Cómo pintar muebles de cocina para obtener resultados increíbles

¿No te encanta el estilo de tu cocina y quieres dejarla 100% a tu gusto? Renovar la cocina para darle un aire más actualizado puede acabar siendo un drama cuando llega el momento de ver los presupuestos interminables.

Una gran idea para transformar la estancia por completo es pintar los muebles de cocina si están en buen estado, pero te has cansado de ellos. Podrás cambiar ese color que ya no te parece un acierto o la luminosidad del espacio si pide a gritos más claridad al pintar tus muebles de cocina viejos.

Una "reforma" radical en una de las estancias más transitadas de la casa al pintar los muebles de cocina sin necesidad de obras ni facturas interminables. Y además, los resultados son muy agradables y llamativos, verás... ¡Menudo cambio!

5 ideas para pintar los muebles de cocina y triunfar

Tanto si ya te has decidido a transformar tu cocina o estás buscando inspiración para conseguir el cambio que tanto anhelas, las opciones y colores para pintar los muebles de cocina son infinitas.

Puedes optar por colores clásicos para que el cambio no sea muy brusco, pero si lo que de verdad te gusta es seguir las tendencias puedes apostar los colores de moda, ya sean tonos oscuros o si lo prefieres opta por los pasteles para un look más soft.

Pintar muebles de cocina rojos
Pintar muebles de cocina blanco

1. Pintar muebles de cocina con colores oscuros: un plus de elegancia

Si eres un afortunado y tu casa recibe mucha luz natural, los colores oscuros al pintar los muebles de cocina aportarán mucha elegancia y distinción a tu cocina. Combinados con una encimera de color claro o de efecto mármol, conseguirás crear un contraste muy sobrio con el que parecerá una cocina profesional por muy poco dinero.

Además, si quieres pintar los muebles de cocina pero son de colores intensos como rojos, naranjas, azules, etc. y no quieres tener que darle 300 capas para conseguir cubrirlo, los colores oscuros te facilitarán mucho el trabajo.

2. Añadir molduras antes de pintar muebles de cocina

Si tus armarios no te disgustan, pero te parecen demasiado sosos, opta por añadir unas molduras de madera o poliestireno antes de pintar los muebles de la cocina. Puedes comprarlas ya hechas y solo necesitarás adaptarlas a tus muebles mínimamente.

Así pasarás de unos armarios muy planos y corrientes a unos trabajados y de apariencia más artesanal antes de pintar los muebles de la cocina. Y lo mejor, hay muchas posibilidades en la combinación de molduras, por lo que puedes conseguir desde un efecto farmhouse a una cocina clásica-contemporánea.

3. ¿Potenciar la luz de la estancia? Usa colores suaves para pintar los muebles de cocina

Si tu cocina da a un patio interior o solo dispone de una ventana diminuta, al pintar los muebles de cocina opta por colores neutros y de intensidad muy suave. Así conseguirás que el espacio parezca más grande y despejado.

También puedes atreverte con un look monocromático super "minimal" al pintar los armarios de un color muy similar al de las paredes o del mismo color pero con diferente intensidad.

4. Pintar muebles de cocina aunque sean nuevos

Si tu cocina es prácticamente nueva, pero optaste por colores tendencia como el verde manzana y al cabo de 2 años te has arrepentido, no necesitas meterte otra vez en obras para cambiar ese pequeño "error". Y mucho menos vaciar de nuevo tu cuenta corriente.

Al pintar los muebles de la cocina tendrás tu cocina lista en un fin de semana. Y como es tan fácil de cambiar, podrás optar sin preocupaciones por el color de moda de la próxima temporada.

5. Arriesga siempre al pintar los muebles de cocina ¡No tengas miedo!

Si ir sobre seguro no es lo tuyo, puedes pintar los muebles de cocina de distintos colores. Opta por disimular los armarios superiores al pintarlos del mismo color que la pared para ganar altura visual o pinta los armarios de la isla de un color que llame la atención como el rojo o azul eléctrico para convertirla en la zona estrella de tu cocina.

Todas estas ideas te dejarán con la boca abierta, ¿podrás elegir solo una?

