Trucos y materiales para decorar una cocina pequeña y aprovechar cada cm

El espacio no debería ser una excusa para renunciar al estilo y a disfrutar de tu cocina. Erróneamente se piensa que los m2 de superficie son un obstáculo, pero los límites realmente se encuentran en la cabeza de cada uno. Hay muchísimas maneras, más de las que nunca hubieras imaginado, para aprovechar cada cm de tu mini cocina y poder presumir de ella.

Así que no te pongas más barreras y prepárate para comenzar a amarla. En este artículo te proponemos varios trucos para decorar tu cocina pequeña y sacarle el máximo partido. Desde los colores que deberían primar o el mobiliario a emplear, hasta la distribución de la misma y los materiales más recomendables para lograr una mayor sensación de amplitud.

Grandes ideas para decorar una cocina pequeña sin renunciar al estilo

Has perdido la cuenta de las veces que te has metido en internet a buscar ideas para decorar cocinas pequeñas como la tuya. Porque cada vez que la miras se te llevan los demonios con el desorden montado en un espacio tan chiquitín. A grandes problemas, grandes soluciones.

Toma nota de estas 8 ideas para transformar tu mini cocina y que sea práctica, funcional y derroche estilo por los cuatro costados. Porque el verdadero encanto no está en el tamaño. ¡Confía!

Elige colores claros para decorar la cocina pequeña

Todos los interioristas y expertos en decoración coinciden: los colores claros aportan luminosidad y crean la sensación visual de haber más espacio del que hay. Y nosotros no vamos a contradecirles. De hecho, te podemos confirmar que los colores oscuros apagan la estancia.

Un look total white va de perlas a tu cocina pequeña. Utiliza el blanco en los armarios, la placa de vitrocerámica (si la tienes) y la encimera. ¡Tu cocina parecerá otra! Si añades complementos terrosos como pueden ser recipientes de mimbre o lámparas que cuelguen del techo y aportas un toque de madera en las puertas de los armarios por ejemplo, la calidez de tu mini cocina te embriagará.

Pero no solo puedes conseguir crear el espejismo de más metros cuadrados con el blanco. Puedes utilizar también tonalidades crudas o pasteles para decorar tu cocina pequeña. Colores como el beige, un rosa palo o verde pastel funcionan también de maravilla.

 cocina pequeña muebles blancos y encimera madera

Distribuye estratégicamente el espacio

Ser organizado es una virtud, sobre todo en espacios reducidos. Y más cuando se trata de una cocina en el que el orden es fundamental para evitar montañas de platos, ollas y sartenes por lavar. Si la mayoría de mortales ya se estresan de por sí con el desorden que conlleva las diferentes tareas de la cocina, los que tienen una cocina de dimensiones reducidas han de planificarse mejor si cabe.

Así que una de las mejores ideas para decorar una cocina pequeña es distribuir estratégicamente el espacio del que se dispone para aprovechar al máximo cada centímetro. No hemos inventado la fórmula de la Coca Cola, pero estas recomendaciones te van a ser de mucha utilidad:

  • Indispensable contar con separadores en los cajones para poder guardar más utensilios de los que imaginabas.
  • Aprovecha las paredes con barras, baldas o pequeñas estanterías para colgar y/o colocar utensilios de cocina, especias, botes de comida, etc.
  • Eso sí. Deja completamente libre una de las paredes para no sentirte abrumado.
  • Utiliza muebles altos, lo máximo que se pueda. Así ganarás espacio en vertical para guardar todas las cosas que necesitas en tu cocina pequeña: cacerolas, platos, comida, etc.
  • Menos es más. Y si no prueba a introducir carritos de almacenaje con ruedas para salir de dudas.
  • Apuesta por una mesa abatible en la pared. Apenas te darás cuenta de que está ahí.

Y todo ello sin renunciar a los electrodomésticos. Cada vez más las principales marcas fabrican equipos que se ajustan a las necesidades de cada vivienda, incluidas las más pequeñas. Así que desecha la idea de prescindir de horno o lavavajillas.

 cocina pequeña abierta al salón
Cocina pequeña abierta al salón de estilo rústico.

Adiós cortinas, hola luz natural

Quien tiene una ventana, tiene un tesoro. Si en tu cocina pequeña hay una ventana, has de saber que eres un afortunado. Tienes mucho ganado gracias a la luz natural que entra a través de ella, ampliando así el mini espacio. Si es tu caso, ni se te ocurra decorar la mini cocina con cortinas o similares. ¡Le quitaría todo el encanto! Y también unos centímetros de los que no te puedes permitir prescindir.

Si en cambio no tienes una ventana pero vives en un último piso o una vivienda unifamiliar, por muy vieja y pequeña que sea, tenemos el truco definitivo. Haz una claraboya en el techo para iluminar la zona de office y que la sensación de amplitud se multiplique. Una gran idea sin duda para cocinas pequeñas modernas.

Cocina pequeña abierta al salón, ¡más espacio!

