Revestimiento de pared: alternativas baratas, rápidas y de alta calidad

Te estás dando cuenta que tu casa ya no es lo que era. Lo que antes lucía nuevo y moderno ahora se ha quedado desfasado y con un color difícil de determinar, pero claro, tampoco encuentras tiempo ni dinero como para meterte en obras engorrosas. No te preocupes, no estás solo, todos hemos pasado por eso, es comprensible que llame más la atención dedicar tus ahorros para irte de vacaciones que a una costosa reforma, pero... ¿Y si te dijese que puedes hacer ambas cosas? (Se escucha de fondo a tus paredes felices y aplaudiendo).

En Smartcret creemos en la filosofía de cuanto más sencillo mejor y si estás aquí es por que buscas una solución, por esta razón, te detallaremos a continuación, todo lo que debes saber sobre el revestimiento de paredes: sus ventajas, aspectos a tener en cuenta, los diferentes materiales y cuales creemos nosotros que son la opción más acertada, sin olvidar el precio, algo primordial desde luego.

De modo que coge un boli y papel o abre un documento de word, lo que prefieras, y toma nota de todo lo que se viene, porque es muy probable que este sea el inicio de... ¡Un nuevo aspecto para tu hogar!

¿De qué trata el revestimiento de pared?

De manera sencilla, el revestimiento para pared es aquella práctica en la cual se recubre la pared con un material a fin de darle una nueva apariencia, protegerla o ambas. Según el producto con el cual se está revistiendo, se podrá aplicar en más o menos superficies. Un ejemplo es el microcemento, un tipo de revestimiento decorativo capaz de adaptarse sobre cualquier soporte o entorno: interior, exterior, cocina, baño, suelo, pared, techo, escaleras, muebles...

Una de las funciones más características de los revestimientos de pared es la propiedad de brindarle a la superficie una mayor resistencia, ya que la protege ante la humedad, los golpes, los rayos UV, las rayaduras y los cambios de temperatura.

Aspectos por los que guiarse en la elección del revestimiento para pared

Como es obvio, cada material aplicado como revestimiento de pared te concederá unos resultados muy diferentes al resto. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes y deberás sopesar bien tu elección a fin de estar realmente satisfecho después de todo. Estos son los principales aspectos que deberás tener en cuenta antes de embarcarte en este proyecto.

La resistencia del material, una inversión a futuro

Es importante elegir un revestimiento que te conceda unas buenas garantías de cara al futuro. Nadie quiere tirar su dinero, por este motivo, elige un revestimiento resistente, que mantenga tanto su estado como la apariencia en óptimas condiciones. Las grietas y las fisuras son propensas si el material no se ha elegido correctamente, y para ello se debe tener en cuenta toda clase de factores que pueden influir en el revestimiento: humedad, cambios de temperatura, golpes, la luz solar…

Baño con revestimiento de pared en madera
Salón decorado con revestimiento de pared en ladrillo

Guíate por los ambientes confortables

Un elemento vital a considerar. La calidad del producto se decidirá tanto en su durabilidad así como en la calidad de vida que te genere. Presta atención y decántate por un revestimiento que sea un buen aislante acústico y térmico, más adelante lo agradecerás.

La estética del material, ve a lo seguro

Probablemente es en la estética donde más va a variar cada revestimiento de pared. Debes tener en cuenta una visión a largo plazo, puede ser que cierto material te agrade en el momento pero, ¿lo seguirá haciendo dentro de unos años? Esto no es como comprarte una camiseta que si no te gusta la dejas de usar, una reforma decorativa requiere una inversión y es preferible tomar decisiones que te sigan agradando con el tiempo.

Quizás tengas un estilo en mente que te gustaría brindarle a tu hogar, pero no tienes los conocimientos de cuál es el material más acertado para que luzca de dicha manera. Es importante contar con la ayuda de profesionales que te guíen en todo el proceso y aconsejen en base a la estética y propiedades del producto.

Complejidad de la instalación, un sueño o una pesadilla

Estamos en un momento donde prima el aquí y el ahora. No tienes tiempo casi ni para ti mismo, es comprensible que busques una reforma que no dure meses y meses. Puede ser que hayan ciertos materiales que visualmente queden genial, pero ¿y la dificultad de instalarlos?

Por suerte, existen otros revestimientos como el microcemento que te garantizan una sencilla, rápida y segura aplicación, evitando generar escombros y pudiendo elegir entre el acabado decorativo que más te guste. Lo que viene siendo un todo en uno.

Mantenimiento del material, más adelante te acordarás

En ocasiones, todo es muy bonito y estás muy contento con tus paredes hasta que te das cuenta que se manchan con solo mirarlas o peor aún, que son realmente difíciles de limpiar. En estos casos es mejor sacar previamente el amo de casa que llevas dentro y escoger un material que te ponga las cosas fáciles, en vez de dificultártelas

¿Merece la pena un precio desorbitado?

