Tips útiles para garantizar el buen mantenimiento de hormigón impreso

El hormigón impreso es un material de nobles prestaciones. Una de las características por las que destaca frente al resto de sistemas para pavimentos es su durabilidad y la capacidad que tiene para mantener su aspecto atractivo e intacto a pesar de estar expuesto a condiciones climáticas adversas, a altas temperaturas debidas al calor de verano o a todo tipo de impactos, rayaduras o tránsito tanto de vehículos como de personas. Y es que, este distinguido material, aunque es versátil tanto para espacios de interior y exterior y su rendimiento es igual de óptimo, lo cierto es que su uso es más común en la intemperie. Probablemente esto se deba precisamente a su excelente resistencia, aquella que lo mantiene como el primer día a pesar de su tendencia al desgaste.

Hablamos de una muy buena opción para cualquier terraza o espacio exterior ya que, además de proteger los espacios y dotarlos de una dureza especial, aumenta notablemente su valor estético. Las superficies revestidas potencian al máximo su funcionalidad y mantienen su aspecto bello a lo largo de los años. Un aspecto caracterizado por la gran variedad de opciones decorativas, texturas y colores que además permiten que sea completamente personalizable.

Eso sí: para que todo esto se cumpla, siempre hay que tener en cuenta la instalación por parte de un profesional y un mantenimiento y cuidado adecuados.

¡No te asustes! La buena noticia es que el mantenimiento de hormigón impreso es muy simple y basta con dos ingredientes fundamentales para asegurar su éxito: compromiso y constancia. Llevar a cabo un cuidado de estas superficies de manera regular, asegurará que se mantengan con un aspecto exquisito como el del primer día. Toma nota, que empezamos.

El básico en el mantenimiento de hormigón impreso: la limpieza

El desgaste es inevitable, especialmente cuando hace años desde que lo instalaste por primera vez. Y es que, aunque, como este, haya factores que no puedas controlar, son muchos más aquellos en los que tú tienes el poder. Y esto es lo que va a marcar la diferencia en un buen mantenimiento de hormigón impreso.

Empecemos por el principio: un clásico, el gran imprescindible en garantizar un aspecto agradable a la vista (y cuidarlo también de cara al futuro): la limpieza. Limpiar estos pavimentos con regularidad va a ser un factor clave que garantice que duren tan bonitos como el primer día. Y durante más tiempo.

La limpieza de las superficies de hormigón impreso es algo que nunca debes descuidar. Aunque es un material como ningún otro con una composición de escándalo gracias a la cual es tan duro y resistente, si no se cuida, puede tender a empeorar ligeramente con el paso del tiempo. ¡Como todo! Piensa que, al fin y al cabo, en la mayoría de ocasiones su instalación es en pavimentos de exterior. Esto estimula la acumulación de polvo, la exposición a factores climáticos cambiantes, en general, el tránsito de personas o vehículos y una mayor tendencia a estar castigado o a un desgaste mayor.

Keep calm! Lo mejor del hormigón impreso es que precisamente su dureza natural lo convierte en un material que está preparado para todo. Por eso es el gran elegido para revestir los pavimentos de exterior, aquellos más expuestos. Lo único que necesita es que lo cuides y lo mimes un poquito. Para ello, en Smartcret te damos algunas indicaciones sobre cómo efectuar la limpieza para que ésta sea todo un éxito. Toma nota:

  • Límpialo cada 2 o 3 días como mucho para prevenir la acumulación de polvo y de suciedad
  • Utiliza una escoba cuyo cepillo sea respetuoso con las superficies de hormigón impreso
Hormigón impreso en suelo exterior como entrada a un bonito chalet
Limpieza con agua a presión que garantiza el buen mantenimiento de hormigón impreso
  • Utiliza una mezcla simple de agua y jabón de pH neutro
  • Una manguera de agua a presión, resulta ideal especialmente sobre las líneas de interrupción o juntas
  • Efectúa una limpieza más exhaustiva o en profundidad con productos respetuosos y específicos cada 3 o 4 meses
  • Evita los productos corrosivos o agresivos. Elegir de manera incorrecta productos químicos puede dar lugar en algunas ocasiones a la generación de daños sobre el material que, aunque en la mayoría de veces se pueden reparar, pueden requerir un desembolso importante de dinero. En este aspecto, acude siempre a un profesional para que te guíe y asesore si requieres de algún producto especial para eliminar manchas difíciles (aunque siguiendo nuestros trucos desde el principio, no será necesario ;))
  • No lo limpies excesivamente: los excesos nunca fueron buenos
  • Como ves, el mantenimiento del hormigón impreso es muy sencillo y, llevándolo a cabo de manera rutinaria, asegurará un aspecto intacto igual que desde el primer día y durante un tiempo mucho más largo. ¡Ya no hay excusas!