Abre tu mente y tu cocina. Las posibilidades decorativas de abrir la cocina pequeña al salón son inmensas. Elimina las barreras visuales y deja de pensar en las estancias por separado y empieza a verlas como una única. Si lo prefieres puedes utilizar algún elemento que delimite cada espacio sin perder la armonía y consonancia. Por ejemplo cambiando la textura o revestimiento decorativo del suelo, colocando un pequeño mueble bajo o isla portátil que separe ambientes e incluso un arco que conecte ambos espacios y los separe al mismo tiempo. Unifica esfuerzos. ¡Hay infinitas posibilidades!

Que no falten las mesas extensibles en la decoración de tu cocina pequeña

Lo importante está en el interior, y si no que se lo digan las mesas extensibles. Si pudieran hablar... En el día a día apenas ocupan espacio porque no bloquean el campo visual. Pero una vez abiertas te salvan de un compromiso y más de dos. Si tu cocina pequeña está integrada y abierta al salón, no puedes no tener en cuenta esta idea.Ya no podrás excusarte para no recibir visitas. Donde cabe uno, caben dos, tres y hasta 10 si hace falta.

Instala un tabique o cubo de cristal

Si eres reacio a integrar la cocina al salón abriéndola por completo, ya sea por estética o por la incomodidad de que los olores y humos se queden impregnados en la estancia, esta es la mejor idea para decorar tu cocina pequeña. Apuesta por un tabique de cristal que sirva de elemento separador entre ambos espacios o introduce por completo la mini cocina en un cubo del mismo material.

Una reforma que revaloriza no solo la cocina, sino la casa por completo. ¡Y con la que se gana luminosidad por todas partes! Tanto si te decantas por un cubo de cristal como por un tabique para solo un lado. La integración será perfecta.

Además, esta solución ofrece la comodidad de poder abrir y cerrar la cocina siempre que quieras. Un material que a efectos decorativos combina a la perfección con cualquier material que revista el suelo, las paredes, la encimera y los propios muebles: azulejos, baldosas, madera, pladur o yeso, etc. ¡Un win to win en toda regla!

 cocina pequeña tabique cristal
cocina pequeña con isla

Coloca una isla en tu cocina pequeña

¿Quién no ha soñado alguna vez con una imponente isla en la cocina? Un elemento estético que se convierte en protagonista también por su funcionalidad, al ser una solución de distribución perfecta. Un mueble de transición que siempre has pensado que solo era posible integrarlo en cocinas grandes. Hasta ahora.

De hecho, colocar una isla en una cocina pequeña es totalmente factible ya que te permite optimizar el espacio. ¿Cómo? Concentrando la mayoría de elementos en el centro de la estancia. Aunque por norma general suelen ser fijas, también las hay portátiles para que puedas desplazarla con facilidad por donde desees.

Mientras que la parte superior puedes utilizarla como mesa para comer, puedes aprovechar la parte inferior para construir un armario por ejemplo y almacenar más utensilios. O, también, puedes apostar por decorar tu cocina pequeña con una isla que sirva de prolongación de la encimera o incluso incorpore el fregadero o placas de cocción. La clave está en elegir una isla que posea poca profundidad y sea ligera.

Revestimientos continuos para ampliar rápidamente tu cocina pequeña

En espacios pequeños aplicar revestimientos continuos, sobre todo en el suelo, puede ayudarte y mucho a estirar como un chicle los metros cuadrados con los que cuentas. La ausencia de juntas de estos pavimentos proporciona un efecto visual de amplitud siempre a agradecer en la decoración de cocinas pequeñas.

Los suelos vinílicos o el microcemento te ayudarán a ampliar rápidamente tu cocina al tiempo que te proporcionarán grandes beneficios: continuidad, fácil aplicación, durabilidad y resistencia a suciedad, arañazos y humedad ambiental.

Tres estilos de cocinas pequeñas que parecen más grandes de lo que son

Si nos ponemos creativos, los estilos que puedes dotar a tu cocina pequeña al decorarla son innumerables. Los gustos son muy personales. Por eso, no vamos a decirte si apostar por un estilo minimalista o vintage, rústico o industrial. Lo que sí haremos es aconsejarte en materia de distribución para que tu mini cocina parezca más grande. ¡Toma nota!

cocina pequeña en forma de L

1. Cocina pequeña con distribución en L: todo ventajas

¿Tienes una cocina pequeña pero a la vez alargada? La mejor opción para decorarla es distribuir el mobiliario en forma de L. Rentabilizarás hasta el último centímetro de la estancia y ganarás mucho espacio para moverte. De hecho es uno de los estilos más demandados, porque se puede aprovechar hasta la esquina entre las dos paredes. Una distribución que permite, por ejemplo, crear una encimera en la que puedan trabajar varias personas al mismo tiempo.

Una distribución en L ideal para decorar una cocina pequeña porque facilita poder aprovechar tanto el centro de la estancia como la pared en la que no se coloquen muebles. En ella se pueda ubicar, por ejemplo, una mesa con dos sillas o taburetes y hacer así un pequeño comedor. Una fantástica opción para las cocinas que están abiertas al salón.

2. Planificación en U, una cocina pequeña muy completa

Otra de las opciones más recomendables para ganar la máxima superficie de trabajo posible es distribuir la cocina en forma de U. En el caso de ser cerrada y estar apartada del resto de estancias, intenta no abusar en la medida de lo posible de armarios altos en todas las paredes. Hazlo únicamente en una de ellas.