Pintar muebles de cocina azul turquesa
Pintar muebles de cocina verde oliva

Pintar muebles de cocina viejos, lo mejor para un cambio radical de la cocina

Si antes de pintar los muebles de cocina has detectado algún golpe, rayadura o desconchón no hagas de tripas corazón y repárala antes de pintar los muebles de cocina viejos con una masilla para alisar las superficies.

Con esta pequeña labor conseguirás un aspecto mucho más pulido y parecerán muebles de cocina completamente nuevos con el alisador de superficies Smart Jointer al pintarlos.

Cómo pintar muebles de cocina: la guía definitiva que estabas esperando

Si ya te has decidido de que color quieres tu cocina, no entres en pánico, pintar los muebles de cocina con Smartcover Tiles es extremadamente fácil si sabes cómo y por eso te explicamos como hacerlo paso a paso.

Solo tienes que preocuparte de adquirir los materiales necesarios y ¡MANOS A LA PINTURA!

Paso 1- Prepara el espacio antes de pintar los muebles de cocina

Ahora que ya lo tienes todo, quieres empezar a pintar los muebles de la cocina cuanto antes, pero no empecemos la casa por el tejado. En primer lugar, es necesario buscar un espacio con buena ventilación para trabajar más cómodamente y que el secado de los productos sea optimo.

Además, tendrás que vaciar algunos cajones para poder desmontarlos y tener listo un espacio libre donde poder apoyar las puertas y cajones.

Paso 2 - Lijar la superficie antes de pintar muebles de cocina

Una vez desmontes las puertas de sus bisagras, tienes que fijarte en el tipo de material con el que están barnizadas para ver si es necesario lijarlas. En general, con un lijado suave que abra el poro y mejore la adherencia es suficiente.

Paso 3 - Limpiar y proteger las superficies antes de pintar los muebles de cocina

Limpia los muebles de la cocina con algún producto desengrasante, puedes optar por utilizar el limpiador Smart Cleaner para asegurarte de que no queden restos de grasa o polvo y secalo.

También deberías proteger con cinta adhesiva protectora todos los elementos que no quieras pintar y no puedas desmontar.

Paso 4 - Aplicar laca tapaporos antes de pintar los muebles de cocina

Si los muebles de tu cocina son de madera, te recomendamos aplicar previamente una laca tapa poros y el lijado posterior de la misma, dando al menos 2 aplicaciones.

Pintar muebles de cocina grises con molduras
Pintar muebles de cocina de diferentes colores

Paso 5 - Pintar muebles de cocina sin complicaciones

Ahora que lo tienes todo más que listo, es el momento de empezar a pintar los muebles de cocina. Asegurate de tener un rodillo del tamaño adecuado y un pincel para llegar a las juntas más complicadas.

Al pintar los muebles de la cocina, suele ser necesario aplicar entre 2 y 3 capas (aunque puede depender de la intensidad del color que elijas) en un mismo día y deja secar 2 o 3 horas entre capas. Una vez completa la aplicación, dejalo secar al menos 24-48 horas antes de usarlo con normalidad. El curado total suele alcanzarse en unos 7 días aproximadamente.

Las ventajas de estos esmaltes especiales es que son lavables, soportan la humedad y se pueden aplicar directamente sin imprimación. Además, estas pinturas están disponibles en infinidad de colores y acabados, por lo que es imposible no encontrar un match con ese color que tienes en mente.

Errores más frecuentes que tienes que evitar al pintar los muebles de cocina

A veces por pereza, por querer terminar antes o simplemente por descuidos, nos saltamos pasos o no les damos la importancia que se merecen algunos detalles al pintar los muebles de cocina. Y muchas veces, es en estos pequeños detalles donde reside la diferencia entre un resultado meh y un resultado ES-PEC-TA-CU-LAR.

Si quieres conseguir un resultado de revista no cometas estos errores al pintar muebles de cocina:

Pintar los muebles de cocina sin desmontarlos

Puede parecer tentador pintar los muebles directamente sin desatornillar las bisagras, si quitar los tiradores o los pomos, pero destierra está idea de tu cabeza, y te harás un favor a ti mismo. Para pintar cualquier superficie uniformemente lo más recomendable es hacerlo de forma horizontal y además, si no los desmontas, no llegarás a todos los recovecos.