    Los 2 imprescindibles de Smartcret en mantenimiento de hormigón impreso

    Si lo que quieres es que tus pavimentos tengan un aspecto de matrícula de honor y se vean atractivos y cuidados, en Smartcret te recomendamos dos productos que son las auténticas estrellas en el óptimo y duradero mantenimiento de hormigón impreso: nuestro mortero decorativo y nuestro barniz. Estos dos productos potencian la longevidad y el buen aspecto de las superficies. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que tú mismo te organizas los tiempos y lo haces tú mismo, a tu manera, porque ambos son listos al uso y su peculiaridad reside en que están perfectamente listos para utilizarse, sin formulación, ni esfuerzos sobrenaturales.

    Descúbrelos a continuación y abre las puertas a un mundo dominado por la tranquilidad, seguridad y garantía de que tus suelos favoritos van a mantenerse en unas condiciones de diez.

    Smartcover Repair - El mortero decorativo reparador

    Nuestro mortero reparador Smartcover Repair es innovador gracias a unas prestaciones de escándalo. Está pensado y diseñado para ser aplicado sobre hormigón impreso tanto en interior como en exterior. Hablamos de un material polivalente, y es que tiene dos posibilidades de uso: ser utilizado para aplicaciones decorativas, así como para la restauración de soportes minerales desgastados.

    En cualquiera de los casos, garantiza un acabado caracterizado por una altísima calidad, durabilidad y sencillez en el mantenimiento. Tan versátil que permite resultados basados en una gran la variedad de texturas ya no solo en hormigón impreso, sino también, por ejemplo, en piedra natural y otros materiales. Su carácter mineral impide que se cree una película sobre el soporte que es revestido, lo cual permite que este mortero sea especialmente transpirable e ignífugo. Concede una propiedad antideslizante a los pavimentos y paredes sobre los que es aplicado y además, resiste con éxito la abrasión y los impactos. Basta de existencia de fisuras: suelos definitivamente dotados de mayor seguridad, resistencia y que garantizan la seguridad de cada vivienda o zonas comunes exteriores.

    Texturas y acabados mate en pavimentos y fachadas. Resulta de especial interés en superficies muy transitadas por personas o vehículos, altamente frecuentadas o con tendencia al desgaste, gracias a su resistencia a la intemperie y rayos UV. Carril bici y peatonal, camping, centros comerciales, parques, patios, pistas deportivas, hoteles, zonas comunes de urbanizaciones como piscinas, hospitales, restaurantes, parking y en general, todas aquellas zonas que tienden a estar castigadas por su continuo uso y exposición.

    Un endurecedor del color en toda regla que es aplicado directamente sobre el hormigón fresco y con la mínima espesor: basta con una capa fina de 1 o 2 mm para asegurar la total adherencia al soporte, ya sea de naturaleza mineral o porosa. Únicamente has de tener una cosa previamente a su instalación: no puede ser instalado sobre superficie que hayan sido pintadas anteriormente con productos como barnices, epoxis, poliuretanos o pinturas plásticas.

    Hormigón impreso en suelo de un jardín
    Hormigón impreso en suelo sellado con barniz

    En Smartcret contamos además con una amplia carta de colores para pigmentar tu Smartcover Repair con tu color favorito, aquel que busque sacar el máximo valor estético a tus superficies de hormigón impreso. Gama de color con diferentes pigmentos de alta calidad, estéticos y duraderos, que permiten ampliar las intenciones de cada cliente, adaptándolas a sus gustos, necesidades, personalidades o intenciones. Alta estabilidad para hacer de tus espacios exteriores, lugares con tu esencia, con tu carácter. Renuevan tus espacios y además se adaptan a la perfección a lo que tú quieres. ¿Algún otro te da tanto?

