pequeños se llevan muy bien

Las formas geométricas resultan sutiles a la par que hipnóticas. Sus trazos nos embelesan y aportan un extra de profundidad a nuestro pequeño salón. Combina rombos, triángulos, rectángulos o, simplemente, líneas rectas trazadas para la decoración de tu salón pequeño y logra un efecto de orden visual que ayuda a relajarse.

Salón pequeño con lámpara de pie
Salón pequeño con mesa baja de centro

Consejos útiles para la decoración de un salón pequeño

En tu pequeño salón, cada centímetro importa. Por eso, elegir el sofá, las sillas o las mesas es una misión muy importante cuando el espacio es reducido y puede costar más de lo normal. No te preocupes porque a continuación te dejamos unos trucos de estilismo para que tu pequeño salón luzca a lo grande.

Brazos y respaldos que estén acorde a tu salón

Grueso, alto, grande son adjetivos que debes evitar para acertar de pleno al elegir el sofá ideal para tu pequeño salón. De hecho, los brazos y los respaldos han de ser todo lo contrario. Así, te recomendamos cambiar esas palabras por la ligereza.

Ese sofá, ¡levántalo un poco!

Si quieres triunfar con tu sofá procura de que no toque el suelo. Esto lo logrará con unas patas delgadas que permiten que corra el aire por debajo y dan un aspecto más estilizado al saloncito en general. Si necesitas levantar los pies, te recomendamos un puf que vaya a juego con el sofá.

Sofás-camas, siempre convertibles

En un salón con el espacio justito, adaptarse es triunfar. Por eso, un sofá flexible que pueda adoptar diferentes formas según el espacio y tus necesidades vitales es una gran opción. De hecho, un sofá cama cumple con tu saloncito y con tus invitados a la perfección ya que te permite optimizar el espacio al máximo.

Salón pequeño con paredes de microcemento

Piensa en la opción de comprar puffs

Las pufs rígidos son un gran comodín para pequeños hogares. Ya que sirven para almacenar, como asiento, como cama, como sofá o como mesa. Eso sí, como antes comentábamos el modelo ideal para tu salón será una opción que se separe del suelo. Además, los hay de muchas texturas y colores. Tantas como para adaptarse a tu salón a la perfección.

Mesas bajitas en salones pequeños

Si tu salón no es muy grande, usa una mesa bajita.Y si puede ser (y te gusta) que sea redonda. También tienes otra opción bastante buena que es cambiar esa típica mesa baja de delante del sofá por un nido de dos mesas laterales que aumentarán la sensación de fluidez. Recuerda que los muebles de poca altura son más favorecedores.

Salones pequeños, alfombras grandes

Las cosas no son lo que parecen. A la hora de decorar nuestros salón pequeño, la alfombra que elijamos no tiene por qué ser pequeña. Poner una alfombra grande que sobrepase los límites del sofá favorece la sensación de amplitud ya que al mirar el borde verás que coincide con el borde del salón.

El arte en las paredes va arriba

Para elevar el estilo de nuestro pequeño salón conviene tener algunas obras de arte, como cuadros, pequeñas esculturas o jarrones. Si encima lo sitúas en puntos altos de la pared, donde para verlos tengas que levantar la vista, además de más bonito, la estancia te parecerá más grande.

Piezas verticales... y grandes

Las obras de arte ideales para decorar tu salón pequeño, son grandes. Hazte con una o dos piezas para las paredes principales. Más valen dos piezas grandes que 20 pequeñas.

Lámparas delgadas

Puestos a iluminar un salón de dimensiones reducidas, usa lámparas verticales de pie que atraigan las miradas hacia el techo. Deja respirar a las mesas auxiliares y no las llenes de lámparas de mesa.

Pantallas para la tele, no para la lámpara

La lámpara para conseguir el éxito decorativo de tu salón pequeño es muy sencilla: lámpara de una pata que sea delgada, sin pantalla o con la pantalla pequeña. Así de simple. Pura sofisticación.