Y como no, nuestro amigo el presupuesto. En base al material que elijas el precio variará estrepitosamente. Ten en cuenta que revestimientos como la madera natural, la cerámica o la piedra, supondrán un coste más elevado; mientras que el PVC, azulejos o microcemento el precio será mucho más económico.

Debes tener en cuenta las dimensiones de la casa, el tiempo aproximado del revestimiento, el material… Todo ello influirá sobre el precio final.

Revestimientos de pared mejor valorados y sus características

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué factores basar tu elección, te vamos a presentar algunos de los revestimientos que nosotros hemos considerado más populares y exitosos en estos últimos años. Hay cientos de tipos y como ni tú ni nosotros tenemos tiempo para mostrar cada uno de ellos, hemos hecho una elección de los 8 mejor valorados.

Zona de aseo con revestimiento de pared de cerámica
Dormitorio con revestimiento de pared de fibras naturales

Papel pintado para una gran variedad decorativa

En el papel pintado tienes un material que te permitirá decorar las paredes de tu casa de forma muy rápida, con una mínima inversión y con la posibilidad de elegir entre una gran variedad de diseños y colores. Un revestimiento con el cual es difícil aburrirse debido a las facilidades que brinda para cambiarlo, pero con el inconveniente de ser un material poco resistente. Existen cuatro tipos de papel pintado con distintas propiedades a ofrecer.

Uno de los más demandados, el papel pintado lavable. Es uno de los papeles decorativos más resistentes, lo cual lo hace perfecto para cocinas y baños, entornos donde suelen producirse manchas y hay gran humedad.

En cambio, el papel pintado no lavable, es una opción más económica pero con la contrapartida de ofrecer menos resistencias. No es una opción a la que vayas a coger mucho cariño, ya que probablemente no dure demasiado.

Esto te interesa más. El papel forro es un tipo de papel pintado que se usa especialmente para el revestimiento de paredes en mal estado, que presenten fisuras, grietas o una capa de pintura deteriorada.

Y acabamos con el papel pintado vinílico, una de las opciones preferidas por la gran mayoría debido a su gran durabilidad y calidad de material. Resiste bastante bien a la humedad, así como a las manchas y es fácil de lavar. Todo ello ofreciendo también una gran cantidad de diseños, cada cual mejor que el anterior.

Ladrillo, un revestimiento de gran carácter

El ladrillo comenzó a utilizarse en las viviendas neoyorquinas a modo de recorte de recursos, tratando de optimizar lo que ya se tenía a fin de ahorrar ante los excesivos precios de aquel entonces, hace alrededor de 40 años.

Con el tiempo se ha convertido en una tendencia de la moda en la decoración de interiores, con la cual crear espacios modernos y de gran carácter generando entornos atractivos en el hogar.

Entre sus propiedades destaca su fantástica capacidad como aislante de sonido, así como su bajo mantenimiento, ya que se trata de un producto que difícilmente se puede ver deteriorado, gracias a propiedades como su gran resistencia al calor. Además, cuenta con una gran gama de colores para elegir, con lo cual podrás obtener resultados a la medida de tu gusto.

¿Qué si tiene inconvenientes? Desde luego, y se deben tener muy en cuenta puesto que a la larga pueden suponer un verdadero problema. Pese a que es un material muy resistente, su reparación no es para nada tarea fácil. En el caso de tener que cambiar un ladrillo se deberá retirar la pared al completo, con lo cual diríamos que sencillez no es el adjetivo que lo define. Por otro lado, es un revestimiento de pared de poca resistencia a la humedad, con lo cual si vives en una zona donde existe una gran acumulación se puede dar a largo plazo, un quebramiento del material.

Madera natural e imitación, una tendencia eterna

La madera es ese material que nunca pasa de moda y que año tras año encabeza las demandas en las reformas para el revestimiento de paredes. No es de extrañar, ya que una de sus grandes ventajas es que combina a la perfección con todo tipo de materiales y ambientes, generando entornos cálidos y con un perfecto aislamiento acústico.

En su acabado podrás escoger entre una amplia variedad de maderas: roble, nogal, encina, pino… una larga lista a la que le puedes dedicar horas.

Pero no todo es color de rosa. ¿El inconveniente? Su mantenimiento. Hay que dedicarle mucho tiempo y dinero para que se conserve en perfecto estado, es por esta razón que han surgido otras alternativas como la madera de imitación. Un producto que te concede unos resultados muy parecidos, pero de forma más económica.

Sala de estar con chimenea con revestimiento de pared en piedra
Baño con revestimiento de pared de microcemento

Piedra natural para un mayor confort

Se podría decir que la piedra es uno de los revestimientos con más encanto. Allá donde se coloque hará que se respire un aura especial, en un efecto rústico a la par que moderno. Este material destaca tanto por su estética como por sus cualidades en términos de resistencia.