    Smartvarnish Repair - El barniz

    Nuestro Smart Varnish Repair de alta calidad destaca por una absoluta y total resistencia química y mecánica, gracias a la cual protegen y decoran el revestimiento de hormigón impreso. Favorecen la conservación, vida útil y durabilidad de calzadas, suelos de garaje, porches y carriles peatonales, entre un largo etcétera.

    Hablamos ni más ni menos de una película protectora que mejora la aparición de grietas, protege las superficies y potencia el aspecto natural y el color de los pavimentos.

    La peculiaridad de nuestro barniz frente a otros es que está listo para su uso. Puedes estar muy tranquilo, ya que las mezclas no hay que hacerlas, vienen perfectamente preparadas para aplicar. Tú única labor tras esto es dejarlas secar y ¡tachán! Listo.

    Smartvarnish Repair de Smartcret es tu solución para un mantenimiento de hormigón impreso como ninguna vez antes lo habías hecho. Da respuesta a todas tus necesidades, protege las superficies y te garantiza un resultado duradero, que dura, y dura, y dura...

    • Un curado mejorado del hormigón impreso
    • Resistencia asegurada al agua y a la intemperie
    • Resistencia a la abrasión garantizada
    • Gran resistencia a la alcalinidad y eflorescencias
    • Potenciador del color: tonalidades más intensas
    • Secan más rápido que otras opciones de mantenimiento de hormigón impreso
    • Aplicación más que fácil
    • Excelentes prestaciones, especialmente en espacios exteriores
    • Resultado natural y sofisticado

    Más claves para el éxito en el mantenimiento de hormigón impreso

    La limpieza forma parte del día a día de nuestras zonas más queridas. Las estimamos, las apreciamos y nos gusta verlas siempre relucientes. Por ello, seguir una limpieza regular es pan comido. Y es que al fin y al cabo, apreciar superficies higiénicas y libres de polvo, permite una sensación mayor de confort, una apreciación más agradable y una connotación siempre más positiva.

    Y como sabemos que tú eres de los que no se conforma y te gusta siempre alcanzar la excelencia, abre bien los ojos porque te contamos algunas claves que harán que el mantenimiento de hormigón impreso no se te resista ni un poco.

    Utiliza endurecedor de color

    La aplicación de endurecedor de color se traduce en un plus de beneficio. Ese valor o ventaja añadida para que las superficies de hormigón impreso sean más fuertes, impidan la filtración de agua y resistan a la abrasión. Todavía más. Una buenísima opción de endurecedor de color sería el mortero impreso decorativo de Smartcret: Smartcover Repair.

    Elije los componentes adecuados

    Aquella formulación que se adapte a tus circunstancias. Considera siempre las condiciones existentes del clima o entorno en el que vives. Esto es importante para asegurar una buena adherencia, pero también un excelente mantenimiento. Los cambios fuertes de temperatura, la proximidad al mar o incluso la humedad ambiental pueden alterar ligeramente los resultados de estas superficies. En cualquier caso, siempre te recomendamos que elijas una mezcla óptima que tome las precauciones necesarias si puedes experimentar con facilidad los climas extremos u otro tipo de factores que puedan interponerse en el buen mantenimiento de las superficies de hormigón impreso.

    Hormigón impreso imitación madera en pavimento exterior
    Molde de hormigón impreso en suelo exterior con diseño abanico

    Usa sellador

    El carácter natural del hormigón impreso es especialmente conocido por ser tan resistente como una roca, sí. Pero, ¿qué hay de asegurar una resistencia todavía superior? Aplicar sellador tras el secado funciona como una capa protectora que bloquea la posible penetración de polvo, suciedad, aceite, grasa, componentes químicos o cualquier tipo de sustancia que pueda alterar negativamente su aspecto. El sellador, además, permite que la superficie no se decolore por la exposición frecuente al sol, la protege contra la humedad y lo mantiene limpio y brillante. Superficies más protegidas y resistentes que relucen como las estrellas. Hip Hip Hooray!

    Apuesta por el realzador de color

    El uso de realzador de color sería la alternativa al barniz de sellación del que hablábamos en el párrafo anterior. Recurrir a un buen realzador de color en tus pavimentos de hormigón impreso ya no solo intensificará como nunca antes sus colores, sino que además se mantendrá mucho más resistente a factores tan cotidianos como la abrasión o los golpes.

