Cemento pulido: ventajas, inconvenientes y usos de verdad

No hace mucho viste una casa en una revista con un acabado con unos acabados en las paredes o el suelo que te encantó. O tal vez fue en las redes sociales, ¿o en la casa de un vecino? Bueno, no importa dónde, el caso es que te gustó mucho porque era muy moderna y tenía un aspecto grisáceo que también podría quedar de maravilla en la tuya. Y no nos extraña: el cemento pulido tiene la capacidad de aportar esa mezcla de continuidad, vanguardismo y robustez que atrae a cualquiera.
Un momento. ¿Hemos dicho cemento pulido? Porque esas casas que vemos hoy y que se parecen a los apartamentos de estilo industrial que veíamos en las pelis, no están revestidas con este material, están recubiertas con microcemento.

Por eso, porque no todo lo que parece cemento pulido lo es, en este artículo vamos a explicarte todo sobre este revestimiento: qué es, sus ventajas, sus inconvenientes... Todo lo que necesitas para saber distinguirlo del microcemento y, así, elijas el material que, realmente necesitas si has pensado en darle a tu casa un estilazo neoyorquino y quieres que se convierta en el set de grabación de una película de Hollywood. 3, 2, 1...
¡Vamos allá!

Vivienda con suelo cemento pulido

Cemento pulido: ¿qué es?

¡Hablemos de cemento pulido! Seguro que habéis visto en más de una ocasión este tipo de acabado en suelos y paredes de locales y casas, pero quizás no sepáis muy bien qué es y cómo se hace. Pues bien, el cemento pulido es un material que se consigue a través del pulido mecánico de una capa de concreto con herramientmaleabilidad de diamante, dejando al descubierto el agregado y la pasta de cemento debajo. El resultado final es una superficie lisa, brillante y uniforme, que puede ser de diferentes colores dependiendo de los pigmentos utilizados.

El cemento pulido se utiliza desde hace tiempo en naves industriales y lugares de alto tráfico, pero ahora se ha puesto de moda en la decoración de interiores y exteriores de casas y locales comerciales. ¿Por qué? Pues porque tiene un montón de ventajas: es resistente al desgaste, a la abrasión y a la compresión, aguanta las manchas y es muy fácil de limpiar. Además, su apariencia moderna y minimalista le da un toque de elegancia a cualquier espacio.

Para conseguir el cemento pulido perfecto se necesitan unos cuantos pasos y herramientas. En primer lugar, hay que preparar la superficie donde se va a aplicar, eliminando cualquier tipo de suciedad, pintura o adhesivo. Después, se coloca una capa de concreto con una mezcla específica de cemento, arena, agua y aditivos especiales para mejorar la manejabilidad y la durabilidad. A continuación, se aplica el colorante y se pulen las capas de concreto con herramientas de diamante hasta conseguir el acabado deseado. ¡Y voilà! Cemento pulido listo para impresionar a cualquiera.

Eso sí, aunque el cemento pulido es resistente, hay que tener cuidado con él. No se recomienda utilizar productos químicos agresivos para limpiarlo, y hay que protegerlo de golpes y arañazos para que no se rompa. Pero si se trata con cuidado, el cemento pulido puede durar muchos años y mantenerse en perfectas condiciones.

Al final, con el cemento pulido, estamos ante un revestimiento mucho más pesado que solo se puede emplear para revestir pavimentos, lo cual limita mucho su aparición en el ámbito doméstico ya que no puede utilizarse para recubrir paredes, encimeras o escaleras.

Por último, diremos que para crear estancias que sean la envidia de los vecinos, más elegantes, con un confort más elevado y con una uniformidad estética, se necesitan todas las superficies posibles y no limitarse exclusivamente a los suelos.

¿Qué ventajas tiene el cemento pulido?

  • Elaborado en obra con cemento, arena y agua, se produce de manera totalmente artesanal.
  • Aplicación manual con llana. Su mezcla se realiza en el lugar de la aplicación. Luego se extiende sobre el mallazo de hormigón forjado.
  • Gran adaptación estética a cualquier tipo de ambiente. Con su base neutra, comparte protagonismo con el estilo decorativo establecido desde un segundo plano muy discreto.
  • Su uniformidad eleva la sensación de amplitud en cualquier espacio.
  • Su grado de impermeabilización es bastante alto.
  • Limpieza y mantenimiento muy sencillos. Con pasar diariamente una aspiradora o, incluso, con una mopa de microfibra atrapa-polvo se mantiene a la perfección. Luego, se puede limpiar con agua y jabón pH neutro y lograr un resultado óptimo.
  • Gran resistencia y dureza, al tratarse de un revestimiento pesado.
  • Durabilidad más que considerable.