Si como yo, eres de los que se asa como un pollo con las olas de calor en verano, has de saber que con la piedra todo eso se ha acabado, ya que se trata de uno de los revestimientos que mejor aislamiento térmico te va a ofrecer, tanto para el calor como para el frío.

Al tratarse de un producto cero poroso, la humedad tampoco es un problema, así como la proliferación de bacterias. Desde luego, con la piedra, la durabilidad a largo plazo está garantizada.

Ahora sí, si tu idea es revestir todas las paredes de la casa con piedra natural no te lo recomendamos. El coste podría ser muy elevado y estéticamente generaría unos espacios muy recargados.

Azulejos y cerámicos tu apuesta confiable

Posiblemente, considerado uno de los revestimientos más tradicionales. Su uso ha estado muy distendido desde hace décadas ya que en él encontramos un material que garantiza acabados atractivos e interesantes y que brinda una gran resistencia ante la humedad y las manchas.

Como contrapunto, su dificultad de instalación así como las juntas, las cuales se deben limpiar cada cierto tiempo ya que se acumula una gran cantidad de suciedad en ellas.

Microcemento, éxito garantizado

Con el microcemento la elección es fácil. Este revestimiento para pared te ofrece todo lo que las otras alternativas pueden ofrecer, resultados de calidad con gran resistencia, acabados decorativos de alta decoración y con gran variedad de estilos, además de la ventaja de poder realizar las obras por tí mismo, de forma rápida, sin generar escombros y por un presupuesto más que económico.

Este revestimiento cuenta con una excelente adhesión, con lo cual permite aplicarlo sobre todo tipo de superficie o material: porcelana, metal, piedra, pladur, yeso, azulejos, cerámica… No conoce límites de ningún tipo, ya que es igual de válido tanto para interiores como exteriores, generando acabados de primera categoría que garantizan su durabilidad.

Sus acabados te dejarán con la boca abierta, ya que cuenta con una amplia gama de colores con los que conseguir resultados altamente personalizados a tu gusto.

Estuco veneciano un revestimiento con estilo

Uno de los acabados más exclusivos y atractivos que podrás encontrar. Este revestimiento está basado en la moda de Venecia en el siglo XV y genera superficies de gran belleza con un especial efecto mármol.

A su exótica apariencia se le suma una fantástica resistencia y durabilidad, que hará que tus paredes luzcan en perfectas condiciones por años.

Se trata de un material con muy buenas prestaciones, pero también tiene sus inconvenientes. Su instalación requiere de la mano de un profesional cualificado, ya que suele resultar bastante compleja. En cuanto al precio, no resulta tan caro como podría ser la piedra o el mármol, pero tampoco estamos hablando de un revestimiento que si diga económico.

Salón con revestimiento de pared de estuco veneciano
Dormitorio con revestimiento de pared en papel pintado

Fibras naturales, tu opción más eco-friendly

Las fibras naturales se presentan como una de las alternativas ecológicas para el revestimiento de paredes, mediante la aplicación de materiales como el corcho o el junco. Entre sus propiedades destaca su fantástica capacidad como aislante acústico, lo cual permite ganar en confort enormemente. Su estética también es de los más llamativa, ya que hará lucir a tu hogar con una apariencia más natural y moderna.

El gran inconveniente es el mantenimiento. Al igual que la madera, requiere de muchos cuidados si quieres que se conserve en perfectas condiciones.

Otra forma sencilla de dar una nueva apariencia, pintura para azulejos

Para todas aquellas zonas de tu casa que estén revestidas con azulejo traemos una nueva alternativa al revestimiento, la pintura para azulejos de Smartcret. Quizás hayas decidido que con darle una nueva apariencia al baño y a la cocina por el momento es suficiente, desde luego más económico y rápido es, y continuarás obteniendo unos resultados de una altísima calidad.

Nuestra pintura para azulejos es de muy fácil aplicación y de secado extra rápido. En tan solo 2 - 3 horas las superficies estarán totalmente secas y listas, lo cual quiere decir que en una mañana te da tiempo a dar una pasada de pintura, relajarte dándote un bañito y tomando un refresco, y cuando vuelvas encontrarás la cubierta totalmente seca.

Su uso no se limita únicamente a los azulejos, con nuestra pintura podrás pintar también superficies de hormigón, microcemento e incluso madera, hasta en 10 colores diferentes.

Saca el artista que llevas dentro y conviértete en el Picasso de tu casa, entra en nuestra tienda y elige la pintura que mejor se ajuste a tus preferencias. Con su fácil aplicación conseguirás resultados rápidos y de lo más profesional.

Para hacerlo tu mismo necesitarás equiparte con las mejores herramientas, no olvides adquirir los utensilios indispensables para que tus azulejos luzcan como una auténtica obra de arte. Dedícate una mañana para tí y relájate pintando tus estancias, por que con la pintura para azulejos de Smartcret la calidad está a una pincelada.