Decoración de pisos pequeños: ideas, consejos y errores a evitar

Si tu vivienda es una de esas donde no sobran los m2 cuadrados precisamente, lo más natural es que te agobie pensar cómo sacarle el máximo partido. Decorar un piso pequeño y que visualmente aparente ser más grande es todo un reto. Porque los espacios reducidos requieren de buenas ideas, que para qué engañarnos, no siempre se nos ocurren.

Que la decoración de los pisos pequeños sea complicada, no significa que sea imposible. ¡Y no lo es! Tenemos los trucos y consejos que necesitas para ayudarte a aprovechar al máximo las estancias y que "crezcan" visualmente de forma automática. Nuestra fórmula del éxito es muy sencilla: cuando los centímetros escasean... ¡creatividad al poder!

Así que deja las lamentaciones a un lado y empieza a despedirte de esa sensación de ahogo que te invade cada vez que ves tu mini piso. Apunta nuestros trucos y consejos y saca todo lo que tu casa tiene dentro (que te aseguramos que es mucho más de lo que crees).

Texturas, materiales, muebles, distribución... Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta en la decoración de un piso pequeño. Vamos a ponerlos resolutivos. ¡Te lo ponemos muy fácil! Tranquilidad, hay opciones para todos los bolsillos.

mini apartamento con cocina abierta al salón
 piso pequeño con suelo vinílico en el salón  estantes volados piso pequeño

13 ideas infalibles para aprovechar al máximo el espacio en la decoración de pisos pequeños

El minimalismo es uno de los estilos más demandados en el diseño de interiores, especialmente en el hogar. Un estilo que abandera el "haz más con menos", en reducir la decoración a lo básico y a pesar de ello ser igual de impactante. ¡Incluso en pisos de grandes dimensiones! ¿Contradictorio, verdad? ¿O quizá no tanto?

Eso es justo lo que nosotros te proponemos para decorar tu piso pequeño. Hacer mucho con muy poco. Porque la importancia está en los pequeños detalles, no en la superficie del espacio. Los pocos metros, que a priori pueden ser un handicap, son en realidad una ventaja. Un punto "débil" convertido en uno fuerte: tener un espacio más acogedor si cabe. Las posibilidades se multiplican para transformar la vivienda por una que derroche mucha personalidad.

No hace falta que caigas en la tentación de tirar tabiques y paredes para crear espacios más abiertos y donde entre más luz natural. Hay muchas más alternativas. ¿Quieres conocerlas? Estos son las 6 ideas infalibles, y económicas, para aprovechar el máximo espacio en la decoración de pisos pequeño. ¡Toma nota!

1. Piensa en la decoración de tu piso pequeño como un todo

No elijas una paleta cromática para cada habitación, apuesta por un estilo decorativo y una gama de colores y texturas para toda la decoración de tu piso pequeño. Al darle unidad y uniformidad a toda la vivienda el espacio fluirá mejor. En cambio, mezclando estilos solo conseguirás caer en una decoración caótica. Opta por el estilo que más te guste y a muerte con él para toda la vivienda.

2. Cama abatible, la mejor aliada si hay niños en casa

Los niños pequeños necesitan mucho espacio para jugar, estudiar y desarrollarse. Algo complicado de lograr cuando los metros cuadrados brillan por su ausencia. Y a decir verdad, las habitaciones de nuevas construcciones son cada vez más reducidas por lo que es un "problema" con el que muchas familias han de lidiar.

Si es tu caso, te aconsejamos una cama abatible para que puedas aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Con esta cama no solo hay más espacio para moverse, sino también para almacenar ropa o juguetes e incluso incorporar un pequeño escritorio. ¡Funcionalidad ante todo!

3. Añade pequeños toques de color en la decoración de pisos pequeños

Si te gusta el color, no tienes por qué renunciar a él. Eso sí, en pequeñas cantidades y en elementos que sean fáciles de sustituir. Por ejemplo, no optes por un sofá verde y decántate por unas láminas de ese mismo color para la pared en la decoración de tu piso pequeño. Así podrás cambiarlo cada vez que te aburras sin necesidad de grandes desembolsos.

Si por el contrario los colores fuertes no son lo tuyo y optas por una paleta cromática completamente neutra, puedes romper esta monotonía con plantas. Las plantas en la decoración de pisos pequeños agregan color y textura de forma natural. Dosifica y vencerás.

4. Escoge materiales sin juntas para suelos y paredes

Existen numerosos materiales para revestir tus paredes y suelos, pero la mejor opción es apostar por el microcemento para la decoración de pisos pequeños. Este revestimiento sin juntas crea espacios continuos, por lo que las estancias parecerán mucho más grandes de lo que realmente son.