El cemento pulido también tiene sus inconvenientes...

  • Puede fisurar. Tampoco con suma facilidad, sobre todo, si se aplica en condiciones ambientales que le favorezcan poco.
  • No tolera productos de limpieza más abrasivos, como disolventes, lejía o amoniaco, en caso de manchas más agresivas.
  • Requiere la aplicación de ceras protectoras cada x tiempo para que pueda soportar las manchas y la humedad con todas las garantías.
  • Su eficiencia como aislante acústico y térmico no es muy elevada.
  • Pérdida de brillo inicial con el paso del tiempo.
Galería de arte con suelo de cemento pulido

¿Dónde se aplica cemento pulido?

Cada vez es más típico encontrar cemento pulido en pavimentos del ámbito doméstico, en tiendas o en oficinas. Pero, volvemos a lo mismo: ¿es realmente este material? Ten en cuenta que hay otros revestimientos como el microcemento que cuentan con una apariencia parecida y se utilizan en espacios como estos que se alejan de lo industrial.
Aún así, el cemento pulido y, aunque solo sea en suelos, también se puede encontrar en diferentes estancias del hogar como estas que dejamos a continuación.

Baños

El cemento pulido puede ser una buena opción utilizar en baños, tanto por sus capacidades decorativas como funcionales. El estilo minimalista es una garantía en este material, de color uniforme pero con contrastes, que mezcla los acabados suaves con el orden.

Si tenías pensado renovar tu baño con este material has de saber que aporta impermeabilidad, que le permite dar buenos rendimientos en ambientes húmedos. Ya sea para lavabo, ducha o bañeras, se comportará bien pero, eso sí, es necesario aplicarle capas protectoras para que las superficies sobre las que se extiende no absorban el agua.

Cocinas

Los suelos de cemento pulido son pavimentos que combinan con materiales que se suelen utilizar en cocinas como lo son el cristal, el metal o la piedra. Gracias a su acabado brillante se adapta a cualquier color que comparta espacio con él.

Además, mesas, sillas, muebles auxiliares, electrodomésticos, tazas o platos de cerámica o los propios utensilios de cocina combinan sin problemas con este material para crear cocinas que dejen un gusto realmente bueno a sus visitantes.

Salas grandes

El cemento pulido puede aportar luminosidad en estancias grandes como oficinas o grandes espacios de trabajo. Su acabado brillante atrae los reflejos de la luz y la reparte por el ambiente aunque también es verdad que no da la posibilidad de jugar con contrastes y destellos propios que lo conviertan en el "jefe" de la sala.

Su sobriedad hace que combine bien con el cualquier estilo decorativo y con el mobiliario de oficina y, aunque parezca obvio, hay una cosa que creemos que es necesario remarcar: aunque se muestra neutral ante cualquier estilo, a los que mejor se ajusta son a los modernos o minimalistas.

Parkings, fábrica y naves industriales

Es en estos lugares en los que el cemento pulido se luce de verdad y donde se puede convertir gracias a sus características, en un gran compañero de trabajo.

Esto se debe a su resistencia al tránsito, al peso y a la compresión que le llevan a convertirse en un aliado de primera para este tipo de espacios que están acostumbrados a ser visitados con frecuencia por personas pero, sobre todo, por coches y furgonetas con pesos muy superiores a la tonelada.

Microcemento listo al uso Smartcret: la alternativa fácil y económica al cemento pulido

Hay un material que se parece mucho al cemento pulido pero que tiene unos encantos constructivos y decorativos mucho mayores y, además, supone una forma muy diferente de hacer reformas. Algo totalmente revolucionario. ¿Has oído hablar del microcemento? Puede que no, pero te sorprenderá descubrir a partir de este momento que muchas personas, no decimos que tú seas una de ellas, no lo distinguen del cemento pulido, cuando, si analizamos a fondo las características de cada uno de los materiales, parece que pertenezcan a dos mundos distintos...

Salón con suelo de cemento pulido
Dormitorio con suelo de cemento pulido

Y te los vamos a mostrar y te vamos a demostrar que este revestimiento es de otro planeta. Así, nos vamos a centrar en los beneficios que el microcemento puede aportar este material a tu hogar. Razones de peso que son más que suficientes para que te des cuenta que nuestro microcemento listo al uso puede aportarte muchos más beneficios que el cemento pulido.

