Lavabo de microcemento: la guía completa para aplicarlo paso a paso

Si te pica el gusanillo de poner un lavabo de microcemento en tu cuarto de baño, pero las dudas te asaltan y llenan tu camino de baldosas amarillas de trampas y espinas... ¡has llegado al sitio indicado! 

En esta guía vamos a contarte de manera detallada qué es un lavabo de microcemento, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo aplicarlo paso a paso de manera DIY y su precio. ¡Todo al detalle!

Lavabo de microcemento azul con pared del mismo tono, grifería negra mate y luz natural entrando por la ventana

¿Qué es un lavabo de microcemento y por qué está en tendencia? 

Un lavabo de microcemento no es otra cosa que un lavabo revestido con este material decorativo. El microcemento es un material que se ha convertido en tendencia en el ámbito del diseño de interiores y la construcción, ya que su versatilidad lo convierte en un revestimiento que puedes utilizar para casi todas las superficies de tu cuarto de baño: azulejos, suelos, ducha, encimeras y lavabos. 

Por lo que es la mejor opción para considerar, si lo que quieres es transformar tu cuarto de baño en un espacio moderno y elegante, y que se adapte a diferentes estilos decorativos como, por ejemplo, el industrial, el minimalista... sin necesidad de meterte en obras mayores. 

Es ideal para baños pequeños ya que permite diseños personalizados y de líneas continuas, integrándose con otros elementos decorativos, aportando una mayor sensación de amplitud. Pero espera, ¡que nos adelantamos! Vayamos por partes.

 

¿Cuáles son las características de un lavabo de microcemento?

Como ya te venimos spoileando, un lavabo de microcemento tiene unas características estéticas bastante definidas: muestra una armonía elegante, versátil y continua, que se adapta a cualquier estilo de decoración. Tiene un acabado liso sin juntas ni esquinas imposibles, solo se ven líneas puras de estética artesanal. Y cuando le incide la luz... la materia se vuelve magia. Es imposible de explicar porque de verdad tienes que verlo. 

Además, existe una amplia variedad de colores de microcemento con diferentes acabados, para que puedas elegir el que más se adapte a tu estilo y al de tu hogar, por lo que es muy fácil de combinar 

Un punto muy a su favor es que rompe con la idea de que la belleza tiene que ser necesariamente delicada, porque un lavabo de microcemento es duradero y muy resistente. Por lo que, aunque percibas delicadeza en su belleza, ten por seguro que es muy resistente. ¿Te gusta esta ambivalencia entre la apariencia y la realidad?


Ventajas y desventajas de un lavabo de microcemento 

Ahora que ya sabes que esta tipología de lavabos es una tendencia que crece por todas sus características y porque quedan espectaculares en cualquier cuarto de baño, te contamos las ventajas y desventajas que tiene un lavabo de microcemento.  

Ventajas de un lavabo de microcemento 

Además de darle un aire totalmente renovado a tu cuarto de baño, recubrirlo con microcemento está lleno de ventajas. A continuación, te las contamos:

Durabilidad y resistencia 

Un lavabo de microcemento incrementa su durabilidad y resistencia gracias al material, que es resistente a la abrasión, a impactos, manchas y humedad, y muy fácil de limpiar (algo que amarás), lo que lo hace un material perfecto para un uso frecuente en un espacio de la casa como es un cuarto de baño. Además, dispone de una gran adherencia tanto si tu lavabo original es de mármol, porcelánico, cemento u hormigón. 

Personalización 

¿Te gustaría transportarte a una selva tropical con los verdes más salvajes? ¿Sueñas con la calidez de las arenas de Oriente? ¿Te identificas más con los rosas empolvados y las tonalidades pastel? ¿O sueñas con los azules más vibrantes del océano? Sea como sea no vas a tener problema a la hora de elegir un color de microcemento puesto que existe una amplia gama de colores y acabados, que se adaptan totalmente a tus gustos y estilos, incluso combinarlos, porque... ¿quién dijo que nos tenemos que ceñir a uno solo? 

Fácil y rápida aplicación 

Solo con tus manos (y las herramientas adecuadas) vas a reformar tu lavabo en un abrir y cerrar de ojos. ¿Piensas que por ser microcemento te va a restar espacio? ¡Pues para nada! Ya que este material cuenta con un espesor de tan solo 2 o 3 mm tras su aplicación. 

Fácil de limpiar 

Más adelante profundizaremos en cuál es la mejor manera de limpiar y mantener un lavabo de microcemento, pero ya te adelantamos que, su facilidad a la hora de limpiarlo es algo que encanta a todos. Y es que, ¿hay algo más sencillo que coger una bayeta con agua y jabón pH neutro? Si tú conoces alguna más fácil que esa, ¡no te cortes y cuéntanosla! 