Además de dotar de amplitud a la vivienda, tiene la capacidad de multiplicar la luz natural. Un recubrimiento con muchas más ventajas. Se aplica fácil y rápidamente al no ser necesarias las obras; es resistente al agua corriente, a la abrasión, a la luz solar y al tránsito e impactos; ofrece acabados antideslizantes y es compatible con la calefacción por suelo radiante, entre otras.

Pero aún no sabes lo mejor. ¡Puedes aplicarlo tú mismo! Bueno, con Smartcret sí. Porque fabricamos microcemento listo al uso , totalmente pigmentado, para que solo tengas que abrir el bote y ponerte manos a la obra. Crearás espacios con mucha más personalidad de una forma asequible y sin necesidad de molestas obras. Smartcret es un win win en toda regla.

5. Piensa en vertical para ganar espacio al decorar pisos pequeños

No te limites a decorar de manera horizontal y quejarte por no tener más metros cuadrados. Si tu piso tiene poco espacio añade estantes volados a modo de estantería, pero no decores al milímetro o podrías recargar demasiado el espacio. Una opción muy recurrida en la decoración de pisos pequeños es añadir una estantería en la parte posterior del sofá. Así creas una sensación de verticalidad y movimiento visual a la vez que consigues un extra de almacenamiento en tu mini piso.

6. Opta por alfombras para separar espacios

No levantes tabiques que empequeñezcan el espacio, si quieres separar el salón y el comedor puedes optar por alfombras que enmarquen el espacio visualmente sin crear barreras. Añadiendo alfombras también aportará calidez y confort a las estancias sin restar espacio con barreras visuales innecesarias al decorar pisos pequeños.

piso pequeño con estilo mediterráneo mesa nido salón
dormitorio piso pequeño piso pequeño sin puertas ni tabiques

7. No te olvides del baño en la decoración de pisos pequeños

Puede que no le des la importancia que merezca, pero el baño tiene un gran valor cuando se trata de la decoración de pisos pequeños. La planificación en este sentido estriba fundamental. Organizar un baño pequeño no es ni mucho menos complicado, solo hay que saber perfectamente las dimensiones y necesidades para decorarlo de la manera más funcional posible.

Baldas, percheros u organizadores son obligatorios en el baño para poder organizar toallas y otros productos tales como jabones, esponjas, etc. Se convierten automáticamente en piezas auxiliares que suman ese espacio de almacenaje tan socorrido y que tanto echas en falta. ¿Has oído hablar de los sanitarios suspendidos? Se han puesto de moda últimamente porque ocupan menos espacio que los convencionales.

8. Confía en lo tradicional: pintura para decorar pisos pequeños

No todo es cuestión de innovar. A veces los métodos tradicionales son los más prácticos y efectivos. Es el caso de la pintura para azulejos, que puede ser la solución que necesitas para decorar el baño y la cocina de un piso pequeño. Con Smartcover Tiles además no necesitas imprimación. Una pintura muy fácil de utilizar, de secado extra rápido y muy resistente con la que obtendrás resultados profesionales.

9. Mesas extensibles: lo importante está en el interior

¿Qué sería de las cenas navideñas y grandes reuniones con amigos sin las mesas extensibles? No hace falta tener una casa de 150 metros cuadrados para ser el centro neurálgico de la fiesta. Una mesa extensible será tu nuevo mejor amigo, ¡y el de los tuyos!

10. Suprime los tabiques para decorar tu piso pequeño

Un concepto que cada vez tiene más adeptos en la decoración de pisos pequeños es sin duda el "open concept". Eliminar divisiones y muros o sustituirlos por otros elementos te permitirá conseguir un plano diáfano que aumenta la sensación de amplitud. Ganarás metros útiles y disfrutarás de un espacio más versátil, especialmente en zonas más pequeñas como la cocina o el recibidor. Si tu mini piso cuenta con demasiadas distribuciones poco útiles, prepárate porque no vas a poder resistirte a ponerlo en práctica.

Incluso si tienes molestos muros de carga. Aunque no podrás eliminarlos al 100%, sí puedes realizar aperturas estratégicas. Eso sí, para ello necesitarás de un experto que haga todos los cálculos que se precisen.

11. Suple las paredes por paneles de cristal y gana con el cambio

Sea cual sea el estado de tu mini piso, sustituir paredes convencionales por paneles de cristal dividirá los ambientes sin restar ligereza y luminosidad al espacio. Puedes optar por cristales opacos si quieres tener más privacidad en la decoración de tu piso pequeño o una cortina que puedas echar y recoger dependiendo del momento del día.

