Cómo decorar una habitación: ideas que tu dormitorio agradecerá

Si hay un espacio en nuestra casa que ha de estar cuidado al milímetro, ese es el dormitorio. En él pasamos un tercio del día y, sin duda, es donde encontramos la paz y la armonía en esos días que se ponen cuesta arriba.

Uno de los grandes consejos que dan los interioristas es mantener el dormitorio lo más simple posible, independientemente del estilo decorativo que se elija para la estancia. Hay que ser capaces de conseguir un espacio que cree una sensación de refugio y calma en medio del caos. Para lograrlo, vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo decorar tu habitación y le saques el máximo partido.

Tres claves para decorar una habitación según los expertos

Ha llegado el momento de renovar los dormitorios de tu casa de arriba a abajo y tu cuerpo lo sabe. No necesitas dejarte un riñón en la reforma, basta con tener en cuenta una serie de factores.

Nosotros vamos a darte unos pequeños tips para que no se te haga cuesta arriba y dejes volar tu imaginación con la decoración de tus habitaciones. Empezamos.

La uniformidad de colores es básica

El color de las paredes de los espacios de interior es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. No solo influye en el estilo de la habitación, sino en el ambiente que se genera gracias a él. Algunos colores transmiten calma y armonía, otros, el efecto opuesto.

Los diseñadores de interiores recomiendan apostar por colores neutros, ¿el motivo? Son capaces de recrear una esfera acogedora y elegante. Además, una de sus grandes ventajas es que son combinables con muchos otros colores y materiales.

Aquí va un pequeño tip decorativo: para decorar tu habitación con colores neutros te recomendamos que juegues con diferentes texturas. Si la pared de tu dormitorio va a ser lisa, apuesta por poner una alfombra de lana de distinto color y las cortinas de lino. Incluso si quieres ir más allá, incluye algún mueble de ratán, uno de los elementos decorativos de moda, tanto en la decoración de interiores como de exteriores, y que sin duda combina a la perfección con la gama cromática neutra.

Dormitorio decorado con pared microcemento dorado
Decoración de habitación en colores uniformes

Los espejos, más que un elemento para mirarse

Las opciones para elegir los espejos son ilimitadas, van de la mano de los gustos y preferencias personales. Eso sí, es de vital importancia la zona que elijas para colocarlos. Así que presta atención a las ideas que te vamos a dar para enriquecer la decoración de tu habitación con los espejos.

Lo primero que has de tener en cuenta es que cuanto más alto cuelgues el espejo, mayor profundidad darás a tu habitación. Te aconsejamos que lo coloques cerca de una fuente de luz natural para que aporte luminosidad a la estancia.

Ahora bien, tanto el diseño del espejo como el lugar donde decidas colocarlo, estará influenciado por el uso que le vayas a dar. Si eres más de chequear tu outfit antes de salir de tu dormitorio, dale una oportunidad a los espejos de cuerpo entero. Si por el contrario quieres dejar fluir tu creatividad, puedes jugar con el tamaño de varios espejos colgados en la pared. ¡Puedes probar ambas opciones!

Obras de arte en las paredes: decora la habitación como los maestros

Las paredes son de gran ayuda a la hora de llenar de vida una habitación, ¿pero cómo puedes lograrlo? Muy sencillo. Jugando con cuadros, murales e incluso con fotografías. El secreto de decorar la habitación con todos estos elementos reside en jugar con el espacio y las formas geométricas.

Como ocurre con los espejos, las posibilidades de combinar cuadros y fotografías son ilimitadas y van en función de los gustos personales. Aún así, queremos darte unos consejos para que seas capaz de sacar el mayor partido posible a la estancia.

Una de las composiciones que está en tendencia desde hace años, es colocar una serie de cuadros o fotografías, de distintos tamaños, formando un rectángulo. Para que quede equilibrada te recomendamos que coloques las piezas grandes en los extremos.

Si no te hace especial ilusión recargar tus paredes, puedes colocar de dos a tres piezas de distintos tamaños sobre un mueble y que, a su vez, se apoye sobre la pared. Si además a esta composición le añades un jarrón con flores, la decoración de tu dormitorio estará a la última. Por otra parte, si tampoco quieres complicarte mucho, siempre tienes la opción de colocar una sola pieza grande en la pared.

Dinos cómo es tu habitación y te decimos cómo decorarla

Una casa es un espacio de pluralidad constructiva que se divide en estancias independientes de formas, extensiones y características constructivas muy diferentes. Así, bajo el mismo techo conviven desde la de matrimonio con las de los más pequeños, hasta la del hermano mediano o la buhardilla. Ahora, os vamos a dar unos trucos con los que vais a poder adaptar la decoración de cada habitación a las necesidades estéticas y personales de cada uno, sin importar si los que duermen ahí se levantan para ir al colegio o para ir a trabajar.

¿Quién dijo que los dormitorios solo son para dormir? Si el tuyo va sobrado de metros, puedes aprovechar esa distancia de más e inventarte una especie de salita de estar con una butaca, un sofá y, una mesa de centro. Si, por ejemplo, el estilo decorativo de tu cuarto es rústico, te recomendamos forrar la mesita de centro en capitoné.