 

Desventajas de un lavabo de microcemento 

Por otro lado, como todo en la vida, tiene partes que como ya nos indica la filosofía del yin y el yang, deben existir (aunque no nos gusten). Así que ahora te vamos a contar las desventajas y a enseñarte a prevenirlas: 

Humedad negativa 

La humedad negativa es algo inherente a algunos materiales de construcción, está ahí, aunque no se vea y, para prevenir que cause estragos en ellos filtrando manchas al exterior, la mejor opción es, sin duda, realizar una estupenda imprimación antes de aplicar el microcemento. Sencillo de resolver, ¿verdad? 

Pendiente del desagüe 

Generalmente un lavabo porcelánico, al igual que un plato de ducha, ya está diseñado con la pendiente pensada para el desagüe. En cambio, en un lavabo de obra puede o no, haberse contemplado esta pendiente. 

Si es tu caso, confirma que la pendiente del desagüe tenga un desnivel de entre el 2 y el 10%. De este modo, evitarás la acumulación de agua y jabón, alejando la posibilidad de que queden aguas estancadas.  

Es resistente al agua 

¿Qué significa esto? Que al igual que para evitar que la humedad negativa haga su aparición estelar se necesita una adecuada imprimación, para hacer tu lavabo de microcemento resistente al agua, deberás asegurarte de barnizarlo muy bien. Si no se barniza de manera óptima, pueden dejarse zonas en las que penetre el agua y... ya sabemos lo que puede pasar, ¿verdad? 

Pueden aparecer fisuras 

Antes de aplicar el microcemento, debes comprobar que el lavabo no tenga fisuras, grietas ni desperfectos. Si es así, deberás repararlos por completo antes de aplicar el microcemento. Hay que tener en cuenta que el microcemento es un material de revestimiento, no de reparación, por lo que, si lo aplicases directamente sin restaurar el lavabo, con el paso del tiempo, esas fisuras y grietas presentes en el soporte, aparecerían en el microcemento. ¿Entendido 

Por otro lado, si el lavabo está en condiciones óptimas, pero no se cumple con los tiempos de aplicación, de secado o lo aplicas en capas gruesas, inevitablemente aparecerán fisuras en él. ¿Has visto que fácil es evitar esto?

 

Ideas y ejemplos de lavabos con microcemento

En esta guía te estamos hablando de lavabo de microcemento, pero ¿sabías que el microcemento tiene infinidad de aplicaciones posibles? Aquí es donde entra en juego tu mente, dejas volar tu imaginación y desatas tu creatividad: ¿cómo sueñas tu baño? ¿Prefieres un estilo minimalista o algo más industrial? ¿Quizás te has enamorado del color tendencia del 2026 y quieres algo así? ¿Eres amante de los tonos pastel? ¿Quieres un baño de estilo Coastal? Puedes conseguir el estilo que más te guste con múltiples aplicaciones de microcemento en diferentes soportes del cuarto de baño: 

Encimera de lavabo de microcemento 

Al no tener juntas y tener un diseño continuo y de líneas rectas, revolucionará el diseño de tu baño. 

Mueble de lavabo de microcemento 

¿Sabías que puedes recubrir un mueble de lavabo con microcemento? Pruébalo para darle una estética limpia y elegante a tu cuarto de baño. 

Mueble de baño revestido en microcemento blanco roto con lavabo sobre encimera, espejo rectangular de madera, aplique doble y estantes con toallas y cesta

Lavabo encastrado de microcemento 

Para un diseño limpio, recto, elegante... tú decides. 

Lavabo suspendido de microcemento 

Para lograr una estética más moderna y funcional. 

Lavabo de pedestal de microcemento 

Para un aire más elegante o clásico.

 

Como sabemos que tanta información puede ser un poco apabullante, a continuación, te compartimos algunas ideas y ejemplos de lavabos de obra de microcemento para que te inspires. Abre bien los ojos porque te van a encantar: 

El equilibrio del blanco roto

Si tu cuarto de baño es pequeño, los lavabos en color blanco roto van a darle espacio y amplificar la luz. Simple a la par que elegante. 

La elegancia de los colores fríos

Utilizar colores fríos va a llenar de serenidad y sofisticación tu cuarto de baño. Combinado con tonalidades neutras, va a dar un resultado amplio, fresco y moderno. 