12. Sofás modulares para adaptarse a la decoración de un piso pequeño

El salón es la estancia estrella de tu mini piso y prácticamente del de cualquier vivienda. Pero, ¿qué elemento es el protagonista del salón? El sofá, evidentemente. Opta por un sofá modular que se adapte al espacio disponible y no te obligue a renunciar a otros elementos al decorar tu piso pequeño.

Asimismo existen módulos que se pueden mover y separar para adaptarse a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, si tienes un reposapies, añádele una bandeja encima y podrás utilizarlo de mesa si lo necesitas.

13. Armarios empotrados que se mimeticen con la pared

Si en alguna estancia se han alineado los astros y te sobran unos m2 cuadrados, opta por armarios empotrados integrados en las paredes. ¿Cómo? Revístelos con microcemento en el mismo color que la pared y opta por tiradores pequeños y discretos. Sumarás una gran cantidad de almacenaje y pasarán completamente desapercibidos.

 pequeño salón comedor con estanterías empotradas
 cama abatible horizontal cocina pequeña con baldas

Consejos para decorar un piso pequeño

Si pensabas que ya te lo habíamos contado todo, estás equivocad@. Tenemos más tips para decorar un piso pequeño y que encuentres el equilibrio que estás buscando. Empezando por algo muy sencillo: compra solo lo que necesites de verdad.

Piensa a largo plazo a la hora de decorar un piso pequeño

Muchas veces nos obsesionamos con todo tipo de muebles y accesorios: cuadros, estanterías, butacas, plantas... Comprarías media tienda y lo sabes. Pero muy pocas veces nos hacemos la gran pregunta: ¿Mi piso lo necesita o es un capricho? ¿Lo cambiaré en un par de años? ¿O por el contrario no es una pieza decorativa que siga ninguna moda?

Erróneamente, muchas veces se piensa que cuantas más cosas se utilicen para decorar un piso pequeño es mejor. Y se consigue justo el efecto contrario al deseado: recargarlo y, por consiguiente, hacerlo más pequeño.

Conjunta materiales y colores

Combinar en decoración nos encanta, a nosotros los primeros, pero no es lo más aconsejable a la hora de decorar un piso pequeño. Los contrastes son perjudiciales para ganar amplitud en las estancias, que es justo lo que queremos. Uniformidad ante todo, así que apuesta por las mismas tonalidades. Por ejemplo, si introduces varios muebles de madera en el salón que sean de lacados o tonos parecidos.

Si hay un color que te va a ayudar, y mucho, a maximizar el espacio de tu mini piso ese es el blanco. Aportará amplitud y luminosidad a partes iguales. Además, es un color que nunca pasa de moda.

Aprovecha el espacio de las paredes para decorar tu piso pequeño

Benefíciate del espacio de las paredes y llénalo, en su justa medida. Reemplaza los cuadros por colgadores, estantes, baldas y demás elementos que puedas aprovechar para almacenar cosas importantes y ganar espacio en el suelo. Todo es cuestión de distribuir.

Explota la altura del techo, si lo tienes

Si tu piso pequeño cuenta con un techo alto, ¡estás de suerte! Saca provecho y haz un altillo en el que puedas guardar cajas de almacenaje, plantas, lo que tú quieras.

Adiós a las puertas para decorar pisos pequeños

Prescindir de las puertas es una técnica ideal para ganar espacio y luminosidad. Puestos a ser sinceros, ¿cuántas veces cerramos las puertas de nuestras casas? La del baño seguro, pero ¿qué hay de las demás? Así que no te lo pienses más y di adiós a las puertas. Ganarás en espacio visual y en tranquilidad.

también a las zonas de paso

Los pasillos son uno de los elementos que más metros se comen, sobre todo cuando no tienen un segundo uso. La mejor opción es derribar los tabiques, pero si no te atreves, opta por instalar un pequeño mueble recibidor con función de zapatero o cuelga un perchero en la pared. Conseguirás exprimir cada cm2.

Vigila la iluminación

La importancia de la iluminación es un hecho, puede cambiar completamente el aspecto de una estancia. Sin embargo no todo el mundo le otorga el mismo valor. La elección de la luz acertada aporta calidez al espacio, le imprime carácter. Algo muy importante en la decoración de un piso pequeño donde la iluminación es más significativa si cabe. Elige lámparas proporcionales y con luz más cálida en espacios de descanso y, luz blanca, para zonas de trabajo.

Muebles a medida para decorar pisos pequeños

Tanto las grandes superficies como las tiendas de muebles más personales, ofrecen mobiliario con medidas estándares. Unas dimensiones que la mayoría de veces no encajan en la decoración de pisos pequeños. Si no quieres renunciar al poco espacio que tienes ni tampoco al estilo, aboga por muebles a medida. Darán un estilo único a tu casa.