3 estilos clave para la decoración de un salón pequeño

Para gustos, estilos. Por eso, y como el tamaño no está negado con el ambiente que quieras crear, te proponemos tres tendencias decorativas que te van a ayudar a sacarle el máximo partido a tu salón pequeño.

Decoración de un salón pequeño rústico y acogedor

Este estilo ayuda a potenciar a adjetivos como "recogidito" o acogedor, que suelen acompañar a este tipo de salones. Tonos rojizos que tiendan al cereza o el burdeos combinados con blancos rotos, son la opción. Y, ya que estamos, con muebles "color madera de verdad" y alguna planta, y no te querrás levantar de tu sillón jamás.

Salón pequeño pero moderno: ¡sí se puede!

Toda la modernidad de la historia cabe en tu pequeño salón, no te preocupes. Un buen equipo para crear un ambiente moderno y lleno de frescura es combinar el color blanco con los detalles caoba claro. Con una mesa blanca, sus correspondientes sillas blancas con patas de madera, una estantería con baldas de madera color blanco y un sofá, también, blanco o claro y tienes un súper salón moderno.

Salón pequeño con repisa arriba del sofá

Decoración de un salón pequeño nórdico: modernidad y comodidad

Te vamos a dar los tips para decorar tu salón como si tuvieras una casa al lado de los fiordos noruegos. Lo primero, busca la luminosidad y aprovecha el espacio. Tu material es cualquiera que aporte calidez y tus colores los neutros combinados con los templados. que no se te olvide que el textil con texturas de lana y algodón suave, es tu amigo.

Salones pequeños alargados... y bonitos

Dicen que los salones con forma de "L" son perfectos porque se separan las zonas de forma automática. Bien, aunque tu salón sea pequeño y tenga forma de "L", no pasa nada, con la decoración exacta va a pasar de ser una letra a convertirse en todo un "10".

Con una mesa extensible con un bonito mantel, para poder aceptar a más invitados en caso que sea necesario, un sofá largo y poco profundo y usar espejos en las paredes enfrentadas y colores oscuros en las laterales que son más largas, te quedará un salón de portada de revista.

Salones pequeños rectangulares: la forma no importa

No importa la forma que tenga tu salón porque sea la que sea, con los elementos decorativos adecuados, puede quedar de maravilla.

Para empezar, los muebles a la pared. Esto te hará ganar espacio con un simple gesto y, de paso, ampliarás la zona de paso. ¿Estanterías grandes? Claro, pero en vertical. ¿Alfombras? Muy interesantes porque te permiten delimitar zonas y eso es un gran descanso visual. Y, por último, utilizando colores como el blanco, el crema o el gris, crearás un espacio bonito que no parecerá tan pequeño.

Salón pequeño con sofá blanco pequeño
Salón pequeño con sofá pegado a la pared

Microcemento, un material infalible para decorar un salón pequeño

Paredes y suelos pueden resultar claves a la hora, no solamente, en la decoración de un salón pequeño, sino que pueden ayudarte también a sacarle más metros (por lo menos visuales).

Por eso, aplicar el microcemento listo al uso Smartcret es todo un acierto para tu pequeño salón. Es la forma óptima de agrandarlo, convirtiendo un espacio pequeño en otro que parezca infinito porque... ¡el microcemento no tiene juntas! Y por si fuera poco, viene totalmente pigmentado para que solo tengas que abrir el bote y ponerte a crear.

Pero esto no es todo. Utilizar este recubrimiento 100% liso, son todo ventajas. Obras en tiempo récord y sin obras pero con acabados de primera que dejarán superficies resistentes al tránsito y a la abrasión. Pero además puedes ahorrar mucho más dinero y, como lo puedes aplicar tú mismo, no hace falta contratar profesionales porque con SmartCret, ¡el especialista eres tú!