    Matices en el mantenimiento de hormigón impreso en interior o exterior

    Aunque sabemos que el uso de este material es más recurrente en espacios de exterior, también hay quien lo usa como opción decorativa para exteriores. Ya no solo porque sea excelente en cuanto a resistencia, durabilidad y longevidad, sino porque permite acabados que son auténticas combinaciones de personalidad, carácter y gustos. ¿Qué puede haber mejor que hacer de tus espacios favoritos algo completamente tuyo, algo que hable de ti? Sentirte completamente lleno, cómodo y a gusto. Que al mirarlo, un escalofrío te recorra gracias a la armonía visual de aquello que percibes.

    Su uso en la mayoría de ocasiones deriva en los espacios de exterior en los que, por estar expuestos a la intemperie, lo que se busca es conseguir una dureza todavía superior. Sin embargo, no dejes de leer para saber qué otros matices en el mantenimiento de hormigón impreso has de tener en cuenta según la zona en la que haya sido instalado.

    En espacios de exterior: tu constancia determinará tu éxito

    La constancia en la limpieza de superficies de hormigón impreso en el trampolín al éxito del mantenimiento de este material. Involúcrate en una higiene no excesiva, pero sí constante barriendo y lavando los pavimentos ocasionalmente para que no se acumule la humedad. ¿Verdad que te enjabonas el cabello cada pocos días para mantenerlo cuidado y brillante? Pues has de intentar que el hormigón impreso también se limpie con regularidad para que su aspecto también resulte igual de bonito. Una manguera o agua a presión y un jabón de pH neutro suave, serían los dos compañeros perfectos para la consecución de este objetivo.

    • Si resides en zonas con tendencia a la nieve: es importante que evites el uso de sales de descongelación, especialmente durante el primer invierno tras haber sido aplicado el hormigón impreso sobre el pavimento. Aunque la sal evita los posibles resbalones causados por la nieve o el hielo, puede deshacer o dañar las imprimaciones que protegen el hormigón impreso, pues el agua de descongelación podría filtrar en el material provocando la aparición de grietas y fisuras.
    • Evita el goteo de los vehículos durante su estacionamiento. El contacto frecuente con el agua puede influir en un desgaste mucho más rápido sobre la superficie.
    • Renueva las capas de sellado entre 6 y 8 años, como mucho.
    • No olvides revisar las juntas, pues aquí pueden aparecer pequeñas hierbas que habrás de retirar para posteriormente limpiar la zona.
    Espectacular terraza de hotel con hormigón impreso en suelos

    En espacios de interior: cuida tus superficies

    En Smarcret, todas nuestras soluciones dan respuesta a lo que tú necesitas. Nos encanta preocuparnos por ti y disfrutamos haciéndolo. Si has aplicado hormigón impreso en tus pavimentos de interior, ten en cuenta lo siguiente.

    Si la zona está muy frecuentada por el tráfico de personas, asegúrate de que la superficie esté perfectamente sellada para evitar los patrones del desgaste. Sería ideal la aplicación de cera o abrillantador para asegurar una protección adicional, amortiguar las rozaduras y evitar los arañados, así como la acumulación de suciedad.

    Tienes dos opciones de mantenimiento si te encuentras entre aquellos que tienen hormigón impreso dentro de su vivienda, oficinas o locales comerciales: El trapeado húmedo o el trapeado en seco. Si no conocías la existencia de estas dos técnicas, básicamente podríamos decir que la diferencia entre ambas radica en que un trapeado seco sería por ejemplo, utilizar un spray de limpieza que rocíe la zona, mientras que el trapeado húmedo, se referiría al uso de agua sola o combinada con alguna otra solución de limpieza. Ambos aseguran la higiene de las superficies, aunque la técnica en seco asegura una higiene de manera más rápida.

    ¿Qué hay más sencillo que las técnicas de siempre? Aquellas que no fallan, fieles y además rápidas y fáciles. El mantenimiento de hormigón impreso en suelos de interior y exterior nunca antes había sido tan fácil.

    Ahora ya lo sabes todo sobre cómo mantener tus pavimentos de hormigón impreso en estupendas condiciones y de manera duradera. Estos sencillos trucos, consejos y recomendaciones te ahorrarán muchos dolores de cabeza: solo necesitas constancia. En cualquier caso, ante cualquier tipo de duda o desconocimiento, acude a profesionales expertos en materia para que te guíen y asesoren, como hacemos en Smartcret.