Microcemento en el suelo: el material que necesita tu hogar

Cambiar el suelo de tu casa puede ser todo un drama; escombros que parece que no se acaban, tener que buscar un lugar donde alojarse mientras tu casa está empantanada, revisar los planos para no liarla con las instalaciones ocultas al levantar el suelo, todo el papeleo para los permisos... ¡Y el coste que todo esto supone!

Pero todo esto solo es porque todavía no conoces todas las ventajas del microcemento para el suelo de tu hogar. Este revestimiento continuo tiene infinidad de virtudes frente a otras opciones en la reforma del suelo de cualquier espacio, ya que puede aplicarse sobre la superficie ya existente sin necesidad de retirarla y por tanto, sin escombros, obras, ni maquinaria pesada.

Además, el microcemento en el suelo tiene una gran resistencia y su amplia gama de colores ha permitido que se aplique en todo tipo de estilos decorativos. No hay aplicación que se le resista a los suelos de microcemento.

Qué es el microcemento

¿Estás buscando un material moderno y resistente para tus proyectos de renovación en casa? El microcemento es una excelente opción para ti. Este revestimiento decorativo, cada vez más popular, es un material innovador que ofrece una amplia variedad de beneficios para su uso en suelos, paredes, muebles y encimeras.

El microcemento es un material de construcción compuesto por cemento, resinas y pigmentos. Se aplica en capas muy finas sobre diferentes superficies, como cemento, cerámica, metal, madera, yeso y otros materiales, creando una superficie sin juntas y altamente resistente. Esta capacidad de adherencia lo hace ideal para la renovación de espacios sin la necesidad de retirar los materiales existentes.

Una de las principales ventajas del microcemento es su alta resistencia. En cuanto a su resistencia a la abrasión, el microcemento se comporta de manera similar al hormigón, lo que significa que tiene una gran capacidad para resistir el desgaste y la abrasión. Esta propiedad es muy útil en superficies como suelos, escaleras o encimeras de cocina, donde la exposición constante al uso diario y a la fricción puede causar daños y desgaste prematuro.

En cuanto a su resistencia a la compresión, el microcemento es un material muy denso y sólido. Aunque su espesor es muy delgado en comparación con otros revestimientos, su alta densidad y resistencia mecánica hacen que sea capaz de soportar grandes pesos sin sufrir deformaciones ni fisuras. Por esta razón, es una buena opción para superficies que deben soportar cargas pesadas, como suelos o encimeras.

Otra de las ventajas del microcemento es su versatilidad. Disponible en una amplia gama de colores y texturas, puede adaptarse a cualquier estilo decorativo. Además, su acabado es impermeable y antideslizante, lo que lo hace ideal para su uso en áreas de alta humedad, como baños y cocinas.

El microcemento es una opción ideal si estás buscando un material resistente, versátil y moderno que transforme tu hogar de manera sencilla y asequible. Atrévete con el microcemento, el resultado final te encantará.

Suelo de microcemento en una cocina
Salón con suelo de microcemento

Microcemento en el suelo; un match con muchas ventajas

Los beneficios del suelo de microcemento son muchos, y es por ello que cada vez son más los hogares que optan por suelos de microcemento en sus reformas. Comodidad en la aplicación, un precio razonable y sobre todo acabados dignos de un interiorista que pueden ser completamente personalizados.

Al instalar el microcemento en el suelo de tu hogar, evitarás tener que utilizar maquinaria para retirar escombros y la altura ínfima del microcemento permite su aplicación sin restar sensación de amplitud al espacio.

Los suelos de microcemento resisten y duran, mucho

Su resistencia y durabilidad lo convierten en una gran opción en el revestimiento de suelos y otras superficies transitables. El microcemento en suelos resistirá a las rayaduras, a la abrasión por su gran resistencia mecánica, a los golpes, etc. Incluso, el suelo de microcemento puede ser impermeable o antideslizante si se utilizan productos especializados en su sellado.

Qué mejor que un revestimiento que sobreviva en perfectas condiciones al día a día de un hogar, sin tener que ir "de puntillas" para no dañarlo.

Microcemento para suelos continuos sin juntas que no acaban nunca

Al aplicar este revestimiento se eliminan completamente las juntas de la superficie creando un revestimiento continuo que ayuda a crear sensación de amplitud.