El microcemento dice "sí" a cualquier superficie

El microcemento no es un recubrimiento exclusivo para suelos, como sí ocurre con el cemento pulido. Así, demuestra una versatilidad ante cualquier superficie fuera de lo normal. Ya sea vertical u horizontal, interior o exterior, expande sus propiedades sin temor en todas y cada una de ellas. Y, un secreto: esto abarata costes porque permite revestir multitud de áreas con el mismo material.

Es más fácil y más rápido de aplicar

Al poder aplicarse sobre cualquier tipo de material ya existente (azulejos, cerámica, baldosas, cemento, yeso o pladur) sin necesidad de retirar los anteriores, permite que la reforma se ejecute de una manera mucho más sencilla y, sobre todo, mucho más rápida al no haber obras de por medio. Esto hace que puedas volver a tu vida normal en el menor tiempo posible, lo que es de agradecer. Al finalizar, la relación calidad/tiempo que ofrece nos deja una sensación inmejorable.

Por el contrario, el cemento pulido requiere de una manipulación más aparatosa. Lo mismo ocurre con su trabajabilidad. De hecho, sus obras exigen la contratación de mano de obra externa y el uso de maquinaria específica.

Un acabado mucho más fino que respeta la estructura original

Estamos ante un revestimiento de máximo 3 mm de grosor. Esto hace que, además de adaptarse a cualquier superficie, su presencia no afecte a las cargas estructurales de las construcciones, ya que pesa muy poco. En cambio, el cemento pulido cuenta con un grosor de 5 a 10 cm y por tanto el acabado es mucho más tosco.

No fisura ni pierde brillo con la facilidad del cemento pulido

Ante cualquier amenaza del día a día como el desgaste, el tránsito, las rayaduras o los productos químicos, el microcemento demuestra de qué está hecho. Nos encantaría decir "de la misma manera..." pero no podemos decirlo ya que el cemento pulido solo muestra una gran resistencia al tránsito, mostrándose más vulnerable al resto de "ataques".

No necesita obras

Es una de sus grandes ventajas ya que para su aplicación no hacen falta ni profesionales externos ni maquinaria pesada ¡en ninguna parte de su proceso de aplicación! Y, por supuesto, al no necesitar obras, no genera ningún tipo de escombro que supondría una reforma más tediosa a todos los niveles.

Sin embargo, un suelo de cemento pulido no se concibe sin tener que levantar el pavimento anterior, simplemente. Cualquier obra con este material tendría un coste mucho más elevado si contamos con el transporte de todas las máquinas, los trabajadores empleados en la labor de desescombro y demás.

Reformas tú mismo

En Smartcret ofrecemos un microcemento listo para usarse. ¿Listo para qué? Muy sencillo. Tú lo abres, tú lo aplicas. O lo que es lo mismo, que te permite reformar el espacio que desees en 5 cómodos pasos y con tus propias manos.

Basta de tener la casa llena de extraños durante unos días. Esto hace que puedas obtener unos resultados totalmente personalizados ya que tú dominas el proceso desde el inicio hasta el final.

La diferencia definitiva entre cemento pulido y microcemento

Aún no hemos acabado. Todavía tenemos una causa más por la que el microcemento está a años luz del cemento pulido a la hora de hacer obras nuevas: permite elegir el color del revestimiento al final.

Cocina con suelo de cemento pulido
Salón comedor con suelo de cemento pulido

Esto es fundamental porque durante una obra hay detalles o aspectos que van cambiando y a los que hay que ir adaptándose para lograr el ambiente deseado.

Por eso, la elección del color, es mejor que se haga al final para ver cuál es la tonalidad que va a combinar mejor con nuestro gusto y nuestra estancia. En cambio, el cemento pulido te exigen hacerlo al principio, reduciendo sus posibilidades decorativas al máximo, en comparación.

Ahora que ya has conocido todas las ventajas de nuestro microcemento frente al cemento pulido, verás que no tienen ni punto de comparación, aunque los dos tengan una textura similar y un aspecto parecido a simple vista.

Así que, ya sabes. Si quieres tener una reforma en paz, más limpia, más rápida y que la puedes hacer tú mismo con tus propias manos, con el ahorro para el bolsillo que supone, te invitamos a que te pases por nuestra tienda de microcemento y si necesitas más información sobre esta manera de reformar sin obras que ha revolucionado el mundo de la construcción, estaremos encantados de ayudarte. Porque con Smartcret ¡tu casa, tus normas!

