Cómo reformar el baño sin quitar los azulejos: materiales e ideas

Si la idea de reformar tu baño lleva rondándote la cabeza demasiado tiempo pero no te atreves a dar el paso por miedo a meterte en obras, seguramente sea porque no conoces las posibilidades que ofrece el mercado para reformar tu baño sin quitar los azulejos.

Porque sí. Afortunadamente hay revestimientos que te permitirán darle una nueva imagen a tu cuarto de baño sin obras, rápidamente y por poco dinero. No, no estás soñando. Se acabaron las excusas para seguir eludiendo la reforma que hace tanto que tu baño necesita.

En este artículo te proponemos 6 materiales y 5 ideas para que de una vez por todas hagas realidad la reforma de tu baño sin quitar los azulejos. Ahorrarás dinero, evitarás llenar tu casa de escombros y polvo y, lo más importante, darás la bienvenida a la nueva estancia en menos de una semana. ¿Sigues sin creértelo? Continúa leyendo y apunta todas estas excepcionales opciones.

6 materiales fáciles de aplicar para reformar el baño sin quitar los azulejos

A diferencia de otras estancias de la casa, el cuarto de baño tiene unas singularidades que hay que tener muy en cuenta. Un espacio expuesto de manera constante a la humedad, al vapor de agua y a la acumulación de suciedad y proliferación de bacterias. Por eso, es muy importante acertar con un revestimiento que sea resistente al agua corriente y que facilite lo máximo posible la limpieza de paredes y suelos.

Pared de baño revestida con microcemento
azulejos pintados color marrón pared baño

A continuación, te sugerimos 6 materiales muy fáciles de aplicar para reformar el baño sin quitar los azulejos. Los resultados finales te van a cautivar.

Baldosas adhesivas y vinílicas: la última tendencia en reformas de baño

Si hay una opción práctica de reformar el baño sin echar abajo los azulejos, es la de cubrirlos con baldosas adhesivas. Un revestimiento que se ha vuelto muy popular últimamente por su bajo presupuesto, su facilidad de aplicación y el diseño decorativo que ofrece. Tan solo hay que despegar la parte posterior y pegarlo a los azulejos como si de una pegatina se tratase. Sencillo, ¿verdad?

Además, al estar disponible en infinitos tamaños y acabados se adapta a la perfección a todo tipo de azulejos sin necesidad de realizar muchos ajustes. Así ahorrarás tiempo y dinero por las posibles equivocaciones a la hora de maniobrar con el cúter para adaptarlas. Para una mejor adhesión, te recomendamos limpiar los azulejos previamente.

Suelos vinílicos, un sí rotundo para reformar el baño sin quitar los azulejos

Los suelos vinílicos son otra de las alternativas más consideradas para suplir a los viejos azulejos de tu baño, tanto en las paredes como en los suelos. Entre sus características más importantes, destaca su resistencia y capacidad de aislar térmica y acústicamente el baño.

Al mismo tiempo, son resistentes al agua corriente. Un factor muy importante si te gustaría instalarlos en la zona de la ducha. Se trata de losetas que tienden a imitar la cerámica o piedra, y en lamas que son alargadas e imitan el suelo laminado de madera. Por lo que es un material para reformar el baño sin quitar los azulejos que se adapta prácticamente a todas las peculiaridades decorativas.

También están disponibles en infinidad de colores y puedes combinarlos para crear patrones geométricos, alternar lisos y estampados e incluso definir una pared acento en un color más intenso. Su instalación es muy fácil y rápida al no tener que quitar los azulejos para transformar el baño. Existen diferentes tipos según su sistema de instalación: autoportantes, con sistema de clic o mediante autoadhesivo.

Papel pintado: uno de los favoritos para reformar el baño sin quitar los azulejos

El papel pintado está en auge, y cada vez son más los hogares que han instalado este revestimiento en sus habitaciones. Pero la pregunta del millón es ¿se puede poner el papel pintado sobre azulejos? Por suerte para todos, la respuesta es sí. Puedes ponerlo para conseguir crear un estilo personal y acogedor al mismo tiempo que original. Pocos tendrán un cuarto de baño como el tuyo.

patrón color beige pared baño
amplio baño con paredes microcemento gris

Eso sí, antes de colocarlo sobre los azulejos necesitarás preparar la superficie para evitar imperfecciones. Alisa la pared rellenando las juntas con masilla y espátula. Y para instalar el papel pintado hay que tener en cuenta que se va a aplicar sobre una superficie no absorbente, por lo que deberás utilizar una cola específica, a no ser que se trate de un papel pintado autoadhesivo. La limpieza es muy pero que muy fácil. Solo necesitas una esponja y jabón sneutro para mantener tu papel pintado como nuevo. Así de sencillo.