Y al no tener ningún tipo de acoplamientos, el mantenimiento del suelo de microcemento será extremadamente fácil al no acumular suciedad en las uniones. Una reforma que hará tu casa más higiénica y fácil de mantener impoluta.

Gran adherencia del microcemento en todo tipo de suelos

No importa el pavimento que tengas actualmente, el suelo de microcemento es para ti. Su gran adherencia sobre prácticamente todas las superficies, permite instalarlo sin problemas sobre mármol, terrazo, azulejos, pladur, yeso, etc. Incluso podrás aplicarlo sobre el suelo de calefacción radiante, ya que el suelo de microcemento no afecta a la conductividad.

El único caso en el que el suelo de microcemento no será una opción es sobre el parqué. No por un problema de adherencia, ya que el microcemento sí que puede aplicarse sobre madera, si no por la movilidad del parqué que puede provocar fisuras en el microcemento del suelo tras su aplicación.

El microcemento en el suelo respeta la carga estructural

Existen materiales tan pesados, que pueden llegar a cambiar la carga estructural de una vivienda cuando se instalan. Por suerte, este no es el caso de los suelos de microcemento.

A diferencia de otros materiales, el grosor del microcemento una vez aplicado es de unos 2-3 mm, que junto a su bajo peso por su composición no afecta en nada a la carga estructural. Y todavía mejor, ni siquiera tendrás que lijar las puertas al aplicar el microcemento en el suelo de tu hogar.

Libera tu creatividad con los colores del suelo de microcemento

El microcemento es un material que se ha convertido en uno de los más solicitados en la decoración de interiores. En especial, su uso en suelos es cada vez más popular gracias a su resistencia, durabilidad y estética moderna.

Pero, además, una de las principales ventajas del microcemento es la gran variedad de colores que te ofrece. Cada tonalidad de microcemento tiene su propia personalidad, transmite sensaciones únicas y genera distintas atmósferas en los espacios.

Suelo de microcemento en baño
Sótano con suelo de microcemento en color marrón

Por ello es fundamental conocer cuáles son las opciones de colores disponibles y sus características, para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. A continuación, te mostraremos algunos de los tonos más populares de microcemento para suelos y las sensaciones que transmiten.

Suelo de microcemento en tonos cálidos y naturales para un ambiente acogedor

Los tonos cálidos, como el beige y el marrón claro, son perfectos para crear un ambiente acogedor y agradable en el hogar. En este sentido, el tono arena es uno de los colores más solicitados en el microcemento para su aplicación en suelos.

Su cálido tono beige claro aporta naturalidad y frescura a cualquier espacio. Además, se adapta perfectamente a ambientes de estilo rústico, moderno o minimalista, ya que su tonalidad neutral combina fácilmente con otros colores y elementos decorativos. Su aspecto arenoso y texturizado le da un toque de originalidad a la superficie, convirtiéndola en un elemento distintivo de la decoración.

Suelo de microcemento en colores elegantes y sofisticados para un toque de distinción

Si buscas un suelo que aporte elegancia y sofisticación al ambiente, los colores oscuros son una excelente opción. En este sentido, el negro es una tonalidad muy elegante y sofisticada para aplicar en suelos de microcemento.

Aunque pueda parecer atrevido, el negro aporta una sensación de profundidad y misterio al espacio, además de una sensación de amplitud. Recomendamos su uso en ambientes modernos y minimalistas, en los que se busca crear contrastes con otros elementos decorativos. Para evitar una sensación de oscuridad excesiva, se puede complementar con tonalidades claras en paredes y mobiliario.

Si el negro resulta demasiado intenso, una alternativa más suave pero igualmente elegante puede ser el gris oscuro. Esta tonalidad transmite una sensación de serenidad y equilibrio, y es perfecta para suelos que buscan un toque de elegancia sin resultar demasiado sobrios. Además, el gris oscuro combina perfectamente con elementos decorativos en colores claros o metálicos, creando una atmósfera equilibrada y sofisticada.

Suelo de microcemento en colores luminosos y frescos para un ambiente amplio y luminoso

Si lo que buscas es una sensación de amplitud, luminosidad y claridad, los colores claros son la mejor opción. En este sentido, el blanco es una tonalidad clásica y atemporal para la aplicación de microcemento en suelos. Este color es perfecto si deseas lograr una sensación de amplitud, luminosidad y claridad.

