Microcemento en paredes: cómo reformar tu casa por ti mismo

¿Quieres reformar tu casa de arriba abajo sin necesidad de meterte en unas tediosas obras? Ahora puedes hacerlo posible de la manera más fácil y económica aplicando microcemento en las paredes u otras superficies de tu casa.

Y ya sabemos que tu salón es tu salón, y lo quieres mucho, pero si te has cansado de la monotonía y quieres dejar fluir tu creatividad, ha llegado el momento de darle un toque más personal al salón, a los dormitorios, a la cocina, al baño, ¡incluso a la fachada exterior! Eso sí, te podemos asegurar que no necesitas ni permisos de obra ni llenar de escombros toda tu casa.

Sin duda, las paredes son una de las partes de la casa que más afectadas se ve por el paso del tiempo. Para renovarlas puedes optar por meter a una cuadrilla de operarios haciendo ruido y levantando polvo durante x tiempo, y que te dejen sin ahorros, o puedes apostar por la alternativa que está revolucionando el sector de la decoración. De ti depende.

Las reformas DIY son lo que se lleva

Estamos en un momento en el que los usuarios buscan fórmulas más rápidas y económicas para cambiar sus casas. Y si encima hay materiales que permiten hacerlo por ellos mismos sin contratar mano de obra pero obteniendo resultados profesionales, mejor que mejor.

Así, de la misma manera que para hacer un súper plato para cenar no es obligatorio contratar a un chef con 3 estrellas Michelín, para renovar tus espacios tampoco hace falta contratar a un profesional. Esto es gracias a la entrada en el mercado de nuevos productos con los que puedes unirte a una de las últimas tendencias del sector como el microcemento para paredes.

Un revestimiento para una reforma DIY para el que solo has de tener un poco de gracia y seguir las instrucciones del fabricante. No has de ser un manitas ni ponerte un tutorial de YouTube interminable. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El microcemento en paredes te conviene por muchos motivos

Te lo explicamos rápido: bueno, bonito y barato. A diferencia de los materiales tradicionales, revestir tus paredes de microcemento te da la oportunidad de decorar tus habitaciones acorde a tus gustos y preferencias. Puedes jugar con él cuanto quieras ya que cuenta con multitud de texturas y acabados.

Pared de microcemento en salón
Pared de microcemento en cocina

Pero, ¿sabes cuál es una de sus mayores ventajas? Que no necesitas experiencia previa en la aplicación de materiales de construcción. Pero esto no es todo, porque el este material tiene muchísimas cosas buenas más que te vamos a explicar a continuación.

Es uno de los recubrimientos más económicos

Como te hemos adelantado, la colocación de microcemento en paredes la puedes hacer con tus propias manos. Los permisos de obra, la retirada de azulejos y las insoportables montañas de polvo ya son cosa del pasado.

No hay nada más práctico que una renovación sin obras

Para aplicar este revestimiento no necesitas retirar el soporte ya existente, el microcemento se adhiere a cualquier superficie y material. Esto abarata considerablemente el precio de renovar todos tus espacios y te aseguramos, que el proceso de aplicación es la mar de divertido.

Así que sí, conseguir la casa de tus sueños es tan fácil como seguir 3 pasos: decide qué habitación quieres renovar, elige el color que más te guste y ¡al lío!

Fácil de limpiar y más sencillo de mantener por sus no juntas

Mantener las paredes de casa impolutas en ocasiones resulta misión imposible, y si en tu caso tienes peques a los que les encanta volcar sus dotes artísticas en ellas, tenemos una buena noticia para ti.

Además de aportar amplitud, al no tener juntas, este revestimiento te hace la vida más fácil. Para la limpieza de tus paredes revestidas, tan solo necesitarás agua y jabón neutro. Y por si fuera poco, el microcemento es un revestimiento continuo que no tiene juntas. Olvidate de la acumulación de suciedad y frotar sin parar las paredes de tu casa, y date la oportunidad de disfrutar de un diseño de calidad e higiénico. Mientras, para mantenerlas como si siempre fueran de estreno, basta con aplicarles nuestras ceras.

Paredes de microcemento para más resistencias

El techo también es una pieza fundamental para ganar espacio en un salón de reducidas dimensiones. Contrasta los colores de la "quinta pared" coSi echas un vistazo a las paredes de tu casa, lo más probable es que encuentres alguna que otra picada por golpes de sillas o mesas. No hay cosa que dé más rabia que invertir en obras y que los resultados duren como nuevos unos pocos meses. Con el microcemento esto se ha terminado.