¡Y también para la zona de la ducha!

Decorar un cuarto de baño con papel pintado, hasta no hace mucho, parecía algo impensable. Sin embargo, cada vez son más los diseños de papeles pintados resistentes al agua y a la humedad que podrás utilizar para reformar el baño sin quitar los azulejos, incluso en la zona de la ducha o lavabo.

¿Y qué diferencia hay entre el papel pintado normal y el papel pintado impermeable? Indudablemente, su composición vinílica o en algunos casos, su tratamiento con productos especiales para convertirlos en resistentes a la humedad y los cambios de temperatura. Pero no te estrujes la cabeza, porque los fabricantes lo indican claramente en sus embalajes.

Pintura, un clásico que no pasa de moda para reformar el baño sin quitar azulejos

Si la forma, disposición y estado de tus azulejos te gusta, pero los preferirías en otro color o con otra textura, siempre podemos pintarlos. Es una excelente solución para cambiar por completo la estética del baño sin necesidad de eliminar o cambiar los azulejos por unos nuevos. Te supondrá un gran ahorro, porque puedes hacerlo tú mismo fácilmente.

Las opciones para cambiar por completo tus azulejos al pintarlos son ilimitadas; podrás pintar todo el baño de un mismo color, combinar varios e incluso realizar dibujos a mano alzada para un baño 100% personalizado y único.

Además, aplicar la pintura es extremadamente rápido y su resistencia es increíble, por lo que podrás aplicarla en la zona de la ducha y del lavabo sin ningún problema. ¿Te da miedo que se desprenda? Es muy improbable, pero aplica un barniz para un extra de protección y si te apetece, cambiar su acabado a mate o satinado.

Microcemento, un material muy eficaz para reformar el baño sin quitar los azulejos

Para evitar levantar el alicatado del baño, una buena opción y cada vez más demandada, es aplicar microcemento sobre los azulejos. Un revestimiento continuo de gran adherencia, resistente al desgaste por abrasión y al agua corriente. Por lo que se puede, sin problemas, aplicar en el plato de la ducha y conferir con un barniz un acabado antideslizante.

baño con microcemento en suelo y paredes
baño microcemento en buhardilla

Suelos, paredes, lavabos, bañeras... Todo es factible de ser revestido con microcemento, por lo que lograrás combinaciones increíbles con todos los elementos, al mismo tiempo que reformas tu baño sin quitar los azulejos. Además, al crearse una superficie continua sin juntas facilita enormemente su limpieza, ya que no se acumulan gérmenes y bacterias en ellas (algo bastante común en las juntas de los azulejos).

Tarima laminada, un material a tener en cuenta para reformar el baño sin quitar los azulejos

Seguramente no pensabas que fuera posible, pero la tarima laminada es una muy buena alternativa también para renovar tu baño sin quitar los azulejos. Al aplicarse en forma de tablones mediante encaje podrás instalarla tú mismo, pero ten en cuenta que necesitarás aplicar un sistema de sellado en la tarima para que el agua no se filtre porque la tarima no es impermeable por sí misma.

Las opciones de tarimas son muy económicas y te permitirán disfrutar de la calidez de la madera sin dejarte una fortuna. Y si no te va la madera, existen muchas versiones distintas, que imitan suelos hidráulicos, cerámicas, cemento, etc. Con acabados y colores para todos los gustos.

Por otra parte, el sistema de aplicación mediante clic evita las fisuras y por tanto la acumulación de suciedad en las juntas. Así que limpiarlos es muy sencillo y basta con aspirarlos y fregarlos con normalidad.

5 ideas muy útiles para reformar el baño sin quitar los azulejos

Si ya has reformado tu baño sin quitar los azulejos, quizá es el momento de darle un último retoque a la estancia con pequeños cambios que conseguirán marcar la diferencia. ¿Con qué idea te quedarás?