Habitación de hotel decorada con espejo
Dormitorio infantil decorado con cuadro

Una habitación juvenil que crece con los niños

Tus hijos crecen y eso conlleva un cambio en sus gustos, sobre todo cuando pegan el "estirón". Es aquí, en la adolescencia, donde parece que todo ha de cambiar por completo... Pero tranquilos porque proponemos un cambio clave para que, por muy poco dinero, su habitación parezca otra. Proponemos pintarla en colores blanco y negro, para que resulte siempre moderna y que combine genial con la luz natural. Siguiendo con el estilo. Por supuesto, ¡no olvidar los pósters de sus series favoritas!

Habitación pequeña pero con espacio para todo

Que una habitación no sea muy generosa en metros, no quiere decir que no pueda tener clase y estar bien aprovechada. Por ejemplo, os vamos dar unos consejos para que la falta de espacio no sea un problema. Por ejemplo, introducir una cama con arcón, transformar el cabecero en un armario, puertas correderas para los armarios y utilizar colores claros.

La cama: elemento vital en la decoración de una habitación

Antes de ponernos manos a la obra con los tips y consejos, hay que tener claro una cosa: el elemento más importante de un dormitorio es la cama. Así que sí, la decoración de la habitación has de centrarla entorno a ella.

El primer paso será buscar la mejor disposición de este elemento con respecto al espacio y a la fuente de iluminación natural. Si eres de ver la tele o de leer en la cama, ya sabes qué hacer: orienta la cama hasta tener una disposición acorde a tus hábitos.

La elección de la cama también va en función de si la habitación es de gran tamaño o reducido. Si estás buscando decorar una habitación pequeña, la cama que coloques ha de ser bajita. Así conseguirás ampliar el campo visual sin restar luz, dando una sensación de amplitud. Sin embargo, en una habitación más grande te puedes permitir el lujo de tener muebles de mayor tamaño e incluso incluir algún sofá o butaca.

Ahora bien, sea pequeño o grande el dormitorio que quieres decorar, a la cama le puedes sacar mucho partido. ¿No sabes cómo? No te preocupes, nosotros te lo mostramos.

La importancia de elegir el cabecero ideal

La decoración de tu habitación puede verse directamente influenciada por la elección del cabecero de la cama. Además de ser un elemento de alto valor decorativo, también tiene un propósito funcional ya que en él te puedes apoyar para leer o ver la televisión.

La elección de su tamaño influirá en la percepción de las dimensiones de la habitación. En las estancias con techos altos es más común encontrar camas con cabeceros altos. Ocurre lo contrario en las habitaciones pequeñas, donde para ganar amplitud recomendamos utilizar aquellos que son más cortos.

Si entre tus planes no entra incluir un cabecero en la decoración del dormitorio, no hay problema, puedes ocupar ese espacio con un cuadro grande o una composición de cuadros y fotografías. ¡Deja fluir tu creatividad!

Habitación decorada con cabecero moderno
Habitación grande decorada con butaca y mesa de centro

Cojines y ropa de cama: recursos para decorar una habitación

Y para rematar... ¡La ropa de cama!

Otra manera de aportarle color y vitalidad a un dormitorio es con el uso de cojines y otros elementos textiles. Si las paredes van a ser lisas y neutras, déjate llevar por la variedad de colores y texturas, y saca tu lado más creativo.

Para recrear un ambiente luminoso e higiénico, juega con una gama de colores claros para tus sábanas, mantas y fundas de edredón. Puedes jugar con tonos más oscuros si las paredes de la estancia son blancas y no quieres hacer que la decoración de tu habitación sea tan monótona.

Muebles que no pueden faltar en la decoración de una habitación

Los decoradores de interiores recomiendan que en el dormitorio la decoración ha de mantenerse lo más simple posible para conseguir ese aspecto relajado y acogedor, independientemente del estilo que se elija. Sin recargar demasiado la habitación y escogiendo bien las proporciones de los muebles, te aconsejamos que los coloques teniendo en cuenta el punto focal, la cama.

A continuación, vamos a darte unos pequeños consejos sobre cómo decorar una habitación como los interioristas con la ayuda de los muebles convencionales.

Mesitas de noche: un gran apoyo para la cama

Si algo no puede faltar en la decoración de una habitación de matrimonio son las dos mesitas de noche. Además de ir acorde al estilo general del dormitorio, han de ser prácticas y tener la capacidad suficiente como para que puedas guardar todo lo que necesitas tener a mano por la noche (e incluso por la mañana).

Como todo elemento decorativo, hay mil estilos diferentes de mesitas de noche, las hay de madera, blancas, de ratán e incluso de cristal. Tan solo tienes que elegir la medida correcta y el diseño que más se ajuste a la decoración general de la habitación.

Puedes colocar en ellas una lámpara y darle mayor protagonismo, o bien colocar un arreglo floral acompañando a una fotografía. Decidas apoyar en ellas lo que decidas, ten en cuenta que has de jugar con las formas y altura de los objetos para mejorar la estructura visual de la habitación.