Indudablemente son más caros, pero ganarás en versatilidad y en aprovechamiento de cada cm2 en la decoración de tu piso pequeño. Te aseguramos que vale la pena invertir en un buen mueble que cumpla su función y no sobrecargue el espacio. Si tienes una casa con muchas esquinas te permitirá sacarles el máximo partido. Además, para darles un toque distintivo podrás revestirlos con tus propias manos con nuestro microcemento listo al uso.

En la decoración de pisos pequeños triunfa el almacenaje estratégico

El espacio de almacenaje es algo a tener en cuenta en la decoración de tu piso pequeño. Opta por muebles que incorporen capacidad de almacenamiento como un canapé para guardar la ropa de otras temporadas o un banco para sentarse donde podrás guardar las mantas durante el verano. Todo lo que puedas evitar tener a la vista aumentará la sensación de amplitud en la decoración de tu vivienda.

pequeño estudio con microcemento en suelo  pequeño baño con paredes de microcemento
azulejos pintados cocina pequeña cocina pequeña con azulejos pintados

Errores que no puedes cometer en la decoración de pisos pequeños

Hasta ahora te hemos recomendado algunas de las cosas que puedes hacer para decorar tu piso pequeño, mejorarlo y enamorarte perdidamente de él. Ahora, ha llegado el turno de justo todo lo contrario. De disuadirte de algunas ideas que aunque pienses que pueden ayudar a tu hogar, solo van a hacer que empequeñecerlo. A continuación te iluminamos con los errores más frecuentes que realiza la gente y que has de evitar a toda costa.

Comprar objetos de uso limitado

El móvil es muy tentador. Te sientas un ratito en el sofá, abres Internet y te inundan miles y miles de ofertas. Y piensas, qué bonito me quedaría esto. Buah, esto otro ni te cuento. Y al final acabas comprando productos que crees necesitar y que al final perjudican la decoración de tu piso pequeño, apagándolo.

Ya te lo decimos nosotros, no te hace falta veinte utensilios de repostería y mucho menos un octavo cojín para una habitación en la que ya no sabes dónde meter los que tienes. Los objetos de un solo uso no son amigos de los pisos pequeños, más bien son el enemigo que te restará espacio de almacenaje sin aportarte nada más allá de la adrenalina de pulsar el botón de comprar.

Optar por espacios poco funcionales en la decoración de pisos pequeños

Si trabajas desde casa necesitarás una zona para ello, pero si en cambio solo utilizas tu ordenador para ver alguna serie no malgastes esos metros cuadrados en algo a lo que no vas a sacarle partido.

Lo mismo ocurre con elementos menos voluminosos, por ejemplo, un robot de cocina. Estamos de acuerdo en que es un gran electrodoméstico, pero, ¿vas a usarlo más allá de las cocinas de navidad? Así que, antes de lanzarte a por él, párate a pensar y a analizar cómo es tu estilo de vida y que es lo que realmente necesitas. La estética es importante, pero poder vivir cómodamente en tu casa lo es aún más.

Utilizar muebles que obstaculizan la luz

Optimizar el espacio está genial, pero si para ello tienes que cubrir parte de una ventana o balcón no valdrá la pena. Esto ocurre habitualmente con sofás con respaldos tan altos que cubren las ventanas, o con estanterías y armarios con los que queremos ganar espacio de almacenaje pero son demasiado grandes. No hay nada en la decoración de tu piso pequeño que merezca la pena como para prescindir de la luz natural.

Saturar la decoración de tu piso pequeño

Para decorar un piso pequeño, tu máxima debe ser él menos es más. Si tienes dudas sobre si añadir o no un objeto, mejor que no lo hagas. Date un paseo por tu casa, analiza el espacio y comprenderás que cuentas con 20 objetos de los que podrías prescindir, así que ¿para qué uno más? Si te cuesta saber que es lo que realmente necesitas puedes optar por seguir el método de Marie Kondo y despedirte de aquello que ya ha cumplido su función y no usas.

Abusar de los colores oscuros en la decoración de un piso pequeño

Apostar por una pared acento es un recurso decorativo de gran impacto visual. Por norma general, se suele emplear un color más oscuro que el del resto de las paredes para convertir dicha superficie en la protagonista de la estancia. No obstante, para decorar un piso pequeño no lo recomendamos porque empequeñecería el espacio. Se pueden reemplazar por tonalidades más claras y neutras que llenen la estancia de luz.

Ya lo has visto. ¡El tamaño no importa! Bueno sí, pero no hasta el límite de obsesionarse. Todo espacio tiene provecho independientemente de su tamaño si se sabe hacer las cosas bien. Palabrita. Los detalles son los que marcan la diferencia. Porque al final, lo importante es convertir tu piso pequeño en un lugar donde te sientas bien y te digas para tus adentros Home Sweet Home.