No fijarse si necesitas una imprimación antes de pintar los muebles de cocina

No tengas prisa por empezar a pintar. Antes de nada investiga de que material son tus muebles de cocina y si necesita o no imprimación. ¿Por qué? Para que no tengas que hacer trabajo doble y tener que volver a pintar los muebles de cocina por la falta de adherencia de la pintura sobre el soporte.

Pintar muebles de cocina grises con molduras
Pintar muebles de cocina grises con molduras

No respetar los tiempos de secado al pintar los muebles de cocina

No respetar los tiempos de secado al pintar los muebles de la cocina puede desencadenar en humedad acumulada y, por tanto, las propiedades de la pintura se modificarán. ¿Qué puede pasar? Que la pintura se desprenda o que no alcance su resistencia completa.

No utilizar las herramientas correctas al pintar muebles de cocina

Quizá el rodillo que tienes en casa te sirva para pintar los muebles de la cocina, pero si el tamaño es demasiadamente grande o el material no es el adecuado, compra uno nuevo directamente. Al no utilizar las herramientas correctas, la pintura no se adhiera o distribuya de forma correcta y uniforme.

Además, si has optado por añadir molduras a tus armarios, necesitarás un pincel más pequeño para pintar bien las juntas. No escatimes en tus herramientas para conseguir un resultado profesional.

Quitar la cinta adhesiva antes de tiempo al pintar los muebles de cocina

¡NOOOOOO! No despegues la cinta adhesiva antes del tiempo de secado indicado, ya que puedes hacer saltar la pintura y tener que volver a repetir todo el proceso. Sabemos que tienes ganas de ver el resultado, pero no te la juegues.

Un consejo de experto para pintar los muebles de cocina

No es necesario, pero si quieres darle un extra de protección a la pintura de tus muebles de cocina puedes aplicar un barniz de alta resistencia. Además, podrás conseguir un acabado más mate e incluso satinado con el barniz Smart Varnish.

Para aplicarlo tendrás que esperar al menos 24 - 48 horas desde el secado de la última capa de la pintura. Aplica 2- 3 capas del barniz con brocha o rodillo y deja 2 horas de secado entre capas. Lija las primeras capas. En 24 horas estará completamente seco y en 7 días tendrás el barniz completamente curado.

Pintar los muebles de cocina nunca ha sido tan fácil como con Smartcret

Si tienes dudas sobre si pintar los muebles de cocina o no, con la pintura para azulejos Smartcover Tiles y su secado extra rápido de fácil aplicación se te disiparan en un segundo, ya que no necesitarás tener la estancia empantanada durante semanas al pintar los muebles de la cocina.

Además, por su alta resistencia al agua y su dureza, es perfecta para el día a día en una cocina. Y para ponerlo todo más fácil, no es necesario aplicar imprimaciones sobre la mayoría de superficies.

Su acabado satinado está disponible en 10 colores y consigue una textura elegante que puede modificarse con el barniz para conseguir un acabado mate o brillante. Así mismo, su resistencia a la luz ultravioleta mantendrá los colores intactos al evitar que amarilleen al contacto con el sol.

Y aunque te cueste creerlo, Smartcover Tiles es respetuosa con el medio ambiente, por lo que además de reutilizar tus armarios lo estarás haciendo con productos que no alteran el entorno.

Igualmente, destacamos su resistencia a la alcalinidad, que aunque te suene a chino, se traduce en que podrás utilizar tus productos de limpieza habituales sin preocuparte por su rayado o desgaste.

Eso sí, dependiendo del material del soporte donde apliques la pintura Smartcover Tiles, puede que requiera algún tipo de imprimación. Por ejemplo, sobre los muebles de cocina de madera se recomienda aplicar previamente una laca tapaporos y sobre pladur, yeso y cualquier tipo de superficies absorbentes el Smart Primer ABS.

Pintura más completa, imposible.

Ahora que conoces todos los trucos ya no te parece tan complicado, ¿verdad? Solo tienes que decidir con que estilo te quedas y manos al pincel. ¿Todavía necesitas más inspiración? No worries, puedes encontrar infinidad de ideas en nuestro Instragram: @smartcret y en otras noticias de nuestro blog.

Pintar mueble de cocina blanco