Las propiedades con las que cuenta este revestimiento hacen de él un material resistente a todo tipo de golpes, los cambios climatológicos y al paso del tiempo. Como lees, el este recubrimiento te da la tranquilidad de que por mucho que pasen los años, su apariencia será prácticamente la misma que la del primer día.

Un catálogo de colores y texturas que no acaba

Seas más del estilo rústico o del contemporáneo, los colores y texturas que puedes encontrar en el microcemento son ilimitados. Ha llegado el momento de decir adiós a las paredes blancas en toda la casa y dar la bienvenida a la creatividad.

Una de las ventajas que ofrece este revestimiento en paredes es la gran cantidad de acabados con los que puedes jugar. Con él puedes crear el efecto visual que está muy de moda en el sector: diferenciar unas paredes de otras variando los colores. Desde ya mismo tu hogar puede tener baños con un toque pétreo y, a su vez, habitaciones luminosas y juveniles.

¿Te atreves a arriesgar con la decoración de tu casa?

Pared de microcemento en sala de estar
Pared de microcemento en aseo

El microcemento en paredes de cocina resiste el agua

Las cocinas, junto con los baños, son los espacios de la casa donde más humedad se acumula. El grifo encendido con agua hirviendo, la limpieza de la encimera, fregar el suelo, la olla exprés soltando vapor sin parar... Por eso, tenemos claro que no hay mejor elección que revestir con microcemento sus paredes ya que es un material con propiedades antihumedad muy avanzadas, capaz de mantenerse intacto al contacto directo con el agua corriente.

Y también a las manchas y la abrasión

El microcemento está compuesto para aguantar todo lo necesario y más. Así, además, de salir victorioso ante la humedad y sus derivados, también se opone con éxito ante el las manchas que tan comunes son en espacios como las cocinas.

Te presentamos al revestimiento perfecto para estar bien cerca de los fuegos, vitrocerámicas o placas de inducción en las que se producen un número muy elevado de salpicaduras de aceite, tomate o cualquier otro ingrediente que se te ocurra.

Por no hablar de las manchas de comida que se incrustan en las paredes que son peores que una película de terror, pero al revestir las paredes de tu cocina con este material, el problema desaparecerá tan fácilmente como lo es su limpieza y mantenimiento.

Además, resiste al desgaste que suele producirse en cocinas por el roce y golpeo de utensilios como sartenes, cacerolas o cubiertos. Esto quiere decir que la pared de tu cocina se va a mantener como si nada hubiera pasado, ante cualquier ataque que pueda sufrir.

Microcemento en paredes de interior: bonitas y duraderas

No hay mejor escaparate para un revestimiento decorativo como el microcemento que las paredes que se encuentran en las zonas interiores. Esto es por su verticalidad y porque son las áreas que más se ven y más dejan apreciar a simple vista las características de este gran material.

Además de la resistencia a golpes, rayaduras y demás contratiempos que se suelen dar en los pasillos y otras estancias del hogar, ¿quién no quiere ver el nivel de acabados que permite obtener y que son capaces de transformar nuestros espacios en otros?

Prepárate para disfrutar al máximo de las paredes de tus dormitorios, salones, baños, cocinas o garajes en tu casa o local comercial durante el mayor tiempo posible.

¿Paredes de microcemento en exterior? ¡También se puede!

¿Tienes un chalet, adosado o similar? Si eres de esas personas privilegiadas, has de saber que las cualidades y resistencias que tiene el microcemento también las muestra al aire libre. De esta manera, ni la lluvia, ni el granizo, ni los cambios bruscos de temperatura, ni siquiera la exposición constante a los rayos del sol pueden dañar las paredes en las que es aplicado.

Ducha con microcemento en pared
Paredes de microcemento en lavabo

Colocación de microcemento en paredes: 2 procesos distintos según el material

La aplicación de microcemento en paredes es un proceso rápido y sencillo gracias a que se trata de un recubrimiento de tan solo 3 milímetros de espesor, que se aplica sobre cualquier tipo de superficie y está fabricado para abrir y utilizar. Pero, déjanos explicarte que en función de qué material quieras revestir, la aplicación sigue un método u otro.

Si te preocupa cómo es la superficie en la que quieres aplicar, calma, porque sea del material que sea, vas a poder darle un giro de 360º.