Además del blanco, hay otros colores luminosos y frescos que pueden ayudar a crear un ambiente amplio y acogedor. Entre ellos se encuentran los tonos pastel como el rosa claro, el celeste y el verde menta. Estos colores suaves y frescos crean una sensación de tranquilidad y armonía en el espacio, lo que lo convierte en un lugar perfecto para relajarse.

Otro color que también puede ser una excelente opción para un ambiente amplio y acogedor es el beige. Este tono cálido y natural es muy versátil y combina bien con una amplia gama de colores y estilos de decoración. Al igual que el blanco, el beige ayuda a reflejar la luz y a crear una sensación de amplitud.

En cuanto a los colores oscuros, pueden ser una opción arriesgada para un ambiente amplio, ya que pueden hacer que el espacio parezca más pequeño y opresivo. Sin embargo, si se usan adecuadamente, pueden aportar elegancia y sofisticación al ambiente. Por ejemplo, un gris oscuro o un azul marino profundo pueden ser una excelente opción para una pared de acento o para un mueble destacado en una habitación.

En general, es importante tener en cuenta que el color del microcemento puede tener un gran impacto en el ambiente y en el estado de ánimo de las personas que lo habitan. Por lo tanto, es importante elegir cuidadosamente el color y la tonalidad que mejor se adapten a las necesidades y gustos personales de cada uno.

Baño con suelo de microcemento y encimera gris oscuro
Suelo de microcemento en color beige en cocina pequeña

¿Dónde poner microcemento en el suelo? En la estancia que tú quieras

El microcemento se puede llegar a convertir en el mejor aliado de todas tus reformas. Y es que, una vez lo aplicas en una estancia y ves los resultados que ofrece este material, es muuuuuy difícil resistirse a sus encantos en otros espacios del hogar.

¿Quieres ver algunas de las opciones de las que dispones? ¡Prepárate!

En cocinas mantiene el suelo a salvo

El suelo de la cocina está continuamente bajo amenaza, ya sea porque es la estancia en la que más tiempo pasamos o porque los alimentos y bebidas están en constante peligro de ser derramados.

Esto se debe a que es un espacio tan transitado y utilizado por todos los miembros del hogar, que nada mejor que un suelo de microcemento que sea resistente a rayaduras, abrasiones, o incluso golpes.

Además, es imposible mantener el suelo de la cocina constantemente limpio (a no ser que comas siempre fuera de casa), pero con un suelo de microcemento podrás limpiarlo de forma fácil, rápida y sin necesidad de 20 productos de limpieza especializados.

En baños protegen de la humedad

Salir mojado de la ducha, salpicar el suelo al lavarse las manos, dejar las toallas húmedas tiradas... Todas estas situaciones se dan constantemente en los baños de la mayoría de las viviendas, pero el suelo de microcemento y su resistencia a la humedad han conseguido que deje de ser un drama.

Con el sellador adecuado, tu suelo de microcemento resistirá al uso de tu baño por parte de toda la familia (hasta de los miembros más descuidados). Así que, si vas a reformar tu baño, no hay mejor opción para el suelo de microcemento.

Y lo mejor es que al aplicar el microcemento en el suelo las juntas del revestimiento anterior desaparecerán y con ellas la difícil tarea de tener que mantenerlas impolutas todo el tiempo.

En el dormitorio los días no son buenos, son mejores

Si pensabas que el microcemento es un poco impersonal o frío, no puedes estar más equivocado. Los dormitorios con suelo de microcemento transmiten una gran serenidad y confort por sus texturas suaves. Y la amplia gama de tonos neutros disponibles convierten el suelo de microcemento en una gran opción para conseguir una zona de descanso de gran durabilidad y calidad.

¿Suelo de microcemento en exterior? ¡Claro que sí!

Como sabrás, las superficies de exterior están continuamente expuestas a las adversidades propias de los cambios bruscos de temperatura acordes a cada ciudad y clima. Para tu terraza o la zona de alrededor de la piscina, ¡dale una oportunidad al microcemento!

Un material capaz de resistir a todo que no amarillea y que a su vez, está a la última en el sector de los revestimientos. Los pavimentos de microcemento en el exterior dan excelentes resultados, están dotados de una gran resistencia a los golpes y la abrasión que hacen de él el recubrimiento perfecto para zonas tan transitables como jardines o porches. Además, no hay material que aguante tanto la luz solar como este. Y si le das ese punch aplicándole nuestro barniz listo al uso, aumentarás su resistencia al agua de la lluvia.