Lavabo de obra y paredes revestidas en microcemento color Breeze

La calidez de los rosas y beige 

El microcemento en tonos empolvados, románticos, suaves y cálidos aplicado en tu lavabo te va a llevar de lleno a una elegancia atemporal cargada de ternura.

Lavabo sobre encimera en microcemento Coral con pared a juego y grifería negra, iluminado por luz natural

La calma pausada de los verdes

Los tonos verdes se asocian a la naturaleza, a la vida y a la renovación, así que... ¿por qué no renovar tu lavabo con un microcemento verde? El resultado sería un ambiente armónico, fresco y equilibrado. 

Lavabo sobre encimera de microcemento color Wasabi con pared en tono neutro e iluminación natural

 

¿En qué tipos de lavabos se puede aplicar microcemento? 

Una de las cosas que hace especial al microcemento es que es un material compatible con muchísimos otros y, por tanto, las sinergias que se pueden crear son infinitas. Así que si ya tienes claro que quieres reformar tu lavabo con microcemento y conseguir una pieza que hable con estilo sin romper líneas visuales, debes tener en cuenta una cosa para poder escoger correctamente el material para la imprimación: los tipos de lavabos. A continuación, te explicamos cuáles son: 

Lavabo de obra 

¿Soñaste con construir un lavabo desde cero a tu gusto? Pues eso es lo que significa que un lavabo sea de obra. Da igual que el material escogido fuera el cemento, el hormigón o el mortero ya que, todos ellos pueden revestirse con microcemento. Tan solo necesitan una capa de imprimación para materiales absorbentes, como la que incluye este sistema de aplicación para lavabos de obra. 

Lavabo existente 

Si compraste tu lavabo ya diseñado, lo más seguro es que sea de mármol, porcelánico, granito o terrazo. En este caso, el paso previo a revestirlo de microcemento es darle una imprimación para materiales no absorbentes, como la que se utiliza en este sistema para lavabos ya existentes. Te aseguramos que el microcemento quedará adherido de una forma excelente. 

Independientemente de si se trata de un lavabo de obra o de un lavabo ya existente, el microcemento se aplica siguiendo un sistema muy similar, como has visto solo necesitas el material para imprimación acorde a tu tipo de lavabo. 

  

Mantenimiento y limpieza de un lavabo de microcemento 

El microcemento es un material facilísimo de limpiar: no necesita un método de limpieza preciso tras cada uso, pero si necesita de un leve mantenimiento para que dure y se vea como el primer día. Como cualquier lavabo, un lavabo de microcemento necesita que tras cada uso no queden restos de jabón. Así que para evitar esto, lo mejor es enjuagarlo con agua y si ya después, lo secas con una bayeta con una simple pasada, evitarás que las gotas de agua que quedan formen partículas de cal que lo manchen. 

Una vez pasada la primera semana tras la instalación, ya se habrá secado por completo el barniz y podrás limpiarlo con agua y un jabón con pH neutro. Aunque si lo que quieres es una limpieza más profunda, siempre podrás utilizar un producto de limpieza específico. 

Y como ya dice el dicho (valga la redundancia) eso de que una vez al año no hace daño... te recomendamos aplicar una cera de mantenimiento para conservar y proteger el microcemento de manera óptima. Recuerda que con una vez al año es suficiente, pero no es obligatorio. Es solo si quieres darle un plus. Como ves, es muy sencillo mantenerlo. 

¡Eso sí! Evita productos abrasivos como lejías y cepillos metálicos porque rayan el microcemento. ¿Lo mejor? Ya lo sabes: una bayeta con agua y jabón pH neutro. No te compliques. 

 

Cómo hacer un lavabo de microcemento en 4 sencillos pasos 

Como te estarás imaginando, el microcemento es un revestimiento muy versátil y fácil de aplicar. Es tan fácil que lo puedes hacer tú, sin necesidad de contratar a un profesional que lo haga por ti. A continuación, te explicamos al detalle el paso a paso para que puedas empezar con tu reforma DIY: 

1. Prepara bien la superficie

Para lograr la base perfecta de aplicación y que cualquier producto se adhiera correctamente y aumente su durabilidad, el primer paso siempre es realizar una correcta preparación de la superficie. Debes limpiar, reparar (en caso de que haya grietas o fisuras) e imprimar la superficie.  

2. Capas de microcemento de preparación 

¡Manos al microcemento! Una vez seca la imprimación, solo tendrás que abrir tu microcemento de preparación listo al uso, removerlo bien y aplicarlo asegurándote de crear una base resistente y uniforme. ¡Recuerda aplicarlo en capas finas para evitar fisuras! ¿Y después? Dejar que se seque y a lijar para eliminar posibles irregularidades. 