Cómo hacer microcemento en paredes sobre materiales no absorbentes

En superficies no absorbentes como es el caso de los azulejos, el terrazo o las baldosas, la colocación de microcemento es diferente pero no te asustes porque el proceso sigue siendo igual de fácil y rápido como te explicamos a continuación.

En primer lugar, has de limpiar la superficie de polvo y grasa para que el revestimiento se adhiera correctamente. Delimita las zonas que quieres recubrir y aplica una capa de Smart Jointer. Tras dejarlo secar durante 24 horas, lija la superficie con una lija grano 40. Una vez hecho esto, es hora de aplicar una capa de Smart Primer Grip y dejarla secar de 2 a 4 horas. Ahora es el momento de darle vida a tus paredes, aplica dos finas capas de Smart Base con una llana de acero dejando un margen de 6 horas entre capa y capa. No te olvides de lijarla posteriormente con una lija grano 40.

Aquí llegan los dos últimos pasos: aplica dos finas capas de Smart Liso con una llana de goma y deja 6 horas de secado entre capa y capa, una vez aplicadas, deja 24 horas de espera para aplicar tres capas de Smart Varnish con un rodillo para proteger el revestimiento. Entre capa y capa deja un margen de entre 2 y 4 horas para su secado.

Si lo haces así, te prometemos que las paredes de tu casa van a estar como nuevas en menos de una semana.

Cómo aplicar microcemento en paredes sobre materiales absorbentes

¿Qué pasa entonces con las paredes de pladur, yeso o similares, que no pueden revestirse con microcemento? ¡Claro que sí! Ahora te lo explicamos.

Como ocurre con los azulejos, las superficies absorbentes han de limpiarse previamente para asegurarnos de que no haya restos de polvo o grasa. Una vez hayas delimitado la zona de la pared en la que vas a aplicar el microcemento, aplica una capa de Smart Primer Abs y espera unos 30 minutos hasta que se seque.

Pasado ese tiempo, es el momento de aplicar dos capas de Smart Base con una llana de acero dejando 6 horas de margen entre capa y capa, y lijando cada una de ellas con una lija de grano 40.

El siguiente paso es aplicar dos finas capas de Smart Liso con una llana de goma dejando, de nuevo, 6 horas entre capa y capa para su secado. Ahora llega el momento de proteger el microcemento, lo conseguirás aplicando 3 capas de Smart Varnish con un rodillo dejando entre capa y capa de 2 a 4 horas.

Recomendamos que cada capa se lije una vez haya transcurrido el tiempo de secado para conseguir unos acabados impecables.

Ahora tan solo queda que des el paso a adentrarte en una reforma de alta calidad capaz de dejar como nuevas tus paredes.

Paredes de microcemento en servicio

Cuánto cuesta poner microcemento en paredes: poco con Smartcret

¿Qué hace del microcemento listo al uso ser uno de los revestimientos más económicos del sector?

Muy sencillo. Teniendo en cuenta su gran adherencia a cualquier soporte existente, para aplicar este revestimiento no es necesario hacer obras previas para retirar azulejos, mármol o cualquier otro material. Al no necesitar mano de obra especializada y poder llevar a cabo tú mismo el proceso, el coste de la aplicación disminuye considerablemente.

Con este revestimiento tampoco necesitas hacer ninguna mezcla de componentes, el color que más te guste va pigmentado en el material. Además, cuentas con la ventaja de pagar únicamente los metros cuadrados que quieras revestir. Ni más, ni menos. Con el microcemento listo al uso de Smartcret no tendrás sorpresas de última hora, de esas que te quitan las ganas de renovar tus paredes

Reviste ya tus paredes con microcemento listo para usarse

Tu casa está pidiendo a gritos un cambio de estilo que empieza con revestir con microcemento sus paredes. Ahora que has podido ver la cantidad de beneficios que ofrece este material respecto al resto de revestimientos, ¿no crees que es el momento de dar el primer paso?

Prepara tus manitas porque la casa de tus sueños está cada vez más cerca, en Smartcret creemos que no hay mejor forma de conseguirlo en tan poco tiempo que con nuestro microcemento listo al uso, un material que se coloca sobre la superficie que quieres renovar, con el que te vas a ahorrar las obras pero con el que vas a obtener unos acabados profesionales a tu gusto. Como no tienes que mezclar componentes, tan solo tienes que decidir el acabado que quieres para tus paredes, abrir la cubeta y empezar.

Échale un vistazo a nuestro catálogo y elige el kit de microcemento que más se ciña a a tus necesidades y empieza a transformar tu casa ¡desde ya!