¿Es o no es el microcemento la mejor opción para revestir suelos de exterior?

¿Cómo se aplica el microcemento en el suelo?

Ahora veréis cómo la aplicación de microcemento en el suelo no tiene mayor secreto, simplemente hay que seguir unos pasos y hacerse con las herramientas y productos necesarios que nos ayuden a triunfar en el proceso.

Proceso paso por paso

En primer lugar... Acondicionamos la superficie de trabajo, colocamos la malla y aplicamos la imprimación. En segundo lugar, aplicamos dos capas de microcemento de preparación. Este servirá de soporte para el microcemento de acabado. A continuación, aplicamos dos manos de microcemento de terminación para lograr la textura y el color que queremos. Y, concluimos aplicando dos capas de barniz y dos más de sellador, que protegerán la superficie.

Baño con pared y suelo de microcemento en color topo
Suelo de microcemento en color marrón en sótano

Instala tú mismo un suelo de microcemento con Smartcret

Sí, el microcemento al uso Smartcret tiene una aplicación tan fácil que puede ser aplicado por todo el mundo sobre las superficies existentes como azulejos, pladur o baldosas, sin necesidad de hacer obras, sin necesidad de mezclar nada

Lo único que necesitas abrir, agitar y aplicar. Y ya está, con solo esto podrás obtener resultados profesionales aunque seas un particular y no hayas cogido una llana nunca.

Para aplicar nuestro microcemento listo al uso en suelo y quedar como un auténtico pro, lo primero que tienes que saber es que el proceso de aplicación cambia según el soporte a revestir, ya que los productos a emplear serán unos u otros. Pero tranquil@, en Smartcret hemos diseñado dos kits de microcemento para que puedas elegir según la superficie.

Si tienes un suelo de mármol, terrazo o azulejos, deberás utilizar nuestro kit para superficies no absorbentes. Utilizarás primero el tapajuntas Smart Jointer para rellenar las juntas tras limpiar y preparar el soporte. Después, aplicarás nuestra imprimación Smart Primer Grip que facilitará la unión del microcemento en el suelo. Dos capas de Smart Base (microcemento de preparación), otras dos capas de Smart Liso (microcemento de acabado) y para terminar a proteger el suelo con nuestro barniz Smart Varnish. ¡Y a estrenar!

Por otro lado, también contamos con un kit para superficies absorbentes como lo son el pladur o el yeso. Limpia el polvo y grasa del soporte y, a continuación, aplica nuestra imprimación específica Smart Primer ABS para luego dar las dos primeras capas de microcemento de preparación Smart Base. Cuando estén perfectamente secas, aplica otras dos capas más pero del microcemento de terminación Smart Liso. Para darle un último toque y que tu suelo quede reluciente y bonito del todo, protege el suelo de microcemento con el barniz Smart Varnish. ¡A disfrutar se ha dicho!

Ahorra en el precio del suelo de microcemento con Smartcret

Si hablamos de dinero, para empezar vamos a dejar una cosa bien clara desde el principio: el microcemento resulta mucho más barato que otros materiales al no requerir obras para cambiar de arriba a abajo un espacio y al aligerar los tiempos de instalación considerablemente.

Ahora, una vez dicha la gran verdad universal de este revestimiento comparado con otros vamos a adentrarnos en sus tipos porque entre ellos hay diferencias de precio. Los tipos son: el convencional, que ha de ser instalado por aplicadores profesionales y el microcemento listo al uso Smartcret que puede ser aplicado por particulares sin mayor complicación.

En el caso de los primero el coste final puede variar en función de varios factores. Este dependerá, por ejemplo, de la cantidad de metros cuadrados a revestir, de si el profesional se ha de desplazar o qué características tienen las superficies a renovar, ya que algunas de ellas necesitan de unas técnicas específicas que pueden aumentar el valor de la reforma.

Y, ahora vamos con el preparado y listo para usar como Smartcret, que para no andarnos con rodeos, te decimos que te va a permitir ahorrar en la reforma de tu casa. Que, ¿cómo es esto posible? Pues muy sencillo, porque es Do It Yourself, o sea, que puede ser aplicado por cualquier persona que quiera renovar su baño, su cocina o... su casa entera, sin tener experiencia previa en aplicación de microcemento.