Armarios y cómodas también sirven para decorar la habitación

Cuando vayas a elegir el armario tienes que tener en cuenta que su tamaño ha de ser acorde a la cantidad de ropa que metas en él y las dimensiones de la habitación. Es importantísimo que no obstaculice la luz natural. Si no es empotrado, para la colocación del armario recomendamos tener en cuenta las medidas y la ubicación de la cama.

Si aún con un armario necesitas más espacio para dejar la ropa, dale una oportunidad a las cómodas. La puedes colocar en un dormitorio o, en el caso de que tengas, en un vestidor lo más alejada de la puerta posible, así conseguirás otorgar amplitud a la habitación. ¿Te atreves a darle una oportunidad?

Habitación juvenil decorada con posters
Habitación decorada con cabecero de microcemento

Iluminación: mucho más que luz para decorar tu habitación

Uno de los elementos más importantes a la hora de plantearse cómo decorar una habitación es la iluminación ya que puede afectar a la manera en la que se ven el resto de cosas, desde el color de las paredes hasta la cama y las cortinas.

Lo ideal sería que el espacio cuente con abundante luz natural, si no es así, vamos a darte una serie de consejos para sacar el mayor partido a la iluminación de tus habitaciones.

Tip de interiorista: lámpara a medida para la mesita de noche

Además de la fuente de iluminación principal, como puede ser en el techo de la habitación, recomendamos que si en el dormitorio se va a colocar una cama de matrimonio, sobre las dos mesitas de noche se apoyen dos lámparas a medida. Así ambos lados quedarán bien iluminados.

Otra idea más, va. Una de las tendencias que está revolucionando el sector de la decoración de interiores es el uso de una tira de luces led sobre la cama. Esta opción da la libertad a los usuarios de jugar con los diversos colores de las luces, aportando intimidad y personalidad al dormitorio.

Truco infalible de un decorador: ¡cortinas al lado!

Para sacarle mayor partido a la luz natural que entra en tu habitación, recomendamos que se coloquen las cortinas a los lados de los marcos de las ventanas. Además de maximizar la luz que entra, conseguirás crear la ilusión óptica de tener paredes altas y ventanas más grandes, lo que resulta impagable cuando ves la habitación desde fuera y ya no decimos, cuando estás dentro de la misma.

Si quieres aportar un estilo mucho más elegante a la decoración de tu dormitorio, instala unas cortinas que arrastren unos centímetros en el suelo. Puedes combinar las cortinas con unos visillos de distinta tonalidad para crear un espacio más colorido.

¿Poco presupuesto para decorar tu habitación? Usa microcemento

Como te contábamos al principio de este post, las paredes son fundamentales en la decoración de una habitación. Pero eh, el suelo también. Nosotros creemos que no hay otra forma mejor que revestirlos con microcemento

¿Por qué lo tenemos tan claro? Este revestimiento decorativo, tanto para superficies verticales como horizontales, no genera juntas, por lo que dotar al espacio de amplitud ya es una realidad.

Por si fuera poco, este material cuenta con la capacidad de reflejar la luz natural. Así que sí, tu dormitorio será mucho más luminoso que con otros recubrimientos decorativos.

Decora las paredes de tu habitación con microcemento

Pocos materiales constructivos tienen una incidencia tan clara en un espacio. De esta manera, el microcemento por sus acabados, las texturas que permite lograr y el catálogo tan extenso de colores que tienes, puede ayudarte a convertir tus paredes en un elemento con un protagonismo altísimo en la decoración de cualquier estancia.

Cuarto decorado con ropa de cama blanca
Habitación hotel decorada con microcemento

Suelo de microcemento: un pavimento de por vida

El microcemento cuenta con una duración mucho mayor que otros materiales. Si a esto le sumamos lo fácil que es de limpiar y de mantener, al aplicarlo en el suelo para decorar una habitación, podemos obtener pavimentos con una apariencia como la del primer día por tiempo ilimitado, lo que es todo un hito decorativo. Si a esto le sumamos la capacidad de adaptación a cualquier estilo... ¿Qué más se le puede pedir a un recubrimiento?

En Smartcret tenemos el material para decorar una habitación ¡por ti mismo!

En Smartcret ponemos a tu alcance un microcemento listo al uso para que puedas decorar tu habitación por ti mismo. Un material perfectamente mezclado y pigmentado para que solo tengas que abrir la cubeta y ponerte a aplicar. Su aplicación es tan fácil que lo puedes hacer con tus propias manos sin contratar mano de obra externa ni llenar tu casa de escombros, ya que se adhiere a cualquier material ya existente, sea yeso, azulejo o mármol sin obras.

Esto lo convierte en el material perfecto para reformas Do It Yourself, ya que tú pones las reglas y, sobre todo, haces todo a tu gusto. Si quieres ahorrar tiempo y dinero en la decoración de tu habitación, entra en nuestra tienda y hazte con el kit que necesitas. ¡Saca el decorador que llevas dentro!