Ir a tienda

Limpieza y mantenimiento del cemento pulido

La limpieza y mantenimiento del cemento pulido es fundamental para mantener su aspecto y durabilidad. Como sabrás, el cemento pulido es una opción cada vez más popular para suelos interiores y exteriores, y no es difícil entender por qué. Pero, al igual que cualquier superficie, necesita cuidado y atención para mantenerse en perfectas condiciones.

Para empezar, es importante limpiar regularmente el suelo de cemento pulido para evitar la acumulación de suciedad y polvo. Una buena opción es usar una mopa suave o una aspiradora con cepillo suave, para evitar rayar la superficie. También puedes utilizar un limpiador neutro y agua tibia para una limpieza más profunda, asegurándote de enjuagar bien el suelo después para evitar dejar residuos.

En cuanto a manchas y derrames, es importante tratarlos lo antes posible para evitar que se conviertan en manchas permanentes. Si tienes una mancha de aceite, puedes intentar cubrirla con bicarbonato de sodio y dejar que repose durante la noche, antes de barrerlo y limpiarlo con agua tibia.

Para manchas de vino, café u otros líquidos, puedes utilizar un limpiador especializado para cemento pulido. En cualquier caso, evita utilizar productos químicos fuertes o abrasivos que puedan dañar la superficie del suelo.

Otro punto importante es evitar el contacto con objetos duros o filosos, ya que pueden rayar o dañar la superficie del cemento pulido. Esto incluye el uso de zapatos con tacones puntiagudos, mover muebles pesados sin protección y arrastrar objetos por la superficie.

Por último, es importante sellar el cemento pulido para protegerlo de manchas y daños. El sellado debe hacerse después de la instalación y debe repetirse cada 1-3 años para mantener su efectividad. Hay diferentes opciones de selladores en el mercado, pero es importante elegir uno que sea compatible con el tipo de cemento pulido que tengas instalado.

En resumen, para mantener el cemento pulido en perfectas condiciones, es importante limpiar regularmente la superficie con productos suaves, tratar rápidamente las manchas y evitar el contacto con objetos filosos. Además, asegúrate de sellar el cemento pulido para protegerlo y prolongar su vida útil. Con estos cuidados, podrás disfrutar de un suelo de cemento pulido hermoso y duradero durante muchos años.

Precio del cemento pulido

Hablemos de dinero. El precio del cemento pulido es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que consideran este tipo de revestimiento para su hogar. Bueno, te lo decimos de antemano: el precio del cemento pulido puede variar bastante dependiendo de varios factores. Pero no te preocupes, te lo explicaremos todo a continuación.

Oficina con suelo de microcemento

Lo primero que debes saber es que el precio del cemento pulido es más alto que el de otros materiales de construcción y revestimiento, como el azulejo o la baldosa. Esto se debe a que el proceso de aplicación y acabado del cemento pulido es mucho más laborioso y requiere más tiempo y habilidad por parte del instalador. Además, el cemento pulido es un material de alta calidad que puede durar muchos años si se cuida adecuadamente.

Uno de los factores más importantes que influyen en el precio del cemento pulido es el tamaño y la complejidad del área a cubrir. Si estás pensando en cubrir una superficie grande, como un patio o una piscina, el precio por metro cuadrado puede ser más bajo que si solo estás cubriendo una habitación pequeña. Además, si la superficie tiene muchas curvas, ángulos o detalles, el precio también puede ser más alto debido a la complejidad de la instalación.

Otro factor que influye en el precio del cemento pulido es la ubicación del proyecto. Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica de tu proyecto, ya que los costos de materiales y mano de obra pueden ser diferentes en diferentes regiones del país.

Finalmente, el nivel de acabado que deseas también puede afectar el precio. El cemento pulido puede ser acabado de diferentes maneras, desde un acabado mate hasta un acabado brillante. Cuanto más brillante desees que sea el acabado, más costoso puede ser debido al uso de selladores y pulidores adicionales.

En resumen, el precio del cemento pulido puede variar según el tamaño y la complejidad del área a cubrir, la ubicación del proyecto, el proveedor que elijas y el nivel de acabado que deseas. Como siempre, es importante obtener presupuestos de varios aplicadores profesionales y comparar precios antes de tomar una decisión final. Recuerda que el cemento pulido puede ser una inversión a largo plazo para tu hogar, así que no escatimes en calidad si deseas obtener los mejores resultados.