Cuidar y limpiar el microcemento en casa: los mejores trucos

Tanto si estás pensando en renovar tu casa con microcemento, como si ya ha entrado en tu vida (y en la de tu casa) por la puerta grande, esta noticia te interesa. La gran variedad cromática, resistencia y durabilidad de este material te han conquistado pero, ¿sabes cómo cuidar y limpiar el microcemento correctamente?

En este artículo respondemos a la pregunta del millón. No entres en pánico, limpiar el microcemento es tan fácil que desearás haber reformado tu casa con él mucho antes. Ningún otro material es tan sencillo de mantener. Palabrita.

Presta atención a nuestros trucos para cuidar y limpiar el microcemento en casa para que las paredes y suelos estén relucientes como el primer día. Dejarás con la boca abierta a todos tus invitados con tu microcemento deslumbrante.

4 consejos para limpiar el microcemento en casa

Vayamos al grano, por fin has acabado de renovar tu casa y estás más que content@ con el microcemento que has aplicado. Eso sí, para conseguir un buen resultado tras la aplicación debes tener en cuenta algunas precauciones a la hora de limpiar el microcemento.

Felpudo marrón puerta de piso madera
Personas limpiando cocina de microcemento

1- Prohibido limpiar el microcemento en la primera semana

Ahora que ya tienes el microcemento aplicado y listo, si bien durante la primera semana ya se puede pasar sobre el pavimento, tiene que ser con extremo cuidado.

Esto se debe a que el microcemento no ha llegado a su curado completo y además, como no puedes limpiarlo para no alterar sus propiedades, cualquier mancha puede ser terrible.

Lo que si puedes hacer es airear el ambiente para favorecer su asentamiento si las temperaturas no son extremas.

2- Utilizar agua para limpiar el microcemento tras la primera semana

Si ya has superado la primera semana con éxito y te has resistido (aunque sabemos que con dificultad) a limpiar el microcemento, ¡enhorabuena!

Para evitar cualquier mancha, lo mejor es proteger el suelo con papel y cartones evitando la adhesión de cualquier sustancia o rayado. Aunque ahora ya puedes limpiar el microcemento, solo podrás lavarlo con agua y mucha suavidad sin ningún otro producto.

3- Agua y jabón neutro para limpiar el microcemento a las dos semanas desde la aplicación del barniz

Pasadas dos semanas, como mínimo, es cuando el microcemento listo al uso habrá adquirido su máxima dureza y resistencia. Así que ya podrás limpiar el microcemento, pero solo con agua y jabón neutro o con un limpiador especifico para el microcemento.

Así conseguirás eliminar cualquier tipo de suciedad, al mismo tiempo que respetas sus propiedades.

4- Nada de productos abrasivos para limpiar el microcemento

Los productos abrasivos o agresivos como cepillos metálicos, lijas, ácidos o amoniacos quedan totalmente vetados, ya que, pueden perjudicar el suelo de microcemento de forma permanente, creando manchas y desgaste en la superficie afectada. Metelos todos en una caja y expúlsalos fuera de tu armario de productos de limpieza diarios.

Mujer con mopa limpiando suelo de microcemento cansada
Salón con sillas de madera con protecciones en patas

Limpieza del microcemento para el día a día con Smart Cleaner

Si la correcta limpieza del microcemento y la elección de productos que no lo dañen te lleva por el camino de la amargura, tenemos la solución definitiva que te servirá para eliminar todo tipo de suciedad, incluso difícil o persistente: Smart Cleaner.

Además, lo mejor es que este detergente específicamente formulado cuida el microcemento al mismo tiempo que su utilización permite reducir los restos contaminantes por su composición con elementos biodegradables de bajo impacto ambiental. Tener una casa libre de químicos es posible.

¿Lo más increíble? Pese a ser un producto especializado en la limpieza del microcemento es de fácil utilización. Solo tendrás que diluirlo en agua, aplicar con una fregona y aclarar.

Eso si, la utilización de este limpiador de microcemento debe producirse al menos tras 2 semanas desde la aplicación de Smart Varnish.

Trucos infalibles para mantener el microcemento como el primer día

Si el microcemento de tu casa ya está más limpio que una patena, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra con su protección. El mantenimiento del microcemento es de vital importancia para conseguir que dure mucho más tiempo como nuevo.

Con estos consejos, tener tu microcemento como el primer dia será muuuuuy sencillo:

1- No arrastres elementos que puedan rayar y perjudicar el mantenimiento del microcemento

Después de cambiar los muebles 20 veces de sitio, nosotros también iríamos a rastras por la casa con ellos, pero no caigas en este error y mueve tus muebles levantándolos por completo. De esta forma, evitarás cualquier tipo de marca y fomentarás el mantenimiento del microcemento.

2- Mobiliario con protecciones, prevención para el mantenimiento del microcemento

La utilización de protecciones en tu mobiliario puede librarte de muchos quebraderos de cabeza, sobre todo en el mantenimiento del microcemento. Estas pequeñas piezas de silicona transparentes, fieltro o corcho te permitirán mover los muebles en tu día a día con total tranquilidad y sin dañar el microcemento.

3- Mantenimiento del microcemento evitando la entrada de elementos que puedan dañarlo

El uso de un felpudo en la entrada es una gran opción para evitar el paso de arenilla o pequeñas piedras a la vivienda o local y así prevenir la posible erosión de la superficie. Mantenimiento del microcemento al mismo tiempo que evitas que entre suciedad, un dos en uno.

4- Limpia los derrames enseguida para el correcto mantenimiento del microcemento

Hay algunos productos como el vinagre o el zumo de limón que pueden parecer inofensivos pero al verterse sobre el microcemento pueden dejar ligeras marcas por su composición ácida. La mejor solución es limpiarlo tan pronto como nos demos cuenta, ya que las manchas irreversibles suelen producirse a las 2 horas.

Conjunto de productos de limpieza en cubo
Persona sujetando conjunto de productos de limpieza naturales

Mantenimiento del microcemento de forma periódica con Smart Wax

Si además de tener tu microcemento más limpio que una patena, te preocupa fortalecerlo, devolverle su brillo natural y propiedades, Smartcret ha desarrollado el producto definitivo para poder hacerlo fácilmente.

La cera de mantenimiento del microcemento Smart Wax tiene una formula especial que permite el enriquecimiento y mantenimiento del microcemento. ¿Sabes por qué es importante? Porque permite alargar la vida de tu microcemento en perfectas condiciones durante más tiempo.

Y lo mejor de todo, es que no necesitarás ningún tipo de herramienta especial para aplicarlo, solo la fregona y diluirlo en agua. Eso sí, no es un tratamiento permanente por lo que tendrás que repetirlo cada cierto tiempo o cuando lo consideres necesario.

Y al igual que al limpiar el microcemento con el Smart Cleaner, la aplicación de la Smart Wax debe realizarse tras al menos 2 semanas desde la aplicación del Smart Varnish para garantizar su correcto asentamiento y así evitar estropear el microcemento.

Siguiendo estos pequeños pasos, conseguirás que tus superficies de microcemento se mantengan como el primer día, mientras conservan todas las propiedades que te hicieron enamorarte de este material.

El cuidado del microcemento, por fin está al alcance de todos.