Y, ¿qué quiere decir esto? Pues que nuestro producto tiene un precio fijo ya que te ahorras los intermediarios, la contratación de mano de obra. Es decir, el metro cuadrado de Smartcret siempre cuesta lo mismo, sin variables ni sustos de última hora.

¿Problemas en un suelo de microcemento? ¡Se pueden evitar!

Sí, aunque parezca que el microcemento sea un material interestelar, con unas propiedades dignas de otra galaxia, también tiene sus teclas y pueden surgir problemas antes, durante y al finalizar su aplicación.

Cocina con suelo de microcemento en color beige
Baño moderno con microcemento en suelo de color gris

Contratiempos como pueden ser la aparición de fisuras que suelen aparecer cuando la superficie a revestir no está en condiciones y ni se repara ni se limpia. Claro, chico, ¿qué quieres? Hay que darle un poco de cariño a los soportes antes de ponerse a aplicar microcemento. Aunque, a decir verdad, si buscamos culpables tendremos que hacerlo fuera de nuestros packagings ya que en la gran mayoría de casos, suelen ser factores externos.

Vamos con la humedad. Esta puede aparecer por dos razones: una, cuando ya está en el área a revestir y no se quita y, en segundo lugar, cuando se escoge la imprimación y se falla en la elección. Esta tiene que ser la indicada para las características de la estancia que se quiere renovar. También es muy importante sellar correctamente el soporte para que doña humedad no aparezca.

Eso sí, desde Smartcret garantizamos que si se siguen las indicaciones no aparecerán ni fisuras, ni grietas, ni nada por el estilo, y los acabados obtenidos parecerán de un experto aplicador.

Cómo limpiar y mantener tu suelo de microcemento

El microcemento es un material que se ha vuelto muy popular en la decoración de interiores debido a su aspecto moderno y versatilidad. Sin embargo, al igual que cualquier otro suelo, necesita un mantenimiento adecuado para mantener su apariencia y prolongar su vida útil. Si sigues leyendo, descubrirás cómo limpiar y mantener un suelo de microcemento para que luzca como nuevo durante años.

Antes de comenzar, es importante que sepas que el microcemento es un material poroso y susceptible a manchas, por lo que es crucial que realices una limpieza regular para evitar que se acumulen residuos y se produzcan daños en la superficie.

Por esta razón, es importante que evites utilizar productos agresivos como lejía o amoníaco, ya que pueden dañar el acabado y alterar el color del microcemento.

La limpieza regular es fundamental para mantener un suelo de microcemento en buen estado. Pasa una mopa suave o una aspiradora con cepillo suave para eliminar el polvo y la suciedad acumulada.

Si necesitas limpiar manchas o residuos persistentes, utiliza un paño suave y húmedo con agua y jabón neutro, como el que utilizas para lavar los platos. Asegúrate de retirar todo el jabón con un paño limpio y seco para evitar que se acumulen residuos en la superficie.

Si necesitas limpiar manchas más difíciles, como las de grasa o aceite, puedes utilizar un limpiador especial para microcemento. El limpiador de microcemento Smart Cleaner es una excelente opción, ya que su alta concentración lo hace muy eficaz contra la suciedad persistente y difícil de eliminar.

Además, su composición es ecológica y biodegradable, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente. Debes utilizar entre 40 y 50 mililitros de limpiador por cada 5 litros de agua de agua y, para aplicarlo, sólo tienes que emplear una fregona no abrasiva y aclarar.

Por último, es recomendable aplicar una capa de sellador cada 6 o 12 meses, dependiendo del uso que le des al suelo. El sellador ayuda a proteger la superficie del microcemento y a prolongar su vida útil. Si quieres un resultado más duradero, puedes utilizar la cera para mantenimiento del microcemento Smart Wax. Esta cera aporta dureza y brillo natural a las superficies donde se aplica, gracias a su fórmula de enriquecimiento y penetración en los suelos de microcemento.

Smart Wax es una cera formulada específicamente para el tratamiento de las propiedades de suelos de microcemento listo al uso Smart Base y Smart Liso. Puedes aplicarla a mano o a máquina y repetir el proceso periódicamente para mantener el suelo de microcemento en óptimas condiciones.

Limpiar y mantener un suelo de microcemento es fundamental para mantener su apariencia y prolongar su vida útil. Con estos consejos y el uso de productos Smartcret, podrás mantener tu suelo de microcemento limpio y en perfectas condiciones, luciendo como nuevo durante años.