Tanto si está cerrada como abierta al salón comedor, la planificación en U es una de las formas más completas para decorar una cocina pequeña. Un diseño muy funcional en el que aprovecharás cada centímetro al utilizar las tres paredes contiguas del espacio. Una cocina muy cómoda porque permite el libre movimiento de las personas en su interior. Te recomendamos apostar por mobiliario hecho a medida del espacio, con módulos y estanterías extraíbles y usar colores neutros.

3. Cocina pequeña con dos frentes para ahorrar espacio

Si el espacio brilla por su ausencia, has de plantearte la opción de apostar por una cocina pequeña con dos frentes. Esta distribución permite crear diferentes zonas de trabajo para aprovechar los metros de los que se dispone, así como ahorrar metros en el diseño. Lo único que has de tener en cuenta es respetar tres zonas: la del fuego, la de lavado y preparación de alimentos y, por último, la del almacenaje. Con una distribución estratégica de estas tres áreas y una iluminación acorde, crearás una cocina a la vanguardia con luz propia que parecerá mucho más grande de lo que es.

Los mejores materiales para decorar una cocina pequeña por poco dinero

Materiales para aplicar en suelo y paredes hay muchos. Azulejos, baldosas, madera, parquet, mármol, porcelánicos... pero no todos contribuyen la maximización del espacio de la cocina. Como se ha comentado con anterioridad, aplicar revestimientos continuos sobre todo en los suelos es una de las opciones más inteligentes que puedes adoptar. A continuación, te sugerimos tres materiales con los que por muy poco dinero podrás decorar tu cocina pequeña y enamorarte de nuevo de ella. ¡Apunta!

cocina pequeña con dos frentes

Suelos vinílicos, la última moda para decorar cocinas pequeñas y no tan pequeñas

Atrás ha quedado el uso por imposición de baldosas de cerámica y porcelana para el suelo de la cocina. Aunque es verdad que sigue siendo un revestimiento muy empleado en este espacio, los suelos vinílicos le han cogido el relevo y están desplazándolas cada vez más por sus ventajas. ¡Y por su bajo coste!

Un revestimiento del que destaca su facilidad de limpieza, fundamental en una estancia tan pequeñita donde la suciedad se aprecia más si cabe y que esté impoluta siempre es un requisito sine qua non. Con un suelo de estas características tu mini cocina lucirá perfecta siempre por su fácil mantenimiento.

Además es resistente a las manchas y súper fácil y cómodo de aplicar. Tienes tantos dibujos y formas disponibles que podrás teletransportarte a cualquier lugar del mundo sin moverte de tu casa. Y también resiste a la humedad,un factor fundamental cuando se habla de un espacio como la cocina.

Azulejos mini, un toque original para la decoración de tu cocina pequeña

Nos pasamos a las paredes. Aunque los azulejos cuadrados de siempre se han quedado algo obsoletos y han perdido parte de su encanto y originalidad, no hay por qué renunciar a este revestimiento. Cámbialos por azulejos mini como los mosaicos o los azulejos hidráulicos. Devolverás el color y la originalidad perdidas a la estancia. Tampoco hay que perder de vista a los azulejos tipo metro, que han irrumpido con fuerza especialmente en las cocinas de estilo más rústico y vintage.

Tanto si sigues apostando por los azulejos tradicionales como por estas nuevas tendencias, no pierdas de vista una buena pintura para azulejos. Con el tiempo acabarán perdiendo brillo e intensidad en el acabado. Además que puedes aburrirte del color y querer cambiarlo, ¿o no? Échale un vistazo a Smartcover Tiles , nuestra pintura para azulejos de acabado profesional para reformas 100% do it yourself.

Microcemento o cómo decorar la cocina pequeña por ti mismo

Nos hemos dejado la traca para el final. El microcemento es uno de los revestimientos decorativos de plena actualidad en la decoración de interiores, especialmente en las reformas de viviendas. La cocina es una de las estancias en las que más se aplica este innovador material por su versatilidad, ya que puede emplearse tanto en el suelo como en la pared sin generar escombros porque se aplica directamente sobre el revestimiento existente. Practicidad 100%.

Independientemente de la zona en la que coloques el microcemento para decorar tu cocina pequeña, el resultado será fantástico. Proporcionará continuidad por su ausencia de juntas, ampliando así visualmente la zona. Al tiempo que luminosidad, ya que es un material con la capacidad de potenciar la luz natural. Pero aún no te hemos contado lo mejor. Es muy resistente al tránsito, al desgaste por abrasión y a la humedad ambiental. Y encima, por si fuera poco, tiene la capacidad de ser antideslizante si se aplica un barniz para sellar el soporte.

En Smartcret hemos desarrollado un microcemento listo al uso que no solo aúna todas estas ventajas, sino que además ¡puedes aplicarlo tú mismo! Y por muy poco dinero. ¿Es o no es la revolución para la decoración de tu cocina pequeña?

cocina pequeña abierta salón con microcemento suelo