Renueva tu grifería y opta por una más eficiente

Quizá no te habías parado a pensarlo, pero ¿desde cuándo el grifo de tu lavabo o ducha pierde agua? Pues ándate con ojo porque un solo grifo con fugas puede llegar a provocar una perdida de 2000 litros al año.

Así que, cambiando tu grifería por una más eficiente puedes llegar a conseguir un ahorro de hasta un 50% en el consumo de agua potable. Y es que, más allá del valor estético de una grifería nueva, bonita y a la moda, el ahorro que notaremos a final de mes será increíble.

Es tiempo de cambiar las toallas

¿Cuánto tiempo hace que compraste ese juego de toallas que preside tu baño? Si tus toallas están decoloradas, tienen manchas o sus fibras se han debilitado y ni absorben ni son suaves, ha llegado el momento de renovar los textiles del baño.

Si este es tu caso, aprovecha e invierte en toallas de calidad. Evita el poliéster y opta por el algodón o el lino que aportará un toque más elegante y decorativo si vas a tenerlas a la vista.

Cambiar el espejo: el toque final a una reforma sin quitar los azulejos

Los espejos tienen un gran protagonismo en cualquier cuarto de baño, así que, ya que has decidido apostar por renovarlo, elige diseños que consigan atraer toda la atención y acaparar todas las miradas.

Una gran forma de elevar el look de cualquier espejo es instalarlo en conjunto con una iluminación adecuada y pensada para destacar sus detalles y formas. Desde focos en la parte superior a luces LED en la parte posterior del espejo, tienes mil posibilidades.

Puedes instalar una mampara nueva

Si llevas tiempo pensando en cambiar tu mampara, pero te da miedo tener que taladrar los azulejos de tu pared y que se rompan, existe una gran opción. Podrás encontrar infinitos modelos de mamparas que se instalan con adhesivos o mediante encaje. Podrás tener tu mampara transparente con perfilería prácticamente invisible con la que llevas soñando años y que encima engrandecerá visualmente el espacio de tu ducha sin necesidad de obras.

baño con suelo vinílico
estantería empotrada baño con baldas madera
Baño con pared de microcemento y espejos modernos

Añade espacio de almacenaje para evitar el desorden

Ahora que tu baño es tu oasis, no interrumpas la paz mental que te transmite con productos de belleza, secadores y demás bártulos por el medio. Opta por añadir estanterías debajo de tu lavabo si este no tiene espacio de almacenaje o por una estantería de pared adhesiva que no necesitará de taladros en su instalación. Ya no podrás decir que no tienes espacio como excusa al dejarte todo por el medio.

Smartcret tiene todo lo que necesitas para reformar el baño sin quitar los azulejos

Con todos los materiales que has visto, puede que estés incluso maread@, pero no te preocupes. En Smartcret podrás encontrar todo lo que necesitas para una reforma del baño sin quitar los azulejos a un solo clic de distancia de tu casa. ¡Vamos allá!

Smartcover Tiles, una pintura para azulejos resistente al agua y sin imprimación

Si renovar los azulejos es la mejor opción para ti, con Smartcover Tiles no fallarás. Una pintura para azulejos que resiste el agua corriente, que no hace falta imprimación y se seca entre 2 y 3 horas aproximadamente. Lograrás un acabado profesional por muy poco dinero. Un imprescindible de las renovaciones por su alta resistencia a la abrasión y al rayado. ¡Además es lavable!

El microcemento listo al uso de Smartcret te lo pone fácil

El microcemento es un gran aliado a la hora de revestir superficies sin necesidad de retirarlas previamente, así que, qué mejor material a la hora de reformar el baño sin quitar los azulejos que el microcemento listo al uso de Smartcret.

Además, los baños que tienden a ser pequeños se benefician enormemente de la capacidad del microcemento de reflejar la luz natural que consigue aporta un mayor efecto de amplitud y luminosidad.

Aplicarlo puede que te parezca engorroso, pero nada más lejos de la realidad. Con nuestros kits de microcemento para superficies no absorbentes tendrás todo lo necesario para reformar el baño sin quitar los azulejos en muy poco tiempo y por muy poco dinero. ¡Te hemos dejado sin excusas, eh!

estantería madera baño para almacenaje