3. Capas de microcemento de acabado 

Ahora toca repetir el proceso, pero con el microcemento de acabado. (¡Psst, psst! Recuerda dar capas finas, que no queremos fisuras después). Una vez seco, toca volver a lijar para conseguir una textura mucho más refinada. 

4. ¡Séllalo y protégelo con barniz! 

¡Casi está listo! Una vez seco, solo necesitas ponerle la guinda del pastel, es decir, darle el toque final con la mezcla de barniz. Con este paso vas a aumentar la resistencia y durabilidad de tu lavabo de microcemento, protegiéndolo de la humedad y previniendo manchas. 

Ahora solo te queda sentarte a contemplarlo. ¿A que mola ver lo que has hecho con tus propias manos? 

  

Los errores más comunes al aplicar microcemento en un lavabo y cómo evitarlos 

Llegados a este punto de nuestra guía informativa, queda más que claro cómo aplicar microcemento correctamente. Aun así, sigue siendo común, tener descuidos. Por eso, queremos contarte los errores más comunes que se cometen al aplicar el microcemento en un lavabo y cómo puedes evitarlos. 

No preparar bien el soporte 

Como ya hemos dicho, disponer de un soporte óptimo va a permitir que la adherencia y el resultado final sean los mejores. Repara y limpia el lavabo antes de aplicar el producto. 

No tener en cuenta el desnivel del desagüe 

Asegúrate de que la pendiente del desagüe tenga un desnivel de entre el 2 y el 10% para evitar la acumulación de aguas estancadas. 

No imprimar adecuadamente 

Otro error bastante común es dejarse zonas sin imprimar, imprimar de manera deficiente e incluso, hacer uso de una imprimación errónea. Es importarte recubrir todo el soporte con la imprimación que corresponde en función de la absorción o no absorción del material del soporte. 

Aplicar capas gruesas 

Aquí lo de “cuanto más azúcar, más dulce” no nos vale. Aquí lo que vale es aplicar de manera uniforme una capa fina de unos 2 o 3 mm, ni más ni menos. De lo contrario, en lugar de un lavabo de microcemento precioso, conseguirás un lavabo agrietado y fisurado. 

No prestar atención a las aristas 

Pese a ser una parte visible en muchos soportes, en ocasiones no se acaban de refinar bien y no quedan todo lo lisas que deberían. 

Mal sellado 

Si una mala preparación del soporte influye en el resultado, una mal sellado, también. Como ya te hemos contado previamente, un mal sellado puede hacer que la humedad exterior penetre dentro del lavabo generando con el paso del tiempo manchas visibles. 

No respetar los tiempos de aplicación o de secado 

Las cosas de palacio van despacio y los tiempos de aplicación de microcemento son sagrados. Cada capa de producto necesita su tiempo para asentarse, así que aquí no podemos adelantar tiempos porque si no los respetamos, el resultado no va a ser el esperado. 

No limpiar restos jabón 

Uno de los errores más comunes al aplicar microcemento en un lavabo es no limpiar los restos de jabón tras cada uso, ya que es común pensar que al es un material tan resistente y duradero, no va a necesitar de este mantenimiento.  

La ventaja es que enjuagando los restos de jabón con agua y secándolo después, lo mantienes en perfectas condiciones durante mucho más tiempo y, sobre todo, sin manchas. 

 

La opción más fácil para renovar un lavabo con microcemento 

Ahora que ya conoces las ventajas del microcemento (y también sus desventajas), has descubierto estilos para combinarlo y aprendido a aplicarlo correctamente, vamos a descubrirte el recurso más fácil para aplicarlo de forma rápida y de manera DIY (pero con acabado profesional): el microcemento listo al uso. 

El microcemento listo a uso es un material de revestimiento decorativo que se compone a base de resinas base agua, aditivos y pigmentos minerales que se aplica directamente sobre múltiples superficies tanto de interior como de exterior: azulejos, paredes, suelos, mesas, chimeneas, mármol, pladur, terrazo, piscinas, baños... sin necesidad de hacer obras y su consecuente necesidad de solicitar permisos o abandonar el hogar mientras duran. 

Se caracteriza porque está listo para usarse sin necesidad de una preparación previa, por lo que agiliza el proceso de aplicación. Y está pensado como un proceso sencillo para que, los particulares puedan aplicarlo de manera profesional en cualquier superficie, sin necesidad de disponer de conocimientos de bricolaje.  

Es un material pensado para dar un giro de 180 grados al modo de ver y entender las reformas. Es práctico, versátil, estético, asequible... y, sobre todo, facilísimo de aplicar. ¿Quieres ver cómo? Te recomendamos leer nuestra guía interactiva. Además, en nuestro catálogo existen diferentes kits en función de los soportes y las necesidades de cada particular. 

En resumen: 

  • Es listo al uso
  • Es fácil, rápido de utilizar y de secado rápido
  • Tiene una adherencia excelente a cualquier soporte
  • Es flexible, sin retracción y con alta resistencia a la abrasión
  • Disponible en una amplia gama de colores y acabados

 

Lavabo de microcemento: precio para 2026 

Reformar un lavabo con microcemento no tiene un coste estándar porque es un trabajo muy artesanal y que depende de varios factores, como, por ejemplo: los m2 a los que se vaya a aplicar, el precio del material, contratar a un aplicador (la mano de obra suele subir mucho el precio), los posibles retrasos en los materiales u otros elementos de instalación o las horas extra con las que no contabas. 

Para hacerte una idea aproximada de cuánto te podría costar renovar tu cuarto de baño con un lavabo de microcemento te diremos que el coste del microcemento en 2026 oscila entre los 60-100€ el m2. Y que los precios de contratación de mano de obra se encuentran en una horquilla de entre 10-50€ la hora, en función de la categoría del profesional que elijas contratar. Por lo que aquí puede subirte bastante más el presupuesto. 

Si quieres renovar tu lavabo de manera fácil, sencilla y mucho más asequible, el microcemento listo al uso de Smartcret es la mejor opción que puedes encontrar. Disponemos de dos tipos de kit de microcemento para lavabo: para lavabos de obra y para lavabos existentes. 

Cada uno de ellos ya incluye todos los materiales que vas a necesitar en función de los m2, con un precio cerrado, evitando sorpresas desagradables en cuanto al precio ya que, sabes en todo momento cuánto te va a costar.

 

Recapitulando: ¿merece la pena un lavabo de microcemento? 

En resumen: Hemos visto que escoger revestir un lavabo de microcemento es la opción más sencilla y versátil para darle otro aire a tu cuarto de baño. No solo por disfrutar de un espacio que rebosa personalidad, sino por todo lo que ofrece:

  • Ventajas: durabilidad y resistencia, personalización, fácil y rápida aplicación. Desventajas (que pueden prevenirse): humedad negativa, pendiente del desagüe, fisuras o su permeabilidad.
  • Diseño personalizado: amplia variedad de colores y acabados.
  • Fácil limpieza y mantenimiento con agua y jabón pH neutro.
  • Importante:
    • Tener en cuenta el desnivel del desagüe
    • Preparar bien el soporte
    • Aplicar capas finas
    • Sellar bien para un acabado perfecto
    • Respetar los tiempos de aplicación
    • No dejar restos de jabón tras su uso
  • Precio del microcemento en 2026: entre 60-100€ el m2.
  • Precio de nuestros kits de microcementos: cada kit tiene un precio cerrado.

 

Descubre más ideas y aplicaciones sobre este material en el cuarto de baño, leyendo nuestro artículo de microcemento para baños.

 

FAQs

¿Se mancha con facilidad?

No, es muy resistente a manchas, aunque como está pensado para un uso frecuente, recomendamos limpiar los restos de jabón y agua tras cada uso.

¿Cómo se limpia un lavabo de microcemento?

De manera muy fácil y sencilla: con una bayeta, agua y jabón pH neutro. Si quieres una limpieza más profunda, puedes complementarlo con un producto específico.

¿Cada cuánto hay que mantenerlo?

Recomendamos renovar el barniz:

En lavabos cuyo uso es esporádico: una vez cada 2 o 3 años.

En lavabos cuyo uso es frecuente: una vez al año.

Para mantener el brillo del acabado como el primer día, es recomendable renovar la capa de cera una vez al año.

¿El lavabo de microcemento es resistente al agua? 

Sí. Tras aplicar la capa de barniz, el lavabo de microcemento se vuelve  resistente al agua. 

¿Se puede aplicar sobre cerámica? 

Sí, el microcemento puede aplicarse sobre múltiples materiales y puede aplicarse sobre cualquier superficie cerámica. 

¿Cuál es el precio de un lavabo de microcemento? 

El precio por m2 del microcemento ronda entre los 60-100€, más la obra de mano que tendrás que contratar. 

Los precios de cada uno nuestros kits de microcemento para lavabo son precios cerrados. 

¿Le afecta la humedad negativa? 

La humedad negativa es algo implícito a algunos materiales de construcción. La mejor manera para prevenir que aparezcan manchas o desperfectos por ella, es imprimar muy bien el soporte al que vayas a aplicar el microcemento.